logo anticipacion y control

¿Cómo funciona el servicio de poligrafía para empresas?

servicio de poligrafía para empresas

Comparte este post

El servicio de poligrafía para empresas se trata de un procedimiento muy utilizado actualmente en la búsqueda de información de valor para acercar a las empresas al mejor talento humano, tratando de ubicar candidatos que se alineen con la cultura organizacional y que sean poseedores de una conducta apropiada.

En el servicio de poligrafía para empresas se hace una evaluación con un instrumento de medición y registro de respuestas fisiológicas, el cual, generalmente, registra las variaciones de la presión arterial, la frecuencia respiratoria, los estímulos nerviosos, el ritmo cardíaco y la conductancia de la piel, originadas ante preguntas específicas que son realizadas a quien está siendo sometido a la prueba.

¿Cómo se lleva a cabo el servicio de poligrafía para empresas?

El servicio de poligrafía para empresas se realiza haciendo uso de un polígrafo, también llamado “detector de mentiras”. Este aparato fue inventado en 1938 por Leonarde Keeler, del Departamento de Policía de Berkeley en California, quien basándose en los trabajos previos de John Larson, creó el primer polígrafo de tres canales que imprimía sus resultados en papel.

A pesar de ser conocido como “detector de mentiras”, es importante destacar que el polígrafo no es un instrumento capaz de detectar mentiras por sí solo, ya que no está diseñado para eso; solo detecta las respuestas fisiológicas del organismo y estas son interpretadas por personas u ordenadores.

En su uso, se aplican preguntas formuladas de forma estratégica para que el sujeto se active ante determinadas preguntas. 

¿Cómo funciona el servicio de poligrafía para empresas?

Prueba De Polígrafo Ventajas

El desarrollo del servicio de poligrafía para empresas gira en torno a nuestras emociones y reacciones fisiológicas, es decir, cómo reaccionamos ante emociones como nervios, enfado, miedo, asombro, etc. Y esto es porque cada emoción genera ciertas sensaciones o reacciones comunes en el sistema nervioso central, las cuales, el polígrafo es capaz de detectar.

De esta forma, el polígrafo detecta reacciones o variaciones en la presión sanguínea, ritmo cardíaco, velocidad de la respiración, conductividad de la piel o grado de sudoración, y movimientos del entrevistado. Esto lo refleja en unos gráficos generados que son interpretados por un poligrafista.

Aprovechar el servicio de poligrafía para empresas en los procesos de reclutamiento y selección permite identificar cómo es la personalidad de los candidatos, para conocer si el profesional tiene las habilidades blandas que la empresa requiere. De esta forma, se minimizan los errores de contratación, causando que las tasas de rotación disminuyan, así como los costos de despido y contratación.

Cuando contratamos el servicio de poligrafía para empresas, lo que necesitamos es, sobre todo, evitar conductas inapropiadas que puedan poner en riesgo tu patrimonio, la seguridad de tu información y la legalidad de tus actividades.

¿Cuál es la eficacia del polígrafo?

Pruebas De Poligrafo Para Empresas

Ahora bien, debemos tener claro que el polígrafo no arroja resultados exactos que digan si una persona está mintiendo o no. De hecho, sería  más acertado llamarlo “detector de reacciones”. Así, a partir de cada pregunta realizada en la entrevista, el poligrafista interpretará los resultados arrojados por el polígrafo para identificar si hay “reacciones significativas de engaño”, basándose en las reacciones físicas que normalmente presenta una persona cuando está mintiendo.

Los poligrafistas profesionales son expertos en detectar trucos o intentos voluntarios de burlar al polígrafo y saben cómo contrarrestarlos. Al final, cada acción genera una reacción. Por ello es sumamente importante que la prueba sea realizada por un experto en el área que cuente con las acreditaciones y/o permisos necesarios para desempeñarse como poligrafista.

En procesos de selección de personal, es fundamental que el poligrafista haga sentir cómodo al entrevistado y hacerle entender que es mejor ser totalmente honesto, aunque le reste puntos, a generar un alto grado de desconfianza por mentir. 

La prueba de polígrafo no debe ser vista como un procedimiento obligatorio y un interrogatorio sorpresivo, ya que el experto debe tener el consentimiento por escrito del entrevistado, darle a conocer previamente las preguntas y aclarar sus dudas en las que haya lugar.

El entrevistado debe tener claro antes de comenzar: cómo será la prueba, qué requiere para obtener un buen resultado, cómo funciona el instrumento, cuáles son las preguntas y su respectiva explicación, para finalizar solicitando su consentimiento para someterse voluntariamente al examen. 

Prueba De Polígrafo Selección Personal

Conclusión

La aplicación de las pruebas en el servicio de poligrafía para empresas requiere de preparación, conocimiento y experiencia por parte del evaluador, ya que, solo quienes están verdaderamente familiarizados con la técnica pueden identificar y definir correctamente las características de los resultados.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?