logo anticipacion y control

¿Por qué hacer estudios de competencias laborales?

estudios de competencias laborales

Comparte este post

Los estudios de competencias laborales se aplican frecuentemente en la actualidad para evaluar el perfil de los candidatos a un puesto de trabajo. ¿Quieres saber de qué se trata y por qué se realiza esta evaluación? Quédate con nosotros…

En cualquier ámbito de nuestra vidas podemos identificar que algunas tareas se nos facilitan más que otras, o que desarrollamos algunas actividades de forma sencilla, y otras, no tanto. En el campo laboral, estas habilidades o competencias pueden ser un factor vital para identificar las características que debería tener un candidato a un puesto laboral, para desarrollar sus actividades de una forma óptima.

Las competencias laborales se refieren a la capacidad, habilidades laborales, conocimientos y aptitudes en el profesional, las cuales le permiten asumir las responsabilidades, retos y contingencias que pueda traer su puesto de trabajo de la mejor manera.

Cada día, son más las empresas que evalúan a su personal de acuerdo a estudios de competencias laborales mencionadas en su perfil profesional, las cuales se han convertido en la carta de presentación a la hora de postularse a un empleo.

Este tipo de destrezas marcan la diferencia en los procesos de selección de personal, donde se buscan profesionales integrales que puedan adaptarse a las nuevas dinámicas sociales y laborales que exige el mundo actual.

Estudios De Competencias Laborales Importancia
Photo by krakenimages on Unsplash

¿Qué son las competencias laborales?

A la hora de reclutar posibles candidatos, las empresas contemplan una serie de requerimientos competitivos, personales y sociales en los perfiles de los aspirantes, para considerar los que estén más capacitados para determinado puesto, basándose en estas habilidades.

Las competencias laborales están compuestas por los conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y destrezas y actitudes (saber estar y querer hacer), que posee una persona para comprender, transformar y desempeñar una responsabilidad de forma adecuada. 

¿Por qué son importantes los estudios de competencias laborales?

Desde hace algunos años, las empresas han implementado el término “competencia” para describir las características humanas que identifican los comportamientos de los colaboradores cuando realizan su trabajo con un alto desempeño.

Para identificar una característica como competencia específica del rol o de la organización, es necesario preguntar si tiene relación directa con el alto desempeño o el éxito esperado y si es observable o medible.

Es así como conocer las competencias laborales de un trabajador es muy importante porque permite identificar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus funciones, para asegurarnos de que sus actividades serán desarrolladas con el desempeño esperado.

¿Cuáles son las competencias laborales más importantes en la actualidad?

Las competencias laborales más importantes pueden variar según la empresa y el papel a desempeñar, sin embargo, podemos identificar algunas de las más comunes y describirlas a continuación.

Competencias Laborales Importancia
Photo by Scott Graham on Unsplash

La motivación que el empleado tenga para conseguir resultados a corto, mediano y largo plazo, influyen mucho en la identificación de estas competencias, y algunas de ellas son:

1. Responsabilidad

Una característica básica que nos identifica como personas comprometidas con cumplir lo prometido o requerido, no solo dentro del ámbito laboral, sino en la vida cotidiana.

Ser una persona responsable no solo se refiere a los aspectos generales en torno a las políticas de la empresa y del cargo específico, como la puntualidad, el cumplimiento de objetivos, el buen comportamiento, entre otros. Sino también con la obligación que adquiere el trabajador en función de la empresa, para garantizar el buen manejo de información corporativa, confidencialidad, el compromiso con su propio puesto de trabajo y con los de los demás, etc.

2. Capacidad de aprendizaje

Tener interés por aprender es fundamental para un reclutador, sea porque la persona es nueva en desempeñar el puesto o porque desea afianzar los conocimientos previos; la motivación que alguien demuestra por aprender es clave para volverse un excelente candidato.

3. Comunicación

La capacidad de hablar frente a un público y de expresar ideas claramente de forma oral y escrita, permite una interacción más asertiva y facilita el trabajo en equipo. Así como también, es fundamental que sepa escuchar a los demás para crear relaciones horizontales.

4. Trabajo en equipo

Un buen ambiente laboral depende de que los empleados sepan interactuar entre sí, y, por lo tanto, que puedan trabajar en conjunto; una competencia que se relaciona directamente con la comunicación. Esto es fundamental para que cada empleado pueda aportar lo mejor de sí y que, a su vez, sepa reconocer la importancia del trabajo que realizan sus compañeros.

5. Toma de decisiones

Un candidato debe saber tomar decisiones de forma ágil y efectiva, resolver inconvenientes con cierta autonomía y afrontar las consecuencias de sus decisiones, sobre todo si su cargo amerita una gran responsabilidad.

Estas y otras competencias como la iniciativa, la flexibilidad y adaptación al cambio, la orientación al cliente, y más, son de las más importantes y demandadas en la actualidad.

Estudios De Competencias Laborales
Photo by Campaign Creators on Unsplash

Conclusión

El estudio de competencias laborales es muy importante para garantizar la conformación de un equipo de trabajo de alto desempeño para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, dentro de los plazos estimados.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button