logo anticipacion y control

Reclutamiento interno de personal: ¿En qué consiste?

reclutamiento interno

Comparte este post

Los procesos de selección de personal para ciertos cargos en una empresa, no solo se realizan de forma externa, es decir, buscando candidatos para ingresar a la organización. El reclutamiento interno también es muy utilizado en estos procesos. ¿Quieres saber de qué se trata?

Menú de contenido

¿Qué es el reclutamiento interno de personal en una empresa?

Contratar Personas Confiables

El reclutamiento interno es el proceso de selección donde se toma en cuenta el personal que ya se encuentra vinculado a la empresa desempeñando una labor. 

Básicamente, el reclutamiento interno consiste en un proceso de reubicación de uno o más colaboradores, promoviendo un ascenso u ofreciendo un movimiento horizontal, es decir, un cambio de puesto de la misma jerarquía. En este tipo de reclutamiento también se puede realizar la transferencia de empleados o el movimiento de una ciudad a otra, cuando la empresa cuenta con varias sucursales en un mismo país.

Aunque este proceso pueda parecer sencillo por ser realizado dentro de la misma empresa, también requiere de aplicar distintos estudios y seguir distintas fases para hallar al personal ideal al puesto que se requiere. 

En este proceso, también se realizan las acostumbradas entrevistas al empleado por parte del encargado de recursos humanos y/o por parte de la dirección y gerencia de la organización; realización de filtros y estudios de competencias laborales para todos los aspirantes que aplicaron al trabajo, así como se pueden aplicar pruebas poligráficas para actualizar registros; y finalmente se hace la selección de la persona más ajustada a los parámetros buscados.

¿De qué formas se puede hacer un reclutamiento interno de personal?

Validación De Proveedores Consejos

Realizar un reclutamiento interno de personal se puede lograr por distintos medios, como pueden ser:

  • A través de un programa de referidos donde se hacen partícipes a los empleados que trabajan en la empresa, aprovechando el beneficio de que ya conocen perfectamente el funcionamiento y la cultura organizacional, y podrán recomendar a las personas que les parezcan más capacitadas y que sepan con seguridad que se podrán adaptar a su nuevo cargo.
  • Utilizando la información y los registros obtenidos en los procesos de selección anteriores, de esta forma podrán saber si alguno de ellos encaja con el puesto de trabajo.
  • Tomando en cuenta a trabajadores que, aunque fueron despedidos anteriormente por falta de recursos o de actividad, pueden ser buenos candidatos para la recontratación por poseer una buena capacidad. Si su perfil profesional encaja con la nueva vacante, vuelve a contactar con él para ofrecerle el puesto de trabajo en cuestión.
  • La promoción interna también es una buena forma de motivar a los colaboradores que ya llevan cierto tiempo dentro de la empresa desempeñando las mismas funciones. 

Ventajas del reclutamiento interno para las empresas

Validar Candidatos Ventajas
  • Representa un ahorro de tiempo considerable en cuanto al proceso de adaptación que generalmente deben pasar los nuevos talentos, debido a que el empleado ya conoce los procesos, la cultura organizacional, los productos y/o servicios de la empresa y al equipo de trabajo, y probablemente no necesite una inducción extensa. De esta forma, solo necesitará adaptarse al nuevo puesto de trabajo y sus condiciones.
  • Permite reducir costos, ya que al buscar trabajadores dentro de la misma organización se da un ahorro económico importante en actividades como la publicación de ofertas, en tercerizar el proceso de selección en caso de que la labor no pueda ser llevada a cabo por la propia empresa, etc.
  • Es una forma de reconocer el trabajo de los colaboradores que ya se encuentran en la empresa, evitando la desmotivación y frustración. Cuando los empleados saben que la empresa aplica el reclutamiento interno puede incrementar su motivación y esfuerzo. Se puede retener talentos otorgando un reconocimiento a aquellos trabajadores que se lo merecen, dándoles la oportunidad de ocupar un rol de mayor jerarquía y mayores beneficios en la empresa.
  • Ya se posee información previa sobre las fortalezas y las debilidades de los candidatos, y se logra ver de primera mano cuál ha sido su desempeño y nivel de honestidad. Con el reclutamiento interno la empresa ya es conocedora de todas las habilidades y deficiencias del trabajador.
Reclutamiento Interno

Conclusión

El proceso de reclutamiento interno puede parecer sencillo por ser aplicado de forma interna, sin embargo, tomar una buena decisión sigue siendo de vital importancia para evitar efectos negativos en la operatividad de la empresa. Dependiendo de la persona que maneje el cargo, la productividad o rendimiento puede variar, por lo que no se puede tener total seguridad de que el empleado rendirá exactamente de la misma forma. 

Por esto, es recomendable aplicar algunos estudios como el estudio de competencia laboral y la poligrafía. Así se puede asegurar que los resultados serán los más óptimos para la empresa.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button