logo anticipacion y control

¿Qué es un estudio de seguridad para instalaciones?

estudio de seguridad para instalaciones

Comparte este post

¿Qué es un estudio de seguridad para instalaciones? Veamos los aspectos básicos de este servicio.

La seguridad ayuda a generar un clima de confianza y tranquilidad que permite el buen desarrollo de las actividades para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. De esta forma, para poder establecer los niveles de seguridad (tanto existentes, como necesarios) es importante realizar un estudio de seguridad, que permitirá aplicar los mejores esquemas según las necesidades del negocio.

Un estudio de seguridad para instalaciones permite identificar riesgos, amenazas, potencialidades, etc., para proporcionar recomendaciones técnicas a fin de optimizar los procesos y esquemas de seguridad, o bien, implementarlos correctamente.

¿Qué es un estudio de seguridad para instalaciones?

El estudio de seguridad para instalaciones se hace a partir de un proceso metodológico de análisis de factores internos y externos que puedan favorecer o afectar la seguridad de dicha instalación, independientemente de sus dimensiones, ubicación geográfica o actividades que se desarrollen en ella.

Este tipo de estudios son realizados por especialistas en análisis de riesgos y seguridad, para ayudar a las empresas a determinar las medidas de seguridad que se deben adoptar para garantizar la protección de las propias instalaciones, ante la materialización de cualquier riesgo detectado en el análisis.

estudio de seguridad para instalaciones riesgos
Estudio de seguridad para instalaciones – Imagen: Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Es así como la creación de planes y programas de seguridad en las organizaciones dependen de los estudios de seguridad para identificar todos los aspectos a considerar para garantizar la integridad en una determinada instalación.

El estudio está basado en las características de infraestructura, la instalación, la ubicación, el nivel de riesgo en cuanto a producción o manejo de recursos, la cantidad de empleados, la potencialidad de robo o hurto y los recursos que se tienen o no en materia de seguridad.

¿Cuáles son los objetivos de un estudio de seguridad para instalaciones?

El conocimiento de las vulnerabilidades en seguridad reduce la incertidumbre y permite tratar factores conocidos. La vulnerabilidad de seguridad que no ha sido identificada es siempre la más peligrosa, porque al no conocerla, quiere decir que no se ha implementado ningún medio para afrontarla cuando suceda.

Los estudios de seguridad para instalaciones son un aspecto fundamental para proteger los activos más importantes de una organización o de un lugar específico, y se enfocan en:

  1. Identificar vulnerabilidades.
  2. Diagnosticar las condiciones de la infraestructura.
  3. Recomendar medidas preventivas y de protección.
  4. Identificar necesidades.
  5. Salvaguardar activos (instalaciones).

El uso de la tecnología se ha vuelto un recurso indispensable que permite promover la seguridad, generando impacto a la conectividad para mantener un monitoreo constante y de forma inmediata todos los sucesos a través de sistemas integrados de vigilancia.

El propósito principal de realizar un estudio de seguridad para empresas es que el cliente implemente las recomendaciones de seguridad que se establezcan allí y cumpla con los requerimientos de seguridad indispensables para proteger su propiedad.

Cada país tiene sus propias normativas relacionadas con la seguridad que se debe tener en cuenta cuando se construyen instalaciones para diversos fines, entre ellos, para empresas o negocios. La seguridad es responsabilidad de todos.

Contar con un estudio de seguridad garantiza la mitigación de riesgos, sin embargo, la eficacia de estos procesos depende de la optimización de los recursos y de la capacidad para llevar a cabo los procedimientos recomendados.

Conclusión

Hemos observado que el estudio de seguridad para instalaciones nos permite identificar las amenazas a las que se expone nuestra instalación, identificar las respectivas oportunidades de mejora para recomendar y aplicar los esquemas correctos de seguridad para mantener la integridad de las instalaciones.

La seguridad implica la evaluación de los riesgos a que podemos estar expuestos para determinar los niveles de aceptabilidad, que permitan determinar el grado de seguridad que posee o necesita en una instalación, independientemente de la actividad que se desarrolle en ella.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para instalaciones, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?