logo anticipacion y control

Riesgo público: ¿cómo afecta a las empresas y sus trabajadores?

riesgo publico extorsión

Comparte este post

En la actualidad, el riesgo público nos persigue a todos lados; tanto el ciudadano común, como las empresas y sus trabajadores, pueden ser víctimas de algún tipo de riesgo.

En el caso de las empresas, poder contar con el apoyo de expertos en análisis y gestión de riesgos, y empresas de seguridad privada, ha sido vital para mantener la integridad de su patrimonio humano y material, y garantizar el óptimo desenvolvimiento de las actividades productivas.

Existen distintos tipos de amenazas de riesgo público a las que podríamos estar expuestos. Veamos un poco más acerca de ellas.

Riesgo Público Atraco Extorsión

Tipos de amenazas de riesgo público que pueden afectar a los trabajadores

Los trabajadores de una empresa, pueden verse afectados por distintos factores de riesgo público, como pueden ser:

1. Agresiones externas en contra de la empresa: en este caso, el trabajador es una víctima indirecta de la agresión. Algunas de ellas pueden ser: los atracos a mano armada a las oficinas o los atentados a las instalaciones de la empresa.

2. Agresiones relativas al cargo que desempeña: este factor convierte al trabajador en un elemento atractivo para el agresor. Los blancos más frecuentes son, por ejemplo, los representantes legales de las empresas, ejecutivos de alto rango y directores.

3. Agresiones indiscriminadas: son riesgos frecuentes, sobre todo en trabajadores que ejercen actividades de calle, y normalmente se dan de forma fortuita e impredecible. Los asesores técnicos, mensajeros, representantes comerciales, y otros que necesitan trasladarse a varios lugares para ejercer su labor, son víctimas frecuentes.

Riesgo Publico Extorsión

Factores de riesgo público más frecuentes

1. Extorsión

La extorsión es un riesgo que ocurre con gran frecuencia en las empresas, y que afecta de manera más directa a los trabajadores. Este delito consiste en obligar a una persona, utilizando la violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro.

2. Atraco

Un atraco puede tener mayor o menor incidencia en los riesgos de los trabajadores, ya que depende del objeto social y de las actividades que desarrolla la empresa. Los trabajadores que más comúnmente están expuestos a este tipo de amenazas de riesgo público, son los mensajeros, cobradores, vendedores, transportadores, cajeros, etc. Son víctimas de este tipo de agresión por el atractivo económico de su cargo asignado. El atraco ha sido la conducta delincuencial más común, y también es el riesgo de agresión más frecuente en causar lesiones severas.

3. Secuestro

En este caso, son comunes los secuestros efectuados de forma Express a trabajadores como transportadores, vendedores, cobradores, visitadores comerciales, etc. También sucede en las carreteras de nuestro país, en el caso de los transportadores, que pueden ser víctimas del saqueo / robo de mercancías, robo a pasajeros, etc.

4. Delitos internos (fraudes, estafas)

Las situaciones como fraudes, estafas, corrupción, y otras conductas internas consideradas como delitos, pueden desencadenar riesgos ocupacionales por el desenlace en resentimientos individuales, generados por conductas irregulares o el descubrimiento y el temor a la investigación administrativa de dichas irregularidades. Estas amenazas también pueden dar paso a otras situaciones que pueden terminar en actos de agresión, por muy variadas razones.

5. Violencia en el puesto de trabajo

Ocasionada por conductas individuales internas entre trabajadores, o de superiores sobre sus subordinados y viceversa, en las que se pueden ejercer presiones indebidas que pueden materializar agresiones directas, como presiones psicológicas, o sabotajes. Los funcionarios de recursos humanos están frecuentemente expuestos a estos riesgos, debido a su alto grado de responsabilidad en decisiones de contratación, promoción o despidos.

Por estas y otras razones, las empresas cada vez toman más en cuenta las situaciones de riesgo público y sociopolítico a las que pueden estar expuestos, dentro de sus estrategias de prevención y seguridad, teniendo en cuenta todos aquellos factores de riesgo derivados de conductas inapropiadas y situaciones de agresión intencional de algunas personas contra otras, y en los que se vean involucrados trabajadores de forma directa o indirecta, y que produzcan lesiones generando una incapacidad temporal o permanente.

Conclusión

El enfoque frente al manejo del riesgo público o sociopolítico y el estudio de las medidas correctas a tomar, nos conducen a la imperiosa necesidad de reforzar la seguridad y dejar el tema en manos de profesionales en el área, para evitar daños considerables al patrimonio de la empresa, tanto humano como material.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button