logo anticipacion y control

Extorsión en las empresas y la importancia de su prevención

extorsión

Comparte este post

La extorsión es uno de los problemas que más pueden preocupar a algunas empresas, y es que el crimen organizado en ocasiones puede añadir a sus actividades ilícitas la obtención de recursos de empresas y empresarios empleando la intimidación.

Aunque este problema puede afectar a cualquier sector de la sociedad, el sector privado es uno de los que más puede salir perjudicado, pues al ser víctimas de estos delitos, se da un incremento de costos y cambios en estructuras de operación para generar los bienes o los servicios que se ofrecen al público y absorber las consecuencias provocadas por la extorsión.

Por ello, la falta de estudios rigurosos, confiables y actualizados puede representar un obstáculo para prevenir y enfrentar este fenómeno, que puede tener un gran impacto en la economía y en la gestión de negocios, y dificultar su capacidad de crecimiento comercial y de oferta de empleo.

¿Se puede prevenir la extorsión en las empresas?

Las estrategias de prevención y protección frente a la extorsión se implementan a partir de las experiencias individuales de las víctimas. Implementando los estudios y protocolos pertinentes, se pueden establecer métodos para mantenernos a salvo y para minimizar los posibles daños físicos, psicológicos y patrimoniales que puede provocar un caso de extorsión.

Frecuentemente, los casos extorsión pueden quedar ocultos por el efecto intimidatorio que producen estos criminales sobre las víctimas, que no se atreven a denunciarlos. En ocasiones, solo se atreven a hacerlo cuando ya no pueden afrontar las exigencias de los delincuentes o sienten temor por su integridad física o la de su familia.

extorsión empresas

En particular, la extorsión en las empresas puede enfrentar una doble complicación, ya que los empresarios no solo pueden verse amenazados como tales, sino también como individuos con una familia a la que deben proteger tanto o más que a su patrimonio.

Es común que las organizaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión tiendan a concentrar las prácticas ilícitas en zonas turísticas, que cuentan con numerosos negocios muy lucrativos, o en áreas rurales, donde es más sencillo alcanzar un control territorial importante.

Así, estas organizaciones suelen amenazar a grupos de empresas de sectores y regiones concretas. Esto, con el fin de maximizar el beneficio y abarcar el mayor territorio posible. Por lo que, el éxito para superar una contingencia dependerá de las medidas que se implementen antes y durante el incidente.

Consejos para prevenir y afrontar la extorsión en las empresas

Bajo un intento de extorsión, es ideal aplicar medidas como: 

1. Mantener la calma

Aunque no es tarea fácil, evitar entrar en pánico es sumamente importante. Los extorsionadores pueden identificar blancos fáciles con solo entablar una pequeña conversación con ellos. Interrumpe la comunicación y blinda tus operaciones de forma rápida.

2. Prevención

Contar con una empresa experta en riesgos sociopolíticos, te ayudará a hacer estudios desde el principio para aplicar estrategias efectivas de prevención.

3. Elabora una estrategia

Asegúrate de que tu empresa cuente con un plan que permita que tus empleados sepan qué hacer en caso de presentarse una amenaza. Una excelente idea es implementar un manual sobre el tema para que puedan consultarlo cuando deseen.

4. Capacitación

En la actualidad, las empresas instruyen a sus empleados a manejar este tipo de circunstancias; suministran esquemas de seguridad y evaluación para que los colaboradores puedan enfrentar con eficacia dichas eventualidades.

5. Investiga los antecedentes del personal

Con la ayuda de una empresa de análisis de riesgos sociopolíticos, se pueden detectar riesgos para tu empresa al conocer los antecedentes jurídicos y laborales de los trabajadores de tu compañía.

De las posibles consecuencias negativas de estas situaciones, se desprende la importancia de detectar medidas efectivas en la lucha contra la extorsión y de proteger la integridad física de los empresarios y la continuidad de sus empresas.

Conclusión

Aunque la posibilidad de sufrir algún tipo de extorsión quizá no figure entre los riesgos principales de una empresa, este riesgo es bastante importante, ya que es difícil e incómodo de manejar. Así que, la mejor decisión que podemos tomar es hacer todo lo posible para tratar de prevenirlo y estar alertas para enfrentar una eventualidad de este tipo.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?