logo anticipacion y control

¿Cómo asegurarte de contratar personas confiables?

contratar personas confiables

Comparte este post

Poder contratar personas confiables es algo que buscan todas las empresas. Pero, ¿cómo asegurarse de estar haciendo un buen trabajo evaluando tantos aspectos que abarca la honestidad de una persona? Para esto, los estudios de seguridad de candidatos son una herramienta fundamental.

Prueba De Polígrafo Selección Personal
Foto de Sebastian Herrmann en Unsplash

¿Cómo asegurarte de contratar personas confiables?

Las medidas para la prevención en contra de la deshonestidad laboral y la falta de competencias deberían formar parte de las políticas de cualquier empresa en sus procesos de reclutamiento, ya que de esto depende el bienestar de la organización.

Los efectos negativos de una mala contratación pueden afectar la cultura laboral de la organización, causar estrés, perjudicar a los colaboradores y su compromiso con la empresa, dificultar el trabajo en equipo y reducir la productividad. De allí la importancia de establecer, no solo medidas de prevención, sino también para corregir y superar el inconveniente de la mejor manera en caso de que suceda.

Las empresas comienzan a darle mayor valor a la prevención; los estudios de seguridad para empresas, la validación de candidatos y las pruebas de polígrafo, son solo algunos de los medios más efectivos para contratar personas confiables, previniendo darle ingreso un colaborador propenso a participar en actos de deshonestidad laboral.

Validar Candidatos
Foto de Tim Gouw en Unsplash

Otros efectos negativos que puede generar un mal proceso de selección de personal son, por ejemplo, mal rendimiento de los trabajadores e insatisfacción, aumento de la rotación, problemas de adaptación e integración, mayores costos en formación y nuevos procesos de selección, pérdidas para la organización y peores resultados, y un mal clima laboral. Así como efectos mayores como pueden ser los fraudes o las pérdidas por robos.

Es por esto que cada día cobra mayor importancia asegurarse de contratar personas confiables que puedan encajar adecuadamente en la organización.

La importancia de los estudios de seguridad y la validación para contratar personas confiables

Rastrear y detectar posibles conductas de deshonestidad laboral no es un proceso simple, pero es indispensable para prevenir futuros problemas en las empresas.

El estudio de seguridad es necesario para determinar si el candidato a un cargo laboral es quien afirma ser, buscando información sobre comportamientos previos y actuales a nivel personal y laboral, para la evaluación y verificación de la información proporcionada. Aquí se verifica su historia, comportamiento social, antecedentes disciplinarios y relaciones comerciales o financieras, lo cual ayuda a establecer pautas de seguridad y asegurar una mejor toma de decisiones de vinculación de nuevos empleados.

Estudios De Confiabilidad De Personas

Estos estudios no solo pueden ser realizados para nuevas vinculaciones (principalmente en cargos de alta responsabilidad, manejo de dinero e información confidencial), sino también en casos de cambios de cargos en personas previamente contratadas en la empresa; sospechas de actos que violan las condiciones de seguridad de la empresa; repetición de estudios, cuando no se conozcan los resultados de un estudio de seguridad previo; o por tiempo transcurrido o actualización en aquellos perfiles de alta responsabilidad, manejo de información confidencial o de dinero. 

Verificación de antecedentes laborales y disciplinarios

Realizar procesos de contratación sin verificar antecedentes laborales puede poner en riesgo la credibilidad y la estabilidad de la empresa. En este proceso generalmente se solicitan las certificaciones laborales de las empresas que el candidato especificó en su experiencia laboral, las cuales deben ser emitidas por personas autorizadas en cada empresa.

Verificar antecedentes laborales no sólo permite comprobar si el candidato realmente estuvo vinculado laboralmente a una empresa, sino también el cargo que desempeñó, el tipo de actividades ejercidas durante su vinculación, así como su comportamiento y actitud.

Verificar Antecedentes Selección Personal

En el caso de la verificación de antecedentes disciplinarios y penales, conocer cuál es el pasado del candidato con la justicia será vital para evitar incidentes delictivos dentro de tu empresa y prevenir fraudes.

Esto para asegurar que está designando a una persona con los conocimientos y las capacidades necesarias para un puesto de responsabilidad, y con los valores y principios que la empresa necesita en sus colaboradores.

Estudios de competencia laboral

Los Estudios de Competencia Laboral permiten contratar personas confiables, observando y calificando las habilidades y capacidades de un candidato a un cargo o un empleado, con base en los requisitos solicitados para su puesto de trabajo. Esto para medir la capacidad de una persona para cumplir con las actividades esenciales para el cumplimiento de su rol.

Contratar Personas Confiables
Foto de Amy Hirschi en Unsplash

Poligrafía preempleo y de rutina

Para la prueba de polígrafo se utiliza un instrumento científico para registrar los cambios neurofisiológicos de una persona, durante un protocolo de preguntas construidas de manera específica y con la intención de verificar ciertas características del comportamiento o de la información aportada, midiendo el nivel de honestidad en una persona.

Conclusión

Para contratar personas confiables es fundamental realizar estudios y evaluaciones de seguridad que permitan verificar todos los aspectos de la información aportada por el candidato, así como sus antecedentes, lo cual permitirá evitar la contratación de personas que puedan ser perjudiciales para la organización.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button