logo anticipacion y control

¿Cómo el riesgo público afecta la seguridad de los empleados?

Seguridad de los empleados - riesgo público

Comparte este post

La seguridad de los empleados es un factor que debe estar en un lugar prioritario en toda estrategia de seguridad empresarial. Entre los riesgos asociados a las condiciones de seguridad laborales, encontramos el Riesgo Público, inherente a cualquier acto violento o agresivo que pueda afectar directa o indirectamente la integridad física de los trabajadores, generando incapacidades y afectación en las instalaciones o bienes de la empresa.

Dos de los factores que pueden incrementar la vulnerabilidad y poner en peligro la seguridad de los empleados, las instalaciones y los productos, pueden ser el estatus económico de la marca y las características de seguridad urbana de las zonas donde se ubican, desplazan o ejecutan las labores.

Menú de contenido

¿Cómo el riesgo público afecta la seguridad de los empleados?

Riesgo Publico Extorsión
La extorsión puede afectar la seguridad de los empleados

El riesgo público puede generar varios tipos de amenazas. La primera, puede generarse por agresiones externas en contra de la empresa, donde el empleado es una víctima indirecta, incógnita y presencial, como por ejemplo: atentados a las instalaciones de la empresa, o atracos a mano armada a las oficinas.

Las amenazas generadas en razón del cargo del trabajador, lo convierte a él directamente en un elemento atractivo para el agresor, no como persona, sino por las responsabilidades implícitas de su cargo. Pueden estar asociadas, por ejemplo, a cargos ejecutivos de primer nivel, representantes legales, directores de área, o cargos donde se maneje información clave, o que lideran procesos productivos especiales.

La amenaza individual y selectiva es generada por hábitos personales y situaciones de su ambiente sociofamiliar, que pueden generar conductas motivadas generalmente por resentimiento personal o ajustes de cuentas motivados por conflictos varios.

Las amenazas indiscriminadas son consecuencia de estar en el sitio y momento menos oportunos, y son generadas por situaciones impredecibles, como los actos terroristas.

En definitiva, son situaciones que afectan la seguridad de los empleados y pueden generar lesiones y daños psicológicos, por lo que deben ser consideradas como accidentes de trabajo en la gestión de los responsables de los programas de salud ocupacional. Los presupuestos para afrontar de forma eficiente un evento son difíciles de calcular, pero las pérdidas para las empresas terminan siendo muy importantes.

Factores de riesgo público que pueden afectar la seguridad de los empleados

Riesgo Laft Lavado De Activos
La seguridad de los empleados puede ser afectada por delitos internos

1. Acoso laboral

Según la ley 1010 de Enero 23 de 2006 en Colombia, el acoso laboral es “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo

Además, expresa que, el mismo, se puede dar bajo distintas modalidades, como lo son: el maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección laboral.

Este tipo de conducta puede no ser considerada como de riesgo público, sin embargo, pueden generar sentimientos de impotencia en el afectado, y que, al acumularse con el tiempo, pueden detonar conductas agresivas en contra del acosador o del ambiente donde se desarrolló este tipo de conducta. 

2. Violencia en el puesto de trabajo

Puede generarse por conductas individuales internas de trabajadores o de superiores en contra de otros, cualquiera sea su cargo, en las que por razones individuales se ejercen presiones indebidas que pueden materializar agresiones directas, y que al final pueden ser consideradas como accidentes de trabajo. 

3. Delitos internos

Algunas conductas internas consideradas como delitos, como fraudes, estafas, hechos de corrupción, etc., pueden desencadenar riesgos ocupacionales por el desenlace en resentimientos individuales, generados por situaciones como el descubrimiento o el miedo a la investigación administrativa.

4. Extorsión

Este riesgo es muy frecuente en las empresas, y afecta de forma directa a los trabajadores. La extorsión ha sido uno de los medios más fáciles para robustecer capitales de la economía informal, y la economía delincuencial. 

5. Atracos

El atraco puede tener mayor o menor incidencia en los riesgos de los trabajadores, dependiendo del objeto social de la empresa y de las actividades que desarrolla. Generalmente los más afectados son los trabajadores de atención al público y recaudo de dinero, mensajeros, cobradores, vendedores y transportadores. 

6. Atentados

Los actos terroristas forman parte de nuestra cultura, aunque actualmente no ocurran con tanta frecuencia. Las lesiones causadas a personas desprevenidas y trabajadores propios de cada instalación afectada o de las instalaciones vecinas, pueden constituir un accidente de trabajo. 

7. Secuestro

Hasta hace algunos años, en Colombia, el secuestro era el riesgo de mayor impacto en las empresas, considerando que sus ejecutivos eran el blanco más frecuente. Actualmente, las modalidades han cambiado y han extendido su incidencia. Uno de los casos más comunes es el llamado “Secuestro Express” al que están más expuestos los transportadores, vendedores, cobradores, y visitadores comerciales.

Riesgo Público Atraco Extorsión

Conclusión

El riesgo público afecta directamente la seguridad de los empleados y es un riesgo ocupacional muy importante en el que deben poner especial cuidado los responsables de la salud ocupacional en las empresas, pues sus consecuencias pueden generar pérdidas muy grandes y difíciles de sobrellevar.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?