logo anticipacion y control

¿Por qué hacer un estudio de seguridad en un proceso de selección?

estudio de seguridad en un proceso de selección

Comparte este post

En un proceso de selección se pueden recibir muchos datos de uno o varios candidatos, algunos vendrán especificados en su hoja de vida y otros se obtendrán en las entrevistas laborales, pero, siempre estaremos expuestos al riesgo de recibir información falsa o que hayan algunas inconsistencias. Por lo que el estudio de seguridad en un proceso de selección es una herramienta que ayudará a evitar estos riesgos.

Menú de contenido

¿Qué es un estudio de seguridad en un proceso de selección?

estudio de seguridad para contratar personal

El estudio de seguridad en un proceso de selección consiste en un proceso de análisis y verificación de la información suministrada por un candidato y nos permite, además, conocer su historial de conducta en distintos ámbitos de la sociedad. Este estudio permite determinar si la persona que se presentó a la entrevista laboral es quién dice ser y no representará un peligro para las operaciones de la compañía.

Aplicar un estudio de seguridad en un proceso de selección permite medir la prevalencia de valores como la honestidad, responsabilidad y lealtad, atributos imprescindibles para alcanzar el éxito.

Puede estar compuesto por diferentes procesos con los cuales se verifica su historia, su comportamiento ante la sociedad, antecedentes disciplinarios y cómo ha llevado sus relaciones comerciales o financieras; con esta información se pueden establecer pautas de seguridad y asegurar una vinculación segura de nuevos empleados.

¿Por qué hacer un estudio de seguridad en un proceso de selección?

estudios de competencias laborales

El estudio de seguridad en un proceso de selección es fundamental para la verificación oportuna de la información que suministra cada candidato al cargo y evitar una mala toma de decisiones, con el fin de mantener la integridad de los activos y los recursos de una compañía. 

En las peores situaciones, nos podemos encontrar con individuos inescrupulosos que falsifican sus credenciales académicas o alteran sus currículos, pudiendo causar graves daños en una empresa al lograr superar las evaluaciones de un proceso de selección, por no contar con la experiencia, habilidades y capacidades necesarias para desempeñarse en el cargo.

Por esto y más, no solo se trata de seleccionar a los más capacitados para el cargo, sino que toda la información suministrada debe ser verificada correctamente. Estos estudios y validaciones son bastante útiles porque, además, suministran seguridad sobre los antecedentes y la situación actual del individuo para confirmar si será un colaborador confiable. 

Utilidad de los estudios de seguridad para contratar personal

estudios de confiabilidad

En la prevención de riesgos, estos estudios son de gran importancia porque permiten recopilar información de valor que pueda afectar negativamente la estabilidad de la empresa, como, por ejemplo, los antecedentes de tipo judicial, laboral, penal, disciplinario, fiscal, y otros, los cuales permiten determinar la existencia de documentos falsificados, cartas de recomendación, información personal y datos en la hoja de vida. 

Su utilidad se basa en que evita la presencia de falsos profesionales en tu empresa, sobre todo en cargos de alto mando o riesgo, lo que requiere de la aplicación de políticas adecuadas para el análisis exhaustivo de quienes deseen incorporarse a tu equipo de trabajo; con un adecuado estudio de seguridad en un proceso de selección y políticas de prevención de riesgos es posible evitar su presencia en la organización.

Desventajas de no hacer estudios de seguridad

estudio de seguridad en un proceso de selección

Las consecuencias de una mala contratación pueden afectar de forma negativa la cultura laboral organizacional, perjudicar a los trabajadores y su compromiso con la cultura corporativa, causar estrés, dificultar el trabajo en equipo y disminuir la productividad, lo que puede terminar en una desestabilización de la empresa. 

Otros efectos negativos pueden ser la insatisfacción de los colaboradores, aumento de la rotación, problemas de adaptación e integración, incremento en los costos en formación y cantidad de procesos de selección, malos resultados, pérdidas para la organización y un mal clima laboral. Y en los peores casos, pueden generarse situaciones ilícitas como los fraudes o las pérdidas por robos.

De esta forma, podemos entender la importancia, no solo de aplicar medidas de prevención, sino también protocolos de gestión para corregir y superar inconvenientes de la mejor forma en caso de que sucedan.

Conclusión

Hacer un estudio de seguridad en un proceso de selección es imprescindible como parte de las políticas de prevención de riesgos, ya que ayudará a integrar nuevos perfiles profesionales a la empresa, de una forma segura e inteligente, con valores que se adapten a la cultura organizacional.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?