logo anticipacion y control

7 ventajas del estudio de seguridad para instalaciones

estudio seguridad para instalaciones

Comparte este post

El estudio de seguridad para instalaciones es una herramienta fundamental para las empresas y propiedades destinadas al uso comercial y a alojar gran cantidad de activos. Es uno de los primeros análisis que se deben realizar para garantizar que nuestras instalaciones son completamente seguras y que estaremos preparados para enfrentar los posibles riesgos a los que estaremos expuestos.

Es de gran importancia realizar este proceso metodológico, analizando factores internos y externos que posiblemente favorezcan o afecten la seguridad de las instalaciones, independientemente de las dimensiones que posea, ubicación geográfica o actividades que se desarrollen en ella.

seguridad para instalaciones

¿Para qué sirve el estudio de seguridad para instalaciones?

Los estudios de seguridad para instalaciones se realizan con el fin de establecer recomendaciones y pautas de seguridad para ser implementadas por el cliente para proteger su propiedad.

De esta forma, la creación de los diferentes planes y programas de seguridad en las empresas dependen de los estudios de seguridad para identificar todos los aspectos positivos y negativos a considerar en la generación de estrategias para garantizar la integridad en una determinada instalación.

Ventajas del estudio de seguridad para instalaciones

seguridad física de instalaciones

El estudio de seguridad para instalaciones nos proporciona gran cantidad de ventajas, algunas de ellas son:

1. Permite optimizar los procesos y esquemas de seguridad

A través de un estudio de seguridad para instalaciones podemos identificar riesgos, amenazas, fortalezas, oportunidades, etc., para generar una serie de recomendaciones técnicas con el fin de optimizar los procesos y esquemas de seguridad que posee una empresa, implementarlos correctamente o establecerlos desde cero.

2. Ayuda a generar un clima de confianza y tranquilidad

La seguridad que genera la aplicación de las recomendaciones generadas por estos estudios, ayuda a generar un ambiente de calma y confianza entre los integrantes del equipo, lo que permite el buen desarrollo de las tareas para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Realizar un estudio de seguridad para instalaciones permitirá aplicar los mejores esquemas según las necesidades del negocio y se establecerán los niveles de seguridad.

3. Ayuda a garantizar la protección de las instalaciones

Estos estudios se desarrollan con base en las características de infraestructura del negocio, la ubicación, la instalación, los niveles de riesgo en cuanto a producción o manejo de recursos, la cantidad de empleados, la potencialidad de robo o hurto y los recursos con que se cuentan o no en materia de seguridad. 

Por esta razón, son realizados por expertos en análisis de riesgos y seguridad, quienes ayudan a las organizaciones a establecer las medidas de seguridad que se deben implementar para garantizar la protección de sus instalaciones, en caso de que se materialice algunos de los riesgos detectados en el estudio.

estudio de seguridad para instalaciones

4. Ayuda a proteger los activos

Los estudios de seguridad para instalaciones son un factor de gran relevancia  para proteger los activos más importantes de una empresa o de una instalación específica. Para esto, se encargan de identificar las vulnerabilidades, hacer un diagnóstico de las condiciones de la infraestructura, establecer medidas preventivas y de protección e identificar necesidades, para, finalmente, salvaguardar los activos e instalaciones.

5. Reduce la incertidumbre

Al tratar con factores conocidos y tener en cuenta cuáles son las vulnerabilidades en seguridad, se reduce en gran medida la incertidumbre. Cuando una vulnerabilidad de seguridad no ha sido identificada, se vuelve aún más peligrosa, ya que no se contará con ningún medio ni estrategia para afrontarla cuando suceda y habrá un menor tiempo de reacción.

6. Permite implementar un monitoreo constante

Las medidas y recomendaciones establecidas en estos estudios, se complementan con el uso de la tecnología, la cual se ha vuelto un recurso indispensable para promover la seguridad, al contar con diferentes medios que nos permiten mantener un monitoreo constante sobre todos los sucesos en la empresa, con el uso de sistemas integrados de vigilancia.

7. Mitiga los riesgos

Implementar un estudio de seguridad garantiza la mitigación de riesgos, teniendo en cuenta que la eficacia de estos procesos depende totalmente de la optimización de los recursos y de la capacidad para llevar a cabo los procedimientos y las medidas recomendadas.

estudio seguridad para instalaciones
Foto de Verne Ho en Unsplash

Conclusión

Los estudios de seguridad para instalaciones son una medida efectiva que nos proporciona las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros activos, identificando los riesgos a los que podemos estar expuestos y las oportunidades que debemos aprovechar en materia de seguridad. 

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?