En la actualidad, muchas empresas suelen descuidar algunos factores importantes para lograr un proceso de selección de personal eficaz. Uno de ellos es la comunicación con el candidato, ya que muchos de ellos se quejan de la falta de retroalimentación por parte de las empresas sobre el estado de su candidatura, no suelen obtener información relevante luego de inscribirse en una oferta laboral.
Asimismo, hay muchos otros aspectos que pueden ser descuidados y llegan a afectar la eficacia del proceso de selección. Por ello, traemos algunos consejos muy útiles para mejorar este proceso y hallar al candidato más adecuado para la vacante.
Errores más comunes de las empresas en procesos de selección
Los siguientes son algunos de los factores que, probablemente, son los más importantes de los procesos de selección desde el punto de vista del aspirante, y que suelen dejarlos insatisfechos:
- Formularios y procedimientos de solicitud online muy complicados y largos.
- Nula retroalimentación por parte de la empresa, o tardía.
- Poca empatía o amabilidad por parte de los representantes de la empresa.
- Mucha inflexibilidad en el proceso de selección.
- Poca información acerca de la vacante.
Estos y otros factores pueden dificultar un proceso de selección, sin embargo, aplicando algunas recomendaciones es posible mejorarlo y hacerlo eficaz. Veamos a continuación.
Cómo mejorar un proceso de selección
Al llevar a cabo un proceso de selección de personal, es importante ser empáticos y tener en cuenta ambas perspectivas (de la empresa y del candidato), teniendo en cuenta que así como la empresa necesita encontrar al mejor talento humano para incluir en su equipo, los candidatos también desean conocer más de la compañía para saber si cumple con sus expectativas.
De esta forma, el primer paso es ofrecer toda la información acerca de la vacante, de forma que esto cree un primer filtro y evite que las personas que no estén interesadas se presenten. Además, conociendo toda la información de primera mano, habrá mayor posibilidad de que quienes se postulen permanezcan durante todo el proceso. Esto significa ahorrar tiempo y dinero.
Si deseas mejorar tu proceso de selección de personal, puedes poner en práctica estos consejos:
1. Describe la vacante claramente
Es común que muchas empresas comuniquen las vacantes de forma general, antes de iniciar la selección, sin especificar responsabilidades ni atribuciones del cargo. Lo cierto, es que mientras más informaciones brindes, más posibilidades tendrá el aspirante de saber si es apto o no para ejercer el rol:
- Nombre del cargo: Especifica el nombre del cargo claramente para evitar confusiones, ya que la falta de claridad puede hacer que se presenten personas que no cumplen con el perfil, o que eviten postularse otros que sí son aptos.
- Salario: Este es uno de los factores decisivos al optar por un empleo. Asegúrate de especificarlo en la convocatoria o, al menos, dejarlo claro en el primer contacto cara a cara. De esta forma, permanecerán en el proceso quienes estén realmente interesados.
- Beneficios: Trata de comunicar a los aspirantes los beneficios laborales en las primeras etapas de la selección, como días libres, flexibilidad laboral, bonificaciones, opción de teletrabajo y otras características importantes.
- Responsabilidades y horario: Es fundamental especificar estos aspectos para que quienes se presenten a tu compañía sepan exactamente qué van a hacer. Deja claro factores como si deberán cubrir otros puestos en casos específicos o que trabajen horas extras o algunos fines de semana.
2. Mantén informados a los candidatos
De esta forma, asegurarás la transparencia de la compañía y la valorización de los candidatos que participaron en la selección. Te aconsejamos que informes que la vacante se cubrió, hasta a los candidatos que no hayan sido elegidos.
3. Verifica cualificaciones específicas
Para verificar cualificaciones específicas que muchas veces no son especificadas en las hojas de vida, puedes pedir al candidato que realice al menos una actividad similar a la que ejecutará si es contratado.
4. Escucha al candidato
Esto es importante para poder verificar si su discurso coincide con el perfil de la vacante y comprobar si coincide con aquello que expresó en su hoja de vida.
De igual forma, te recomendamos comunicar desde la primera entrevista cuáles serán las fases contempladas en el proceso de selección de personal: prueba de polígrafo, visita domiciliaria, validación de datos, pruebas psicotécnicas, etc., para que el candidato pueda decidir si se somete a ellas.
Conclusión
Todos estos factores, desde el proceso de selección de personal, son importantes para evitar la rotación de personal involuntaria, y así el área de talento humano se enfoca en trabajar en la retención del talento y ofrecerles una visión de futuro donde se vean desarrollando planes de carrera profesional y crecimiento dentro de la organización.
Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.