logo anticipacion y control

Seguridad industrial: ¿En qué consiste?

seguridad industrial empresas

Comparte este post

En el sector empresarial e industrial, la creación de condiciones de trabajo óptimas para garantizar la protección y seguridad de cada uno de los colaboradores, es una responsabilidad de gran importancia. Para ello es necesario implementar una serie de normas y condiciones que reduzcan el riesgo de accidentes laborales, y esto se puede lograr a través de la seguridad industrial.

En las instalaciones industriales se pueden realizar actividades inherentes a operaciones de venta, transformación de productos químicos, transporte, generación de energía, fabricación, y eliminación de desechos, que conllevan una serie de riesgos y deben manejarse de forma cuidadosa, por lo que la seguridad industrial juega un papel fundamental para salvaguardar la integridad de los trabajadores.

Menú de contenido

¿En qué consiste la Seguridad Industrial?

seguridad en la industria ayc

Dentro de una empresa, la seguridad industrial es el área en la que se aborda sistemáticamente la prevención de lesiones o accidentes de trabajo en una planta industrial. 

Dado que la maquinaria y las herramientas utilizadas para las actividades industriales generan situaciones propensas a riesgos, este tipo de empresas debe ser consciente de su responsabilidad con la generación de ambientes seguros y aplicar una cultura preventiva para tratar de evitar daños a las personas, la propiedad y reducir el impacto en el medio ambiente.

Todas estas empresas tienen la responsabilidad y obligación de dar cumplimiento a la seguridad industrial, y el objetivo principal del cumplimiento de estas normas es brindar seguridad y protección a los trabajadores en el lugar de trabajo.

De esta forma, la seguridad industrial se compone por un conjunto de normas obligatorias establecidas para evitar o minimizar los riesgos y los perjuicios derivados de la actividad industrial, e incluso las enfermedades ocupacionales; estas se deben adoptar, cumplir e imponer como medidas preventivas, con el fin de permitir desarrollar el trabajo de forma efectiva y sin perjuicios.

La seguridad industrial articula el uso adecuado de procedimientos, instalaciones, vehículos, sistemas de comunicación, herramientas y materiales en los procesos industriales, y la puesta en práctica de dispositivos y protocolos de manejo para casos de emergencia, para lograr su objetivo.

Objetivo de la seguridad industrial

equipo de protección personal

El objetivo primordial que se busca cumplir con la seguridad industrial es evitar o disminuir al mínimo la cantidad de accidentes, por lo que depende de una planeación detallada en la identificación de peligros y riesgos de las instalaciones y los procesos de trabajo; se determinan acciones de monitoreo, ejecución y control para reducir el riesgo de accidentes; y se ponen en práctica dispositivos y protocolos de manejo para casos de emergencia.

En este aspecto, las empresas tienen algunos deberes principales con el trabajador, que son proveerlo de herramientas e indumentaria adecuada para su protección en el desenvolvimiento de sus actividades, proporcionarle los conocimientos y capacidades necesarias, y hacer cumplir unas normas de seguridad como medidas preventivas que permitan desarrollar el trabajo de manera efectiva. 

La dotación de los equipos mencionados, se debe realizar de acuerdo con la ocupación y los riesgos específicos inherentes al puesto de trabajo. Además, es responsabilidad de la empresa establecer procedimientos de control para el citado equipo de protección personal desde el momento en que es encargado, recibido, almacenado, entregado y utilizado.

Debido a la gran importancia que ha adquirido la prevención del riesgo y la seguridad industrial, se han ido materializando en una serie de leyes, decretos y reglamentos que articulan de forma eficaz las exigencias planteadas, por lo que casi todos los países disponen actualmente de legislación de seguridad industrial.

Importancia de la seguridad industrial

seguridad industrial importancia

Las actividades productivas en una planta industrial se caracterizan por ser generadoras de empleo masivo y las empresas pasan a ser responsables de la seguridad de sus empleados, por lo que contar con un sistema apropiado que permita controlar la seguridad de los mismos es fundamental para lograr la productividad que la compañía necesita.

En este aspecto, la seguridad industrial es de suma importancia porque ayuda a incrementar la eficiencia y la productividad, ya que, al proteger la integridad de las personas, se disminuye la rotación, los procesos de contratación de personal y las bajas por accidentes laborales.

Las principales ventajas de aplicar correctamente la seguridad industrial, son: 

  • Mantiene la protección de los empleados, maquinarias y recursos
  • Reduce el absentismo, al minimizarse o no presentarse accidentes
  • Elimina o disminuye las interrupciones de la jornada laboral por accidentes o imprevistos.
  • Crea un mejor ambiente laboral donde los trabajadores realizan sus tareas más a gusto, mejorando la productividad y competitividad
  • Reduce los costos que generan los daños a los equipos, edificios y se evitan los pagos de indemnizaciones
  • Disminuye los costos de operación de las empresas y se obtienen más ganancias
seguridad industrial empresas

Conclusión

Aplicando las normas de seguridad industrial, las empresas obtienen una gran cantidad de ventajas que se traducen en grandes ahorros financieros, a la vez que se protege la vida e integridad del trabajador.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?