¿Cómo evitar riesgos en una empresa?

Cómo evitar riesgos en una empresa

Comparte este post

¿Cómo evitar riesgos en una empresa?

Los riesgos son inherentes al entorno empresarial, pues es inevitable enfrentarse a ellos en un ámbito donde la incertidumbre está presente en muchos aspectos; y sabiendo que siempre hay una posibilidad de que se produzcan cambios significativos o daños considerables, implementar medidas para evitar riesgos que pongan en peligro la viabilidad económica de la empresa es uno de los procesos fundamentales en su correcta gestión

Menú de contenido

Consejos para evitar riesgos en una empresa

Tipos De Riesgos Empresariales

La clave para gestionar y evitar riesgos en una empresa es la implementación de estrategias y planes de acción efectivos y realistas, que busquen minimizar al máximo la posibilidad de que ocurran o mitigar sus consecuencias en caso de no poder evitarlos. Veamos un poco más acerca de estas claves:

1. Identificar y evaluar los riesgos

Cuando identificamos de forma adecuada los diferentes tipos de riesgos, de los cuales vamos a hablar más adelante en este artículo, logramos enfrentar el mayor peligro: la imprevisibilidad. Esto lo podemos lograr mediante una buena comunicación con los colaboradores de la empresa, ya que son los que conocen de primera mano el trabajo diario y pueden estar familiarizados con los posibles problemas. 

De esta forma, podemos hacer una evaluación de los riesgos para determinar las posibilidades de que se materialicen y estimar los posibles daños económicos, operativos, etc., que puedan provocar.

2. Implementar planes de acción

Habiendo identificado y evaluado los distintos riesgos, debemos diseñar un plan de acción adecuado para cada uno, estableciendo acciones preventivas, protocolos, procedimientos, e inversiones necesarias en caso de incidencia, basándonos en la metodología adecuada y contando con una buena asesoría.

¿Qué tipos de riesgos se deben evitar en una empresa?

Evitar riesgos en una empresa puede ser complejo, ya que los tipos de riesgos a los que puede llegar a enfrentarse una organización son muy numerosos y variados, y pueden originarse tanto de forma interna como externa.

Sin embargo, podemos destacar los siguientes 8 tipos de riesgos en una empresa:

Pasos Para Gestionar El Riesgo En Un Proyecto
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Riesgo sociopolítico: Evitar riesgos sociopolíticos o riesgo público es fundamental, ya que toda empresa está expuesta a este tipo de riesgo. Básicamente, se da cuando el entorno en el que se desenvuelven las empresas es especialmente hostil o puede llegar a serlo. El riesgo público se deriva de las acciones de personas dentro y fuera de la organización, es decir, de trabajadores, contratistas, proveedores, cualquier persona relacionada con la misma, o bien, personas ajenas a la empresa. Factores como los niveles de violencia y la desigualdad; secuestros, fraudes, extorsión, etc., son algunos de los que están inmersos en este tipo de riesgos.

Riesgo inherente: Estos riesgos se generan de forma interna en la empresa, y se relacionan directamente con las actividades y negocios a los que se dedica la compañía, por ejemplo:  errores contables, gestión fallida de los recursos humanos, revelación de información inadecuada, etc.

Riesgo fortuito: Es el tipo de riesgo externo y sobre el cual no tenemos ningún tipo de control. Algunos de ellos pueden ser: incendios, inundaciones y toda clase de desastres naturales que pueden llegar a dañar los activos de una empresa o paralizar su actividad.

Riesgo operativo: Se da generalmente por errores humanos, en los que incurre el personal de la empresa o subcontratados, por ejemplo; y pueden provocar pérdidas financieras importantes. También podemos incluir los riesgos asociados a cambios en el entorno político, económico o social, que pueden llegar a afectar los intereses de la empresa.

Riesgo de mercado: Depende de situaciones que pueden afectar las ventas y la propia cotización de las empresas, por ejemplo: cambios considerables en el precio de las materias primas, transporte o aranceles, modificaciones en el tipo de cambio de las divisas extranjeras, entre otros muchos factores.

Riesgo financiero: Se genera por fluctuaciones financieras que pueden impactar negativamente en la compañía: cambios en los tipos de interés en las líneas de crédito, problemas de liquidez, etc.

Riesgo estratégico: Se genera cuando se carece de información y conocimientos por parte de los representantes de la compañía para hacer frente con garantías a cambios que se presentan, por ejemplo, en la situación económica general del país o internacional, o bien en las condiciones relativas a la actividad a la que se dedica la empresa.

Riesgo tecnológico: En la actualidad, un mal uso de la tecnología y la ausencia de mecanismos de ciberseguridad para proteger la información digital de la empresa, puede significar un duro golpe, a veces irrecuperable.

Cómo Evitar Riesgos En Una Empresa
Foto de Sammie Chaffin en Unsplash

Conclusión

La correcta gestión para enfrentar o evitar riesgos en una empresa no puede improvisarse, sino que debe basarse en una estrategia bien definida para proteger y mantener la integridad organizacional. Asimismo, los riesgos no solo deben verse como un peligro, sino que pueden representar una oportunidad de superación y de mejora, tanto internamente, como ante la competencia.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button