logo anticipacion y control

Mapa de riesgos para una empresa

mapa de riesgos

Comparte este post

La identificación y evaluación de riesgos es uno de los pilares fundamentales en la gestión empresarial, y en este contexto, el mapa de riesgos es una herramienta que ofrece muchas ventajas… ¿En qué sentido? Lo veremos a continuación.

Menú de contenido

¿Qué es un mapa de riesgos?

Un mapa de riesgos es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar los riesgos asociados al negocio, por medio de la visualización de diferentes datos, los cuales se reflejan en una representación gráfica de un número específico de riesgos de una empresa, donde se intenta ilustrar el impacto o la importancia de los riesgos en un eje y la probabilidad o frecuencia en el otro.

Haciendo uso de esta herramienta es posible identificar, priorizar y cuantificar los riesgos para una organización. Esta representación generalmente toma la forma de una cuadrícula bidimensional con frecuencia (probabilidad de ocurrencia) en un eje, y gravedad (grado de impacto financiero) en el otro eje. De esta forma, los riesgos que se ubican en el cuadrante de alta frecuencia / alta gravedad reciben atención prioritaria en la gestión de riesgos.

mapa de riesgos

Objetivos principales del mapa de riesgos

Los objetivos principales del mapa de riesgos son:

  • Mejorar la comprensión de una organización sobre su perfil y apetito de riesgo 
  • Aclarar el pensamiento sobre la naturaleza y el impacto de los riesgos
  • Observar el entorno de riesgo en su conjunto y comprender cómo se comparan las frecuencias y la gravedad
  • Mejorar el modelo de evaluación de riesgos de la organización
  • Determinar qué pasos tomar primero para implementar tácticas de prevención para los riesgos más frecuentes y severos antes de pasar a otros

El mapa de riesgos es de gran ayuda porque requiere la evaluación de cada riesgo, sus causas y consecuencias de forma individual, por lo que es muy útil como método de priorización para asegurar que se aborden los riesgos que tienen el mayor potencial de causar daño a una organización.

Tipos de mapas de riesgo

cómo gestionar el riesgo público

Podemos diferenciar tres tipos de mapas de riesgo.

  • De factores de riesgo: En este tipo de análisis se recogen los riesgos de la empresa que puedan causar algún daño, al punto de afectar los objetivos empresariales planteados. Los mapas de factores de riesgo también son conocidos como mapas de las condiciones de trabajo.
  • De los expuestos a riesgo: Tiene como objetivo evitar las consecuencias a las que podría enfrentarse la población al estar expuesta a cualquier tipo de riesgo interno o externo. Este tipo de mapa también se conoce como mapa de las condiciones de salud de la población. 
  • De daños: Este tipo de mapa de riesgos incluye información de las alteraciones que presentan o podrían presentar los elementos de riesgo de una empresa. Así como, proporciona información sobre qué riesgos son más prioritarios que otros.

¿Cómo se elabora un mapa de riesgos?

análisis de riesgos

Centrándonos ya en el propio proceso de elaboración del mapa de riesgos, es preciso señalar que el mismo consta de las siguientes etapas:

IDENTIFICACIÓN

La identificación del riesgo se trata de la búsqueda, reconocimiento y descripción de los diferentes riesgos que puedan interferir en el logro de los objetivos de la empresa. Para esto, será necesario reunirse con personas que tengan pleno conocimiento de toda la información sobre cada una de las áreas y/o procesos organizacionales.

ANÁLISIS

En esta fase se establece la probabilidad de ocurrencia del riesgo, así como el impacto de sus consecuencias, a través de su calificación y su evaluación, con la finalidad de establecer de forma precisa el nivel de riesgo de la entidad.

EVALUACIÓN

Luego del análisis de riesgo, se debe realizar el respectivo análisis de los resultados obtenidos para tomar decisiones en relación con el tratamiento de riesgo, es decir, decidir si: reducir el nivel de riesgo implantando medidas que se consideren oportunas; transferir el riesgo a un tercero (mediante la contratación de un seguro o externalizando la actividad para que otra empresa gestione el riesgo); aceptar el riesgo, asumiendo las consecuencias en caso de materializarse; o cancelar la actividad asociada con el riesgo, eliminando la probabilidad de ocurrencia.

TRATAMIENTO

Para finalizar el mapa de riesgos, se procede a la selección e implementación de opciones que permitan abordar el riesgo, donde se debe establecer un plan de tratamiento que incluya la definición de medidas a implementar, plazos, responsables y descripción de las actividades a realizar en el tratamiento del riesgo. 

Conclusión

Un mapa de riesgos es una herramienta de gran ayuda para identificar los riesgos que necesitan más atención y contribuye a una fácil administración de los mismos. Esta priorización de riesgos les permite concentrar tiempo y dinero en los riesgos potencialmente más dañinos.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?