logo anticipacion y control

Los riesgos del Lavado de Activos en Colombia

lavado de activos en Colombia

Comparte este post

El Lavado de Activos en Colombia es un delito que se desarrolla con el fin de incorporar ganancias ilícitas en circuitos legítimos a través de una serie de operaciones económicas, financieras y comerciales. Tanto el Lavado de Activos (LA) como la Financiación del Terrorismo (FT) contemplan riesgos que pueden producir pérdidas a una empresa.

De esta forma, el riesgo de LA/FT es la posibilidad de que una entidad vigilada pueda sufrir daños o pérdidas por su propensión a ser utilizada como instrumento para el Lavado de Activos y/o canalización de recursos para el financiamiento de actividades terroristas, o cuando se pretenda ocultar activos provenientes de estas actividades. 

Por esta razón, es fundamental reconocer los posibles riesgos a los que está expuesta una empresa, ya que solo así es posible desarrollar un buen sistema de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que ayude a evitar o prevenir la complicidad y la participación directa de los trabajadores con los riesgos de LA/FT.

Menú de contenido

El Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

gestión de riesgo laft

En primer lugar, es importante tener claro qué significa cada concepto para lograr una eficiente administración de riesgos en una empresa:

  • Lavado de Activos: Se trata de aparentar la legalidad de los bienes, recursos o activos provenientes de lo ilícito, para introducirlos en el sector real o en el sector financiero.
  • Financiación del Terrorismo: Se genera a partir de los bienes o recursos de procedencia lícita o ilícita destinados a financiar actividades que atenten contra la seguridad y/o la vida de las personas. En pocas palabras, se trata de cualquier forma de apoyo económico o material a grupos terroristas.

Tipos de riesgos asociados al Lavado de Activos y financiación del terrorismo

riesgo laft lavado de activos

El riesgo de LA/FT se genera mediante los riesgos asociados a los que se expone la empresa al ser utilizada para estas actividades y a los efectos económicos negativos que esto representa en su estabilidad financiera. Estos riesgos asociados pueden ser:

  • Riesgo reputacional: Es la probabilidad de pérdida que puede tener la empresa por mala imagen, desprestigio y publicidad negativa, sean ciertas o no, asociadas a la institución y a sus prácticas de negocio. Esto puede generar desde disminución de ingresos, hasta pérdida de clientes y procesos judiciales.
  • Riesgo legal: Se puede generar por fallas en los contratos y transacciones que afectan su ejecución, y son causadas por acciones mal intencionadas o negligencia. Este  incumplimiento de normas y obligaciones contractuales puede ocasionar que la empresa sea sancionada u obligada a indemnizar por daños. 
  • Riesgo operativo: Es la posibilidad de sufrir pérdidas por fallas, deficiencias o inadecuaciones en los procesos, el recurso humano,  la infraestructura, la tecnología, o por fraude o corrupción.
  • Riesgo de contagio: Es la pérdida que se genera como consecuencia de una acción o experiencia de personas naturales o jurídicas vinculadas a la empresa.

Asimismo, podemos definir otros dos tipos de riesgos asociados a los controles aplicados:

  • Riesgo inherente: Se refiere al nivel de riesgo propio de la actividad, independientemente del efecto de los controles.
  • Riesgo residual o neto: Son los generados después de la aplicación de los controles.

Los riesgos del lavado de activos en Colombia

modelos de gestión del riesgo laft
Foto de Alexander Mils en Unsplash

Entre los riesgos del Lavado de Activos en Colombia, la minería ilegal, el comercio ilegal de oro y el contrabando, continúan siendo de las actividades más utilizadas para esta actividad, siendo las dos primeras mayormente usadas como fuente y medio para lavar activos en el país. 

Estos riesgos y prácticas no solo son capaces de perjudicar a las empresas, sino también a la sociedad en su conjunto, debido a diversas razones como:

  • Permiten que traficantes de drogas, terroristas, comerciantes ilegales de armas, etc., puedan ampliar sus actividades ilícitas a través del lavado de dinero.
  • Pueden generar problemas de liquidez en las instituciones financieras, debido al ingreso y retiro repentino de grandes sumas de dinero lavado.
  • Dificultan la correcta aplicación de las políticas económicas al distorsionar la oferta de bienes y servicios, generar cambios inexplicables en la demanda monetaria, y desestabilizar los tipos de cambio, las tasas de interés y los flujos de capital internacional.
  • Refuerzan la creencia sobre la rentabilidad del crimen, lo que incentiva su realización e incremento, y genera un mayor daño social. 
lavado de activos en Colombia
Foto de Sasun Bughdaryan en Unsplash

Conclusión

Por las razones mencionadas, las empresas deben dar prioridad a la aplicación de sistemas de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, ya que, al no establecer medidas efectivas para evitar formar parte de este tipo de delitos, pueden incurrir en varios riesgos que afectan de forma grave su operación.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?