logo anticipacion y control

Modelos de gestión del riesgo LAFT para el sector real

modelos de gestión del riesgo laft

Comparte este post

Aunque la gestión de los riesgos procedentes del lavado de activos y la financiación del terrorismo era una problemática asociada, más que todo, al sector financiero, en la actualidad una mayor cantidad de empresas del sector real han comprendido su vulnerabilidad ante este tipo de riesgos, y han comenzado a implementar modelos de gestión del riesgo LAFT dentro de su cultura preventiva.

Las empresas del sector real (comerciales, industriales y no financieras) se han comprometido con implantar correctamente estos modelos de gestión en sus procesos internos. Por ello, hoy hablaremos un poco de ello, y como ejemplo, mencionaremos lo más importante sobre la alianza Negocios Responsables y Seguros, desarrollada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la UNODC, y la Embajada Británica en Colombia, donde podremos ver la importancia de contar con una guía o modelo para el diseño y adopción del Sistema de Gestión del Riesgo LAFT.

Importancia de los modelos de gestión del riesgo LAFT para el sector real

factores de riesgo en las empresas

De forma general, toda norma enfocada a la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el lavado de activos tiene como base la globalización y estandarización de las normas.

Para entender la importancia de la implantación de los modelos de gestión del riesgo LAFT para el sector real, es fundamental tener claro que la prevención es clave en todo sector. Toda actividad económica o negocios realizados en forma habitual y profesional por una persona natural o empresa, con o sin fines de lucro, deben ser protegidos de diversas amenazas internas o externas (riesgos).

Los riesgos asociados al lavado de activos y la financiación del terrorismo pueden materializarse en cualquier momento y su impacto puede ser bastante grave, pudiendo afectar negativamente a los negocios desde el punto de vista financiero, humano, reputacional, legal, etc., sin importar el tamaño de la empresa.

El programa NRS (Negocios Responsables y Seguros) es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y de la Embajada Británica en Colombia, que busca, entre otros objetivos, facilitar la integración de medidas antilavado, contra la financiación del terrorismo y el contrabando en la gestión empresarial y de los negocios.

Etapas del modelo de gestión del riesgo LAFT para el sector real del programa NRS

De conformidad con las etapas que recomiendan la norma australiana para la administración de los riesgos y las guías de COSO

gestión de riesgo laft

Etapa 1: Diagnóstico 

En esta etapa se cuenta con el principal objetivo de comprometer a los dueños y directivos de la empresa a conocer el contexto de la entidad, elaborar el diagnóstico del riesgo de LA/FT y definir las metodologías, técnicas, herramientas y fuentes de información para el diseño y adopción del Sistema. 

Para ello es importante tener una cultura de gestión del riesgo implantada en toda la empresa y contar con códigos éticos o manuales institucionales; además de conocer a profundidad el contexto interno y externo de la organización, que permita una identificación más acertada de los riesgos a los que se enfrenta la compañía. Seguidamente, se define la metodología más adecuada para implementar el sistema para la prevención del riesgo de LA/FT.

Etapa 2: Identificación de los riesgos LAFT

Una vez definida la metodología, debemos basarnos en ella para definir los procesos vulnerables a que se materialicen los riesgos y se inicia su identificación clara, teniendo en cuenta cada uno de los factores de riesgo definidos en la etapa de diagnóstico.

Etapa 3: Medición o evaluación de los riesgos 

Seguidamente, se debe determinar el nivel de probabilidad de ocurrencia del riesgo y su posible impacto en caso de materializarse. Esta medición se puede lograr a través de estimaciones cualitativas. También se deben tener en cuenta los criterios de probabilidad (por ejemplo: muy probable, probable y raro) e impacto (alto, medio o bajo).

Etapa 4: Adopción de controles

Con los controles se busca tomar las medidas necesarias para mitigar la probabilidad de ocurrencia y el impacto de los riesgos, así proveer mecanismos de alerta ante cualquier actividad sospechosa o inusual, que permitan la implementación de acciones correctivas de forma oportuna.

Etapa 5: Divulgación y documentación

Contar con un sistema de documentos y registros es fundamental para reunir toda la información inherente a cada etapa del sistema implementado, ya que permite contar con disponibilidad inmediata de datos, oportunidades de mejora y confiabilidad, realizando su debida revisión periódica para mantener los documentos actualizados.

Asimismo, es importante dar a conocer la información sobre el sistema que se está implementado a todos los miembros de la empresa, para promover la conciencia y cultura de prevención, así como mantenerlos informados sobre los mecanismos y procedimientos de gestión.

Etapa 6: Seguimiento o monitoreo

Durante esta etapa es importante verificar el correcto cumplimiento del objetivo y metodología del sistema; aplicar un plan de seguimiento para la aplicación de mejoras y detección de buenas prácticas; garantizar el adecuado funcionamiento de los controles; realizar el respectivo seguimiento a los riesgos, y revisar que su tratamiento es oportuno y eficaz.

modelos de gestión del riesgo laft
Foto de Alexander Mils en Unsplash

Referencias: Modelo de gestión del Riesgo de LA/FT para el sector real / Negocios Responsables y Seguros / Embajada Británica Bogotá, UNODC y Cámara de Comercio de Bogotá.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?