logo anticipacion y control

Poligrafía preempleo: 7 preguntas frecuentes

poligrafía preempleo

Comparte este post

Al comenzar un proceso de selección, el candidato suministra cierta información, la cual puede ser ampliada en la entrevista que realiza la persona encargada de realizar la prueba de poligrafía preempleo. Allí se pueden evaluar factores como: el consumo de bebidas alcohólicas, drogas ilegales y ludopatía;  ética personal, antecedentes, experiencia laboral, actos ilícitos en empleos anteriores, etc.

Sin embargo, es normal tener muchas dudas sobre el proceso, y hoy queremos responder algunas preguntas frecuentes sobre la poligrafía preempleo. Esperamos que te sean de mucha ayuda.

pruebas de polígrafo selección personal

Poligrafía preempleo: 7 preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la incidencia de aplicar la poligrafía preempleo en la estabilidad de mi empresa?

Con la aplicación de las pruebas de poligrafía preempleo lograrás minimizar riesgos y fortalecer procedimientos al interior de tu organización para neutralizar la infiltración, y/o soborno, penetración, corrupción en las personas por parte de las redes delincuenciales, terrorismo, extorsión, secuestro, delitos contra el sistema financiero, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

2. ¿Cómo ayuda la poligrafía preempleo a identificar al mejor candidato?

Aplicar esta prueba en los procesos de reclutamiento y selección permite identificar cómo es la personalidad de los candidatos, para conocer si el profesional tiene las soft skills que la empresa quiere. De esta forma, se minimizan los errores de contratación, generando que las tasas de rotación disminuyan, así como los costos de despido y contratación.

Además de esto, aplicar esta prueba puede colaborar en el aumento de la productividad, ya que la rotación constante de empleados puede impactar negativamente en la calidad y capacidad de producción.

pruebas de polígrafo

3. ¿Para qué debo aplicar la poligrafía preempleo?

No es recomendable solo basarse en la “buena fe” cuando se trata de conformar su equipo de trabajo. Usar la poligrafía preempleo en empresas garantiza la confiabilidad de los procesos de selección y evita dolores de cabeza, ya que permite detectar ciertas características de comportamiento para tener un perfil más acertado de quien contratas.

Cuando contratamos un servicio de poligrafía, lo que necesitamos es, sobre todo, evitar conductas inapropiadas que puedan poner en riesgo tu patrimonio, la seguridad de tu información y la legalidad de tus actividades.

4. ¿La poligrafía preempleo permite conocer mejor a un candidato?

El resultado de la prueba de polígrafo revelará quién es ese individuo que se está postulando al cargo y le da al empleador el poder de elegir. Esto quiere decir que, en un proceso de selección donde hay varios candidatos, es posible identificar claramente cuál está más alineado con la cultura organizacional según su personalidad. De esta forma, la prueba de polígrafo es una forma eficaz para identificar el ajuste del perfil. 

pruebas de poligrafo para empresas

5. Si ya se ha confirmado la existencia de habilidades, ¿aún es necesaria la poligrafía preempleo?

Una contratación de calidad no se trata solo de las habilidades técnicas del futuro empleado, por lo que contar con estas herramientas de diagnóstico y prevención le permitirá identificar si el candidato cumple con todo el perfil y le generarán mayor transparencia en el ejercicio de contratación. 

Es sumamente útil que mediante la poligrafía no solo se evalúe la honestidad y veracidad de la información presentada por el aspirante o personal, sino que permite minimizar riesgos y amenazas de fraude dentro de la organización. De esta forma, invertir en pruebas de polígrafo en los procesos de selección evita futuros problemas administrativos, financieros y legales.

6. ¿Quién debe aplicar la poligrafía preempleo?

Aplicar la prueba de polígrafo requiere de preparación, conocimiento y experiencia por parte del evaluador, ya que, solo quienes están verdaderamente familiarizados con la técnica pueden identificar y definir correctamente las características de los resultados. 

Por esta razón, la prueba de polígrafo se debe aplicar de la mano de un profesional con experiencia, que sea capaz de identificar si las líneas son muy espaciadas, estrechas, anchas, irregulares, inclinadas, crecientes, decrecientes o equilibradas. De la misma forma, debe saber cómo se relaciona cada uno de estos aspectos con la personalidad del candidato.

7. ¿Puedo decidir que se hagan preguntas de cualquier índole en las pruebas de polígrafo?

Para la aplicación de las pruebas de polígrafo existen estándares y normas de evaluación que deben seguirse para ser legales y válidas, por lo cual, estas deben ser realizadas por un experto.

Las preguntas que se realizan en las pruebas de polígrafo se deben revisar y analizar previamente con los candidatos. De esta manera, se asegura que los candidatos las entienden a la perfección y que, al momento de realizar las pruebas, no tengan nada que objetar ni añadir al respecto.

poligrafía preempleo

Conclusión

Las pruebas de poligrafía preempleo son muy útiles a la hora de la elección de un candidato estable, idóneo, capaz y altamente calificado, ya que las empresas no solo se basan en la primera impresión, también es importante verificar que lo expresado por el aspirante en su hoja de vida sea real.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?