logo anticipacion y control

La cultura organizacional y los nuevos empleados

cultura organizacional

Comparte este post

Al realizar un proceso de selección, además de contratar personas capacitadas, responsables, de confianza y con un buen historial, es importante que los empleados se alineen con la cultura organizacional, para mantener el enfoque hacia el mismo objetivo y con un correcto proceder. 

La cultura organizacional son las normas, principios y valores por los que se rige una empresa, y que están relacionados con la estructura de la compañía, con los métodos de desempeño del trabajo, y hasta la forma en la que se relaciona la plantilla. 

Por ello, para que el ambiente organizacional se mantenga estable y enfocado, es fundamental que todos los empleados se integren con la cultura de la empresa. Veamos cómo.

Menú de contenido

Importancia de la cultura organizacional

Equipo De Trabajo

La cultura organizacional se aplica desde dos ámbitos: el interno y el externo. El ámbito interno tiene que ver con cómo se relaciona la compañía con sus trabajadores, con las relaciones internas, con el clima laboral de la oficina, con las políticas de bienestar, etc.

El ámbito externo tiene que ver con el comportamiento de la empresa de cara al aspecto social; de la imagen corporativa que brinda al exterior. Se encuentra relacionado con su filosofía ecológica, si participa en actividades de caridad, gubernamentales y similares.

La cultura organizacional debe ser coherente y permitir que el trabajador se identifique con lo que se transmite socialmente, y es por ello que es tan importante tenerla en cuenta a la hora de reclutar o vincular nuevos empleados.

¿Cómo lograr que un nuevo empleado se integre a la cultura organizacional?

Cuando en una empresa llega un nuevo empleado, hay que ajustar ciertos aspectos para el proceso de adaptación de un nuevo integrante del equipo. Y este proceso es determinante para que los resultados y el desempeño del nuevo empleado sean los esperados, ya que, mientras mejor se adapte a su trabajo, mayor será su rendimiento laboral.

Para lograrlo, te recomendamos lo siguiente: 

Verificar Antecedentes Laborales
  1. Haz que se sienta parte del equipo: Para un trabajador, sentir que cada logro laboral es un logro propio, hace que se sienta parte de la organización. Preséntalo correctamente con el resto del personal, dale un lugar dentro del negocio y bríndale todas las herramientas necesarias con las que debe contar todo el personal, como uniforme, carnet de identificación, etc.
  2. Aplica la motivación: Con una estimulación es posible que la gente se adapte a la funcionalidad de una empresa de forma más proactiva. Con esta estrategia gerencial, el nuevo empleado verá lo que puede lograr con esfuerzo y dedicación, y se adaptará con facilidad, debido al entusiasmo que le genera demostrar sus capacidades sabiendo que puede escalar y ascender como recompensa por su esfuerzo y resultados.
  3. Comunicación clara: Dejar las normas de funcionamiento claras desde el principio es uno de los principales aspectos a considerar en este tema, para que el nuevo empleado pueda conocer qué debe y qué no debe hacer, de acuerdo a la cultura organizacional. Esto evitará la indisciplina, el desorden y los conflictos, y ayudará a un mejor proceso de adaptación.
  4. Establece mesas de trabajo: Las mesas de trabajo ayudan a que los empleados se sientan escuchados, valiosos y se sumen a todo lo concerniente a la organización, al mismo tiempo que ayuda a los superiores a visualizar fortalezas y debilidades dentro del equipo y trabajar en función a ello.
  5. Responsabilidades: Para conectar a un nuevo empleado con la cultura organizacional es colocándole responsabilidades y asignaciones específicas que le permitan interactuar con cada uno de los procesos de la organización. De esta forma, el empleado se ajusta más rápidamente a la dinámica laboral, teniendo claro qué debe hacer y el objetivo a corto plazo.
  6. Proyecciones: Es importante mostrarle a ese nuevo empleado cuáles son los objetivos que persigue la organización y alentarlo a sumarse rápidamente a la cultura organizacional de este negocio, en función de colaborar en el cumplimiento de esa proyección planteada.
Cultura Organizacional
Foto de Hannah Busing en Unsplash

Conclusión

La conexión de los nuevos empleados con la cultura organizacional de cualquier empresa está directamente relacionada con el desempeño laboral y la efectividad en el cumplimiento de los objetivos propuestos, y, por lógicas razones, con la rentabilidad del negocio. Por ello, es especialmente importante realizar un proceso de selección tomando en cuenta todas las medidas de seguridad y evaluación posibles, a fin de dar con los candidatos ideales para el cargo.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?