logo anticipacion y control

Gestión de riesgo LAFT y su importancia

gestión de riesgo laft

Comparte este post

Gestión de riesgo LAFT y su importancia

Los riesgos de lavado de activos y la financiación del terrorismo (LAFT) dejaron de ser una problemática que solo se presenta en el sector financiero, sino que empresas de otros niveles y sectores comerciales, industriales y no financieros, entendieron que la Gestión de Riesgo LAFT es fundamental, ya que también podían ser vulnerables ante este tipo de delitos.

Un gran número de empresas pertenecientes a sectores no financieros han comenzado a implementar dentro de sus esquemas internos la gestión de riesgo LAFT, basándose en buenas prácticas y con un alto grado de compromiso por parte de la alta dirección y con la mayor responsabilidad.

Menú de contenido

¿Por qué es importante contar con una buena gestión de riesgo LAFT?

Riesgos Empresariales

La prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo es un tema que con el tiempo comenzó a llamar la atención de muchos sectores por el alcance que puede llegar a tener en organizaciones de todo tipo.

El implementar un correcto sistema de gestión de riesgo LAFT para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo permite que se puedan cumplir con los objetivos planteados dentro de la empresa y mitigar los riesgos internos o externos que puedan causar alteraciones en las finanzas o su buena imagen.

Por esto, es fundamental asegurar que se cumpla con la normativa LAFT, contar con un sistema que permita detectar las operaciones inusuales que puedan generarse, tener herramientas de control y los mecanismos que se van a poner en marcha en caso de que una amenaza se haga presente de forma interna o externa.

¿Qué es el riesgo LAFT?

Riesgo Laft Lavado De Activos

El Riesgo LAFT representa las pérdidas que se materializan cuando una persona quiere dar apariencia de legalidad, las actividades ilícitas o transacciones y fondos vinculados al lavado de activos y financiación del terrorismo. De esta forma, un sistema de prevención de riesgos de este tipo, son las políticas, procedimientos y controles para la gestión de riesgo LAFT.

En otras palabras, el Riesgo LAFT la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directa o a través de sus operaciones, como instrumento para cometer delitos de Lavado de Activos (LA), o canalización de recursos para la Financiación del Terrorismo (FT).

Para la gestión de riesgo LAFT, hay cuatro factores de riesgo que deben ser considerados::

  • Cliente: toda persona natural o jurídica con la que se establece una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial.
  • Productos / servicios: los que son ofrecidos durante la relación o el contrato.
  • Canales de distribución: internet, telefonía, dispositivos móviles, cajeros automáticos y conexión remota.
  • Jurisdicción o zona geográfica: lugares donde son ofrecidos los productos o servicios, a nivel nacional y/o internacional. Es clave considerar factores como los índices de criminalidad, características económico-financieras y sociodemográficas.

Aspectos y procedimientos a tener en cuenta al implementar un sistema de gestión de riesgo LAFT

Análisis De Riesgo Público En Bancos
Foto de Dmitry-Demidko en Unsplash
  1. Aceptación, identificación y conocimiento de clientes
  2. Calificación del riesgo del cliente
  3. Conservación y actualización de la información
  4. Establecimiento de alertas
  5. Analizar las operaciones que presenten características inusuales
  6. Remitir las operaciones sospechosas
  7. Reportar las operaciones sistemáticas mensuales
  8. Desvinculación de clientes

Beneficios de la adecuada implementación de la gestión de riesgo LAFT

Gestión De Riesgo Laft
  • Protege a la organización de los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
  • Evita sanciones y multas por incumplir normas establecidas internacionalmente.
  • Permite identificar operaciones inusuales y sospechosas para tomar medidas de forma oportuna.
  • Protege a la entidad de posibles relaciones externas que puedan afectar la reputación a nivel nacional o internacional.
  • Envía alertas que ayudan a mantener a la compañía enterada de todo lo que está sucediendo en caso de que se llegue a materializar uno de los riesgos planteados.
  • Permite tener listas restrictivas internacionales de validación.

Conclusión

Para una correcta gestión de riesgo LAFT debemos ser muy observadores e identificar las señales que puedan decirnos que algo está sucediendo: aparente adquisición de activos para cubrir baja demanda de sus clientes, empresas con creación reciente y que cuentan con un alto y rápido crecimiento, pocos clientes, pagan la mayoría de los gastos en efectivo, entre otros. Con esto, podemos abordar la incertidumbre y establecer medidas preventivas y correctivas.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Expertos en riesgo público o sociopolítico. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button