logo anticipacion y control

Estudio de confiabilidad y seguridad: ¿Para qué sirve?

estudios de confiabilidad

Comparte este post

El estudio de confiabilidad y seguridad se aplica en muchas empresas a los candidatos de un proceso de selección de personal, y está orientado a conocer en profundidad la información personal y relevante de las personas. Su objetivo principal es el de evaluar la confiabilidad y veracidad de su información personal, académica, laboral, judicial, financiera, etc. 

El estudio de confiabilidad también puede ser aplicado en auditorías al personal activo en las empresas, para monitorear y medir la prevalencia de valores como la responsabilidad, la lealtad y la honestidad, los cuales son de mucha importancia a nivel organizacional. Con esto, se busca prevenir posibles riesgos que generen daños y pérdidas en la organización. 

Menú de contenido

¿Para qué sirve un estudio de confiabilidad?

estudio de confiabilidad de personas

Se suele ver con cierta frecuencia que muchos candidatos presentan datos inexactos o errados en sus hojas de vida cuando participan en un proceso de reclutamiento de personal, y si a esto le agregamos el porcentaje de personas que mienten en la información que dan en las entrevistas laborales, se vuelve un factor que problemático para el área de recursos humanos.

Es por ello que, en el estudio de confiabilidad o de seguridad, las empresas encuentran un gran aliado para obtener mayor información del postulante y verificar los datos obtenidos, como sus antecedentes, aspiraciones, preparación, proyecto de vida, interés por el cargo e historial familiar y crediticio. 

El estudio de confiabilidad o seguridad se puede realizar en 3 modalidades:

  • Pre empleo: Se aplica en procesos de selección de personal y antes de firmar contrato, con el objetivo de proteger a la organización previniendo que se infiltren elementos indeseados  o pertenecientes a organizaciones al margen de la ley. 
  • De rutina: Se aplica a colaboradores activos, con el fin de confirmar la confiabilidad de los empleados que laboran dentro de la empresa.
  • Específicos: Se utiliza para evaluar a una persona en específico para comprobar o desmentir su participación en alguna actividad delictiva. Estos se aplican cuando se presenta alguna eventualidad que involucre a personal específico, como casos de hurtos o fraudes.

Tipos de estudios de confiabilidad

estudios de confiabilidad de personas
  1. Verificación de antecedentes y estados financieros: Podemos encontrar distintas bases de datos con información judicial que permiten conocer el estado de legalidad de un posible empleado. A través de ello, se podrá tener mayor claridad sobre la exposición que tiene la empresa a ser infiltrada por personas que están o estuvieron vinculadas a actividades delictivas, y así poder establecer la potencialidad de un riesgo.
  2. Verificación de referencias: Consiste en la búsqueda de contacto con diferentes referencias importantes del empleado o candidato, con el fin de buscar información con la que se pueda conocer sus competencias interpersonales y profesionales. 
  3. Prueba de polígrafo: Las pruebas de polígrafo son muy útiles para detectar cualquier conducta pasada de los candidatos, como el uso de drogas. La prueba de polígrafo está compuesta de varias etapas que buscan evaluar la veracidad de los testimonios, y se lleva a cabo con un aparato diseñado para registrar las variaciones a nivel fisiológico, que son asociadas a las distintas reacciones que puede tener una persona al mentir.
  4. Visita domiciliaria: Con este estudio se busca conocer al candidato o empleado en su entorno social y familiar, para establecer el impacto que puede tener en la cultura organizacional y hacer una comparación de estilo de vida que proyecta con sus estados financieros. 
  5. Pruebas psicológicas proyectivas: Se realizan con el fin de identificar aspectos relacionados con la integridad y honestidad de los candidatos, y con su posición ante situaciones de deslealtad, falta de ética y rotación de personal. 

Finalmente, la aplicación de un estudio de confiabilidad o de seguridad es muy beneficioso para lograr objetivos como: evitar fugas de información interna; disminuir el absentismo laboral; garantizar tasas mínimas de deserción de talento humano; llevar a cabo contrataciones confiables; mitigar el fraude en la empresa, entre otros.

cultura de prevención y seguridad

Conclusión

El estudio de confiabilidad o de seguridad es importante realizarlo de forma periódica, tanto a personal activo como a los nuevos ingresos. Con esto, se logra establecer una empresa preocupada por las competencias éticas y no solamente por la productividad de los empleados. También, es fundamental dentro de las políticas de resguardo de las empresas, ya que esto genera garantías en la integralidad de las personas que laboran en ella.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?