logo anticipacion y control

Cultura básica de prevención en seguridad

cultura de prevención y seguridad

Comparte este post

Los mayores márgenes de avance en la implantación de la cultura básica de prevención en seguridad se basan en el ámbito de los factores humanos y organizativos. Actuar sobre la cultura de prevención requiere una perspectiva integral de la seguridad, a través de acciones coherentes enfocadas a integrar esta cultura en cada actividad, y no que sea vista como una obligación. 

Menú de contenido

¿Qué es la cultura básica de prevención en seguridad?

estudio de seguridad para empresas para qué sirve

La cultura de prevención se compone por el conjunto de actitudes y creencias compartidas por todos los miembros de una organización, con respecto a temáticas vinculadas a la salud, los riesgos, los accidentes, las enfermedades y las medidas preventivas que se pueden aplicar con el fin de evitar cualquier impacto negativo en alguno de estos aspectos.

La cultura básica de prevención en seguridad genera un clima favorecedor del comportamiento preventivo de todos los individuos de la organización, reconociendo los éxitos y aprendiendo de los errores. Al promover esta cultura, se fomenta una actitud proactiva que da lugar a comportamientos de prevención, independientemente de que exista o no un desastre inminente.

Características de la cultura de la prevención

selección de personal

Algunas de las características que podemos destacar de la cultura básica de prevención en seguridad, son:

  • Priorizar la prevención por encima de la protección, para actuar directamente sobre los riesgos, eliminándolos o mitigándolos.
  • Realizar las adecuadas evaluaciones para el reconocimiento de los peligros y riesgos presentes.
  • Eliminar todos los peligros y riesgos detectados posibles, y aislar aquellos que no se hayan podido anular mediante mecanismos que actúen como barreras entre estos y los posibles afectados.
  • Promover los controles periódicos, en la búsqueda de la mejora continua.
  • Resaltar la importancia de la planificación de medidas concretas de prevención basadas en la recolección y análisis de datos sobre los peligros inherentes a las distintas actividades.
  • Favorecer la protección colectiva por encima de la individual.
  • Fomentar la capacitación y formación continua de quienes puedan verse afectados por los riesgos.
  • Destacar la importancia del conocimiento y cumplimiento de la normativa.

Factores que contribuyen en la cultura de la prevención y seguridad

validación de proveedores por qué hacerla

Entre los factores humanos y organizativos que contribuyen a la seguridad, podemos destacar a los individuos (en sus competencias, formación, estado de salud), la situación de trabajo, los colectivos de trabajo y la organización y gestión, en especial la función de los directivos, la implicación de los empleados en la elaboración de las reglas y el tratamiento participativo de las situaciones problemáticas.

Con estos factores, se busca identificar e implantar las condiciones que favorecen los comportamientos más seguros en todos los niveles de la empresa.

Es importante resaltar que es muy común que se señale el error humano para explicar los accidentes cuando este no es la causa principal de los mismos, sino la consecuencia de otras fallas de organización.

La cultura preventiva en las empresas

seguridad para instalaciones

Lamentablemente, en muchos casos se suele subestimar la relevancia y efectos negativos que puede generar la falta de una cultura de la prevención, seguridad y protección de la integridad y salud de la fuerza laboral, cuando la misma en realidad es fundamental para prevenir accidentes relacionados a la actividad laboral y así preservar el talento humano de las organizaciones. 

El fomento de la cultura de prevención en las empresas es sumamente necesaria para llevar a cabo una verdadera transformación cultural basada en el comportamiento, logrando que las personas sean más conscientes de los riesgos y actúen en consecuencia. De esta forma, se puede lograr reducir la accidentabilidad de forma sostenible, disminuir el absentismo y aumentar el compromiso de trabajadores/as, al entender que son valiosos para la organización.

El enfoque se debe dirigir a un cambio de creencias y/o actitudes, muchas veces muy arraigadas, a través de un abordaje integral y bien coordinado. Cuantas más organizaciones la promuevan activamente, más fácil y rápido será el cambio. Y es que, tomarlo como una responsabilidad de la sociedad en conjunto, aportando cada parte desde su propio lugar y conocimiento, dará lugar a una fuerte y arraigada cultura de la prevención.

Conclusión

Promover la cultura básica de prevención en seguridad impacta de forma positiva en la disminución de los riesgos y fatalidades a nivel empresarial e industrial. Por ello, es importante abordar el tema correctamente, de modo que se logre un cambio en el modo de pensar y actuar, para garantizar resultados que perduren en el tiempo.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?