logo anticipacion y control

Impacto del riesgo público en empresas

cómo gestionar el riesgo público

Comparte este post

Entre los riesgos asociados a las condiciones de seguridad laborales, el riesgo público ocupa un lugar importante. Este tipo de riesgo se deriva de actos violentos o agresivos en las instalaciones empresariales y en espacios públicos, y que pueden afectar de forma directa o indirecta la integridad física de los trabajadores.

¿Cómo impacta el riesgo público en las empresas? Entre las consecuencias más comunes están las incapacidades y afectaciones en las instalaciones o bienes de la empresa, generando, además, daños materiales o pérdida de productos terminados.

Menú de contenido

Impacto del riesgo público en empresas

Proceso De Validación De Candidatos

En la actualidad, vemos con frecuencia cómo la ansiedad por la supervivencia y el mejoramiento rápido de calidad de vida puede generar en algunas personas conductas intencionales de agresión que van desde los robos menores en las calles, hasta la conformación de pequeñas y grandes empresas del delito. 

Las víctimas generalmente se encuentran en la economía formal, pues las agresiones ocurren con frecuencia de camino al trabajo, en los lugares de trabajo, en zonas industriales, en el transporte público, cerca de las universidades, y en lugares donde el agresor pueda identificar la presencia de empleados vulnerables con ingresos estables.

¿Cómo afecta el riesgo público a cada puesto de trabajo?

Validar Candidatos

Cargos ejecutivos

Estos cargos habían sido atractivos durante mucho tiempo para delitos como secuestros o extorsión, por su trabajo representativo y de gran responsabilidad en la empresa. Hoy en día, los delincuentes ven estos cargos atractivos más que todo por el medio socioeconómico en el que se desenvuelven, por la facilidad para disponer de un volumen de dinero en efectivo importante de forma rápida. Los ejecutivos poseen vulnerabilidades que generalmente se reflejan en sus familiares más cercanos, sus rutinas y sus malos hábitos sociales.

Representantes legales

Los representantes legales de las empresas también son personas de interés para la delincuencia por las grandes responsabilidades que manejan, y, sumado a esto, se consideran personajes públicos al estar expuestos a situaciones que sean de conocimiento de los medios de comunicación.

Funcionarios

Los funcionarios que son considerados personajes públicos, como los líderes políticos, institucionales y corporativos (los cuales cuentan con verdaderos aparatos de protección para evitar lesiones y proteger su vida), así como los trabajadores visibles de las empresas, cargan con grandes responsabilidades y se vuelven muy atractivos como foco de riesgo público. Sus vulnerabilidades pueden generarse, por ejemplo, por el equivocado exceso de confianza en quienes tienen la responsabilidad de protegerlos, el poco compromiso por la prevención y el autocuidado, y sus malos hábitos laborales, sociales y familiares, u otros factores.

Nivel administrativo

El riesgo público que afecta a los cargos administrativos se deriva de la gran cantidad de responsabilidades y el manejo de la información corporativa, la información personal de sus líderes, conductas de acoso laboral y los riesgos propios de las instalaciones físicas en donde se desarrollan sus actividades. Se vuelven más vulnerables por sus conductas personales, por la indiferencia hacia los programas de prevención corporativos, y del escaso compromiso por la seguridad colectiva.

Trabajadores de planta

En estos cargos los factores de riesgo público puede generarse, además, por situaciones provocadas de sabotaje y algunas conductas relacionadas con violencia en el puesto de trabajo. Las vulnerabilidades en este tipo de trabajadores nacen de sus hábitos personales y de trabajo, de la indiferencia por los programas de prevención y de la escasa credibilidad y compromiso por planes de seguridad corporativa.

Contratistas y proveedores de servicios

Los factores de Riesgo Público para estos trabajadores se derivan en gran parte de la dinámica de la amenaza y de los riesgos que la afectan. Las empresas deben ser cuidadosas con los riesgos que afectan a sus contratistas y de conductas de sus subordinados que puedan incubar factores de riesgo público que se manifiesten en accidentes de trabajo.

Trabajadores de calle

En este grupo podemos incluir los visitadores técnicos y comerciales, vendedores, conductores, mensajeros, y otros cuya función implica el constante desplazamiento por áreas urbanas y rurales. 

Los factores de riesgos para este personal son generalmente el atraco, lesiones personales y el hurto de vehículos. Por lo que, para estudiar este tipo de riesgo y definir sus controles es importante tener en cuenta:

  • Las situaciones o actos sospechosos o inusuales reportados por los colaboradores durante los desplazamientos o recorridos que realizan comúnmente.
  • Las investigaciones de los eventos ocurridos y sus consecuencias.
  • Consulta de indicadores delincuenciales.
Seguridad Industrial Importancia

Conclusión

Cualquier puesto de trabajo puede verse afectado por el riesgo público, y depende de la empresa aplicar los controles necesarios para disminuir las posibilidades de que se materialicen y posteriormente afecten en menor o mayor medida, la integridad de los trabajadores y las instalaciones.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?