logo anticipacion y control

Factores de riesgo en las empresas: ¿cómo identificarlos?

factores de riesgo en las empresas

Comparte este post

Cuando se trata de la gestión del riesgo en las empresas, es fundamental saber identificar y gestionar los factores que pueden suponer un riesgo para la organización, ya que de esto depende la continuidad del negocio. Veamos cómo identificarlos.

Menú de contenido

¿Qué son los factores de riesgo en las empresas?

Investigación de factores

En primer lugar, debemos comenzar por definir qué es un factor de riesgo, para que podamos identificarlos correctamente aplicando esto para el riesgo en las empresas. En general, un factor de riesgo es todo objeto, instrumento, máquina, instalación ambiental, acción o comportamiento humano, etc., que representan una capacidad potencial de producir daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o correcto control del elemento agresivo.

Sabiendo esto, debemos entender que el riesgo en las empresas siempre está presente, y todos ellos son controlables, sin embargo, algunos son imposibles de eliminar. Por lo que es fundamental identificarlos para desarrollar los protocolos y acciones que los mantendrán controlados, y así minimizar sus efectos negativos.

Existen muchas maneras de abordar la gestión del riesgo, pero de forma general podemos realizarla a partir de la identificación, análisis, evaluación y tratamiento.

El riesgo en las empresas y su clasificación

estudio de seguridad para empresas

Una clasificación simple del riesgo en las empresas, los divide en externos e internos. Los primeros incluyen los casos de fuerza mayor que están fuera del control de la empresa. Los internos pueden ser el riesgo operacional, instalaciones, necesidad de financiación, ventas, dependencia de clientes, proveedores y empleados, entre otros.

Estos son algunos de los posibles riesgos que puede afrontar una empresa:

  1. Riesgos corporativos: representan la ausencia de certeza a la que se enfrentan las empresas al desarrollar su actividad.
  2. Riesgos en proyectos: una gestión de proyectos eficiente es vital para las empresas. Es importante que sepamos monitorizar y mejorar el desarrollo de proyectos en nuestra organización para una gestión del riesgo efectiva.
  3. Riesgos operativos: aquellos asociados a los clientes, proveedores, productos y servicios, etc. Incluyen la necesidad de mayores inversiones en publicidad, seguridad, costos de personal, planificación operativa y financiera y tendencias del mercado.
  4. Riesgos financieros: el riesgo financiero se refiere a la incertidumbre de la gestión de finanzas. Los factores de riesgo de este tipo, pueden ser la capacidad financiera de la empresa, cambios en el mercado como el tipo de interés y el desconocimiento de fuentes de financiación gubernamentales o no tradicionales; créditos, tesorería, inversión, estado del mercado, etc. 
  5. Riesgos de negocio: son aquellos riesgos legales y que conforman la estrategia de la organización, principalmente.
  6. Riesgos tecnológicos: son los inherentes a los cambios y avances tecnológicos. Se analiza la necesidad de invertir en nuevas tecnologías, la implantación tecnológica y la formación del personal.
  7. Riesgos en procesos: se refieren a los riesgos que suponen los procesos de nuestra organización que están sujetos a mejora o cambio para generar valor. Llevar un control y trabajar para una mejora de procesos siempre es una forma de combatir riesgos.
  8. Riesgo público o sociopolítico: es todo aquel que depende de la acción de las personas; los proveedores, clientes, trabajadores, personas externas a la empresa, y cualquier otro que pueda generar efectos negativos en la organización debido a acciones malintencionadas.

La gestión del riesgo en las empresas debe estar integrada en los procesos de la organización, y no asumir que es una actividad aislada o cuya responsabilidad recae sólo en algunos empleados. Para una gestión de riesgos eficiente, se debe entender que es deber de todos los miembros de la organización, el diseño y ejecución de procesos que contemplen los riesgos a los que se enfrenta la organización.

Identificación y control del riesgo en las empresas

estudio seguridad para empresas

Identificar los riesgos, clasificarlos en niveles y establecer las medidas de control preventivas, detectivas y correctivas, forman parte de la gestión integral de riesgos de la organización.

Los niveles de riesgo en las empresas se establecen según las probabilidades de que ocurran los eventos previstos y su respectivo impacto, desde puntos de vista cualitativos y cuantitativos. 

Cada nivel de riesgo exige un determinado tipo de control que puede ser preventivo, detectivo o correctivo, dependiendo si se aborda antes, durante o después de su ocurrencia.

¿Es importante involucrar a los empleados en una cultura de riesgos?

evaluación de desempeño laboral
Foto de Jason Goodman en Unsplash

Es importante saber que la cultura de riesgos le permite a las empresas identificar amenazas con mayor facilidad y enfrentar los obstáculos de forma oportuna. A partir de su implementación, se aumentan las probabilidades de alcanzar los objetivos y se crean colaboradores comprometidos, impulsando su proactividad y mejorando la adaptación de la compañía al entorno social y económico en el que se desenvuelve.

De esta forma, es importante que se involucren todos en la cultura de riesgos: tanto representantes, directivos, gerentes y cada uno de los empleados, de manera que se incorpore como una actividad habitual de la compañía, aplicando políticas y dinámicas que involucren a todos los colaboradores, desde la alta gerencia y las unidades de negocio.

Para que una cultura de riesgos sea efectiva, es necesario establecer una filosofía de administración, identificar el nivel de apetito al riesgo, tener una estructura organizacional clara y unos buenos métodos para contratar y capacitar al talento humano.

Se debe dar a conocer el sistema de gestión de riesgos entre los involucrados, anunciar quiénes serán los responsables de cada área y qué estrategias se aplicarán en cada uno de los pasos de la gestión de riesgos (planificación, identificación, análisis, implementación y monitoreo). 

Es importante que todas estas prácticas y procedimientos vayan enfocados a conformar un buen ambiente de gobierno, competencia y toma de decisiones dentro de la empresa, bajo la implementación de la cultura de riesgos.

estudio de seguridad para instalaciones riesgos

Conclusión

La gestión de riesgo en las empresas ejerce un papel importante en la operatividad y bienestar del negocio y los implicados, por lo que la identificación oportuna de los factores de riesgo que pueden afectar la organización es muy relevante para garantizar el cumplimiento de las metas propuestas.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Expertos en riesgo público o sociopolítico. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?