logo anticipacion y control

Las referencias laborales en la selección de candidatos

referencias laborales selección de candidatos

Comparte este post

La selección de candidatos es un proceso complejo que requiere de mucha dedicación, si se quieren tener los resultados esperados. Sin embargo, en muchas ocasiones, los encargados de estos procesos tienen tanta presión por llenar la vacante, que pueden llegar a descuidar pasos fundamentales en la contratación como la verificación de referencias laborales

En el proceso de selección, la solicitud, revisión y verificación de referencias laborales cumple un papel fundamental, ya que es una excelente forma de determinar cuál es el candidato más apto para el empleo y que se ajuste a las necesidades de la empresa. Este procedimiento permite verificar, no solo los aspectos positivos que los candidatos reflejan en su hoja de vida, sino los posibles riesgos de la contratación.

Menú de contenido

¿En qué consiste la solicitud de referencias laborales?

habilidades blandas talento humano
Foto de Jason Goodman en Unsplash

Los diferentes procedimientos que se aplican en un proceso de selección y reclutamiento de personal para la contratación de un nuevo colaborador tienen la finalidad de comprobar que la persona que ocupará el puesto cuenta con las habilidades técnicas, competencias y conocimientos necesarios para desempeñarse de forma adecuada.

La recepción de hojas de vida, entrevistas, pruebas técnicas y psicométricas, y recopilación de documentos, son algunos de los procedimientos que conforman el proceso. Con esto, se puede obtener información acerca de las habilidades blandas, formación y experiencia del candidato. Sin embargo, suele suceder que se descuida una parte fundamental de toda la información que es necesario recopilar: el desempeño del candidato en empleos anteriores.

Una de las formas en que se puede acceder a esa información es mediante las referencias laborales. Solicitar referencias laborales es un mecanismo que ayuda al empleador a validar la información que aporta el candidato en su postulación, permitiendo conocer datos de su historial, más allá de lo expresado en su hoja de vida y en la entrevista.

La solicitud de referencias laborales consiste en pedir al candidato algún tipo de contacto con sus empleadores anteriores, o de antiguos compañeros o clientes, para obtener una opinión sobre la forma de trabajar del aspirante, su desenvolvimiento y rendimiento en ambientes laborales. De esta forma, es posible verificar de la mano de fuentes externas la información presentada y armar un diagnóstico más efectivo del candidato.

¿Cómo solicitar referencias laborales?

estudios de confiabilidad de personas

Es importante solicitar las referencias laborales en el momento oportuno, para evitar trabajar de más en el proceso, por lo que es ideal aplicar este paso cuando se tiene seguridad de que el candidato puede ser adecuado para el puesto de trabajo. Es decir, las referencias pueden ser solicitadas al reducir los candidatos a un pequeño grupo entre los que se encuentran los más aptos.

Asimismo, al obtener esta información se debe tener claro qué datos se desean solicitar al contacto que referencia y ser muy precisos con las preguntas. Generalmente, estas se relacionan con el desempeño del candidato en sus antiguos puestos de trabajo, preferiblemente los últimos o más próximos a la fecha, para comparar con el que se espera de él en el nuevo empleo.

Beneficios de verificar referencias laborales

referencias laborales selección de candidatos
Foto de Cytonn Photography en Unsplash

Las referencias laborales constituyen una herramienta muy útil para validar el perfil profesional. Estas pueden representar una ventaja tanto para el candidato, como para la empresa, ya que sirven para conocer más al aspirante y tener información de qué puesto es el mejor para él y, por ende, para la compañía.

En los procesos de selección se aplican muchos procedimientos para evaluar a los candidatos; si bien las entrevistas laborales son una parte importante del proceso, la verificación de referencias laborales, así como la aplicación de otros métodos, herramientas y procedimientos, es un componente crítico que complementa y le da solidez a la selección de personal

Además, la verificación de referencias laborales ofrecen beneficios como:

  • Permiten verificar la información que proporciona el candidato
  • Ofrecen información adicional sobre el historial laboral, las habilidades, el rendimiento, capacidades y conocimiento de un candidato.
  • Ayudan a evaluar la probabilidad de que el candidato desempeñe exitosamente su rol.
  • Ayudan a filtrar candidatos para una selección final
  • Protegen al departamento de reclamos por posible contratación negligente.

Conclusión

Las referencias laborales son una excelente herramienta que no solo es utilizada por grandes empresas, sino que se pueden usar en cualquier proceso de contratación. No se debe olvidar que las referencias son un aspecto más a tomar en cuenta en la selección de candidatos, y que su importancia no debe subestimarse, ya que permiten tener una mejor perspectiva del candidato y ayudan a dar solidez al proceso de contratación.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?