logo anticipacion y control

¿Qué es el análisis de riesgo político?

qué es el análisis de riesgo político

Comparte este post

Antes de definir el análisis de riesgo político, debemos aclarar de qué se trata este tipo de riesgo y cómo afecta a las empresas. De esta forma, el riesgo político es aquel que puede afectar los intereses económicos de las empresas, causado por los cambios o la falta de estabilidad política de un país o región.

Por consiguiente, este tipo de riesgo está directamente relacionado con la coyuntura política, que puede ser causante de cambios que afectan directamente al sector empresarial, por ejemplo, en políticas tributarias o de comercio exterior.

Estos riesgos pueden ser entendidos y administrados con previsión, mediante el análisis de riesgo político. Veamos los aspectos más importantes sobre el tema.

Menú de contenido

¿Qué es el análisis de riesgo político?

Riesgo Político Prevención

El análisis de riesgo político tiene su base en la relación entre la política y los negocios, y cómo las decisiones, eventos o condiciones políticas, pueden afectar de forma significativa la rentabilidad de un empresario o el valor esperado ante una determinada acción económica, modificando la probabilidad de alcanzar los objetivos de la empresa. 

El riesgo político que enfrentan las empresas es la probabilidad de sufrir pérdidas estratégicas, financieras o de talento humano, debido a factores no comerciales, que pueden ser, por ejemplo, políticas macroeconómicas y sociales (monetaria, fiscal, comercial,  industrial, de inversiones, ingresos, laborales y de desarrollo), o eventos relacionados con la inestabilidad política, tales como disturbios, terrorismo, golpes de estado, guerras civiles, etc. 

Características del riesgo político

Factores De Riesgo En Las Empresas

Las principales características del riesgo político, son:

  • El riesgo político está vinculado de forma estrecha a la estabilidad de las instituciones y de las políticas públicas en el tiempo. Por lo que, mientras menos incertidumbre haya en cuanto a las decisiones del Gobierno, menor será el riesgo político.
  • Este tipo de riesgo generalmente aumenta en procesos electorales, sobre todo cuando los resultados son inciertos, o si los dirigentes electos causan desconfianza en los inversionistas.
  • También, este tipo de riesgo puede depender de factores externos a la estructura del Gobierno, por eventos como, por ejemplo, el terrorismo o los conflictos bélicos.

Tipos de riesgos políticos

Gestión Del Riesgo

Riesgo macroeconómico: Está representado por decisiones que afectan a la economía en su conjunto como, por ejemplo, el aumento de impuestos como el IVA.

Riesgo microeconómico: Se refiere al impacto generado específicamente hacia un sector o actividad. Por ejemplo, las expropiaciones a empresas extranjeras o si los entes gubernamentales deciden incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas para desincentivar su consumo en la población.

¿Cómo afecta el riesgo político al sector empresarial?

Tipos De Riesgos Empresariales

Este tipo de riesgo puede afectar en ámbitos muy variados del comercio y la actividad económica internacional de las empresas. Algunas de sus repercusiones pueden ser: 

  • Interferencias en la cadena de suministro: Cualquier evento o decisión política que pueda interferir en el flujo de la cadena de suministro puede repercutir gravemente en las operaciones de un negocio internacional. En la actualidad, muchas empresas se abastecen de componentes y materias primas traídas de múltiples países.
  • Hiperinflación e inestabilidad de la moneda: En ocasiones, la corrupción política puede generar una reacción en cadena en los mercados bursátiles haciendo que la moneda local se devalúe. Esta volatilidad también afecta directamente a la cuenta de resultados de una empresa. Así como, en el caso de la inflación excesiva, puede imposibilitar los cálculos fiables de resultados de un ejercicio, tras aplicar el tipo de cambio correspondiente.
  • Deterioro de la reputación a nivel empresarial y comercial: Los países carentes de estabilidad pueden ser más susceptibles a situaciones como la corrupción o el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, lo que representa un riesgo considerable para la reputación y la imagen de marca de aquellas empresas afectadas por la publicación de estos fenómenos.

¿Cómo prevenir el riesgo político?

Qué Es El Análisis De Riesgo Político

Llevar a cabo un análisis de riesgo político que implica determinada actividad económica, permite determinar el perjuicio que se puede sufrir en el caso de que las operaciones no funcionen según lo previsto. De esta forma, es importante conocer a profundidad los detalles del ámbito jurídico y político local, así como la relación del país con los demás estados de su entorno.

Conclusión

El análisis de riesgo político debe ocupar un lugar prioritario en las políticas y acciones preventivas de toda empresa, sobre todo aquellas que estén en una etapa de internacionalización, donde es imprescindible adoptar la prudencia y prevención, para protegerse de cualquier decisión y cambio político que escapen de nuestro control.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button