logo anticipacion y control

¿Por qué la poligrafía es importante al contratar empleados?

pruebas de poligrafo para empresas

Comparte este post

La utilización de la poligrafía en evaluaciones de confiabilidad en los procesos organizacionales, se constituyen como herramientas de medida en seguridad y control de riesgos originados desde las personas.

Una empresa de nivel no puede basarse en la “buena fe” cuando se trata de conformar su equipo de trabajo. Usar la poligrafía en empresas garantiza la confiabilidad de los procesos de selección y evita dolores de cabeza, ya que permite detectar ciertas características de comportamiento para tener un perfil más acertado de quien contratas.

Cuando contratamos un servicio de poligrafía, lo que necesitamos es, sobre todo, evitar conductas inapropiadas que puedan poner en riesgo tu patrimonio, la seguridad de tu información y legalidad de tus actividades.

El examen de polígrafo consiste en una evaluación que utiliza un instrumento científico para registrar los cambios neurofisiológicos de una persona, luego de un protocolo de preguntas que se construyen de manera específica y a partir de una investigación previa, para generar una estimulación psicológica; con la intención de verificar la veracidad de la información aportada.

Poligrafía

La poligrafía en los procesos de selección de personal

En los procesos de selección de personal, uno de los grandes retos de las empresas, además de encontrar un perfil competente, es hallar a una persona íntegra y con excelentes valores, es decir, que todo lo plasmado en su hoja de vida sea coherente, consecuente y demostrable durante toda su permanencia en el desarrollo de las labores asignadas.

Al comenzar el proceso de selección, el aspirante suministra cierta información, la cual puede ser ampliada en la entrevista que realiza la persona encargada de realizar la prueba poligráfica, siendo fundamental evaluar detalles o actitudes como: consumo de bebidas alcohólicas, drogas ilegales y ludopatía; antecedentes, ética personal, experiencia laboral, actos ilícitos en empleos anteriores, o crímenes no detectados que pueden afectar su labor en la empresa.

Sin embargo, existen procesos gran avance tecnológico que permiten proporcionar herramientas para explorar, investigar y verificar conductas de riesgo, mediante la aplicación de pruebas poligráficas enfocadas en la detección de la mentira, a fin de determinar a través de cambios fisiológicos.

Asimismo, las empresas también buscan estas metodologías cuando han sufrido una pérdida o detrimento de su patrimonio y se ven en la obligación de realizar una investigación entre su equipo de colaboradores.

¿Por qué la poligrafía es importante al contratar empleados?

Es sumamente útil que mediante la poligrafía no solo se evalúe la honestidad y veracidad de la información presentada por el aspirante o personal, sino que permite minimizar riesgos y amenazas de fraude dentro de la organización.

Como mencionamos al principio, la utilización de la poligrafía para la evaluación de confiabilidad en los procesos organizacionales, se constituyen como herramientas de medida en seguridad y control de riesgos originados desde los individuos.

Servicio De Poligrafía

Las estrategias corporativas de protección patrimonial e intelectual hacen relevantes comercialmente a las empresas transmitiendo una imagen de autocontrol y autorregulación operativa, esto mejora los indicadores del clima organizacional y las pérdidas por hábito humano, haciendo competitivas a las empresas en el mercado que cada vez exige más y así mitigando el riesgo en la cadena de suministros.

Aplicando las pruebas de polígrafo podrías lograr minimizar riesgos y fortalecer procedimientos al interior de las empresas para la neutralizar la infiltración, y/o penetración, soborno, corrupción en las personas por parte de las redes delincuenciales, terrorismo, secuestro, extorsión, delitos contra el sistema financiero, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Realizar un seguimiento constante permite identificar vulnerabilidades en las personas y prever los riesgos. Por esto, las empresas al llevar a cabo su proceso de selección hacen uso de la prueba de polígrafo previo a la contratación, para así poder evaluar al candidato que desea ingresar a la empresa. De la misma forma, la prueba también puede ser aplicada durante el periodo laboral del trabajador con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la empresa, ya sea para medir su desempeño o investigar un caso en particular.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Protegemos vidas y recursos empresariales. Estudios de confiabilidad de personas, servicio de poligrafía, análisis de riesgos sociopolíticos, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button