logo anticipacion y control

Amenaza, vulnerabilidad y riesgo: ¿En qué se diferencian?

reclutamiento interno

Comparte este post

La gestión del riesgo engloba muchos factores de importancia para la seguridad de una empresa. Dentro de este concepto, podemos encontrar constantemente conceptos como amenazas y vulnerabilidades, pero, ¿sabes en qué se asocian y se diferencian del riesgo? Veamos a continuación.

Menú de contenido

¿Qué es una vulnerabilidad?

Gestión De Riesgos

La vulnerabilidad es una debilidad ambiental, física, económica, social, educativa, institucional o política que genera susceptibilidad a amenazas, con el resultado de sufrir algún daño. Las vulnerabilidades están en directa interrelación con las amenazas porque si no existe una amenaza, tampoco existe la vulnerabilidad, o bien, pierde importancia, porque no se puede ocasionar un daño.

Corresponde, entonces, a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos peligrosos.

¿Qué es una amenaza?

Una amenaza es toda acción que aprovecha una vulnerabilidad para atentar contra la seguridad. Se puede identificar como un peligro latente de que un evento físico de origen natural, causado, o inducido por la acción humana de forma accidental, actúe tan severamente que nos cueste pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.

¿Qué es el riesgo?

Riesgos Empresariales

El riesgo se entiende como los daños o pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a eventos peligrosos de cualquier origen, en un período de tiempo específico y que son determinados por la vulnerabilidad de los elementos expuestos; por consiguiente, el riesgo se deriva de la combinación de la amenaza y la vulnerabilidad.

En otras palabras, es la posibilidad de que ocurra un incidente de seguridad y que una amenaza se materialice aprovechando una vulnerabilidad existente, y causando, por consiguiente, una serie de daños.

¿En qué se diferencian las amenazas, las vulnerabilidades y los riesgos?

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Prevención y mitigación

Gestión Del Riesgo Importancia

La prevención y mitigación son todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir los daños que causa un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido.

Por un lado, ¿Qué es la prevención? Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. 

La mitigación constituye buenas medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas.

La prevención y mitigación comienzan por conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos; no es suficiente hablar sobre el asunto, hay que tomar acciones.

El análisis y gestión en este aspecto nos servirá para averiguar la magnitud y la gravedad de las consecuencias del riesgo a las que está expuesta nuestra empresa y, de esta forma, poder gestionarlos adecuadamente. Para ello tendremos que definir un umbral que determine los riesgos asumibles y los diferencie de los que no lo son. En función de la relevancia de los riesgos podremos optar por:

  • Evitarlos, eliminando su causa, por ejemplo, cuando sea viable optar por no implementar una actividad o proceso que pudiera implicar un riesgo.
  • Adoptar medidas que mitiguen su impacto o su probabilidad a través de la implementación y monitorización de controles.
  • Compartirlos o transferirlos con terceros a través de seguros, contratos etc.
  • Aceptar su existencia y monitorizarlos.

Importancia del análisis de riesgos para la prevención

Gestión De Riesgos Y Trabajo En Equipo
Foto de krakenimages en Unsplash

En cuanto a los riesgos, con este análisis pretendemos entenderlos de la mejor forma posible, y esto lo usaremos para tomar decisiones en cuanto a si debemos tratarlos o no, y cuáles métodos utilizaremos para ello. Debemos estudiar en profundidad todos los factores que pueden influir en las causas y en las consecuencias, ya que ambas pueden ser muchas y muy variadas. 

Un análisis de riesgos parte por la identificación de los mismos; se debe analizar las probabilidades de ocurrencia de un hecho y cuál es el impacto que puede tener en la empresa. Seguidamente, se deben determinar diversos elementos, como la clasificación de tipos de riesgos, y los niveles de exposición ante ellos. 

En un entorno empresarial competitivo y cambiante, es imprescindible identificar y evaluar los riesgos. Esto es un factor crucial en la gestión de las empresas, ya que ser capaces de anticiparse a las situaciones adversas es una gran ventaja que contribuye a la supervivencia. Además, disminuye el potencial de pérdidas, protegiendo las vidas de las personas y bienes de la empresa, facilita la creación de manuales de buenas prácticas, mejorando la eficiencia de toda la organización.

Entonces, ¿por qué es importante el análisis de riesgos? Básicamente porque nos conduce a la adopción de medidas para reducir o controlar el riesgo cuando las posibles consecuencias superen los límites aceptables para la empresa. Así como permite gestionar los riesgos de la forma más adecuada.

Contar con un programa de gestión del riesgo exitoso en la empresa nos ofrece información de valor acerca de los riesgos que puedan afectar los planes estratégicos y de crecimiento empresarial, a través de un proceso de análisis, evaluación e información sobre los posibles impactos y oportunidades que surgen de los mismos, así como la reacción y enfoque de la empresa ante ellos.

Plan De Mitigación De Riesgos

Conclusión

De esta forma, vemos la importancia de conocer los riesgos, medirlos y evaluarlos para evitar en la medida de lo posible los incidentes, implantando las medidas de seguridad adecuadas; identificar nuestras vulnerabilidades, las amenazas y los riesgos.

El riesgo depende entonces de los siguientes factores: la probabilidad de que la amenaza se materialice aprovechando una vulnerabilidad y produciendo un daño o impacto.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button