logo anticipacion y control

Servicio de poligrafía: 3 ventajas de su aplicación

Servicio de poligrafía

Comparte este post

El servicio de poligrafía se utiliza actualmente en Colombia como una gran herramienta a nivel empresarial. Los polígrafos utilizan herramientas que registran las respuestas fisiológicas a preguntas específicas, destinadas a identificar cuándo hay réplicas deshonestas o evasivas que puedan dar indicios de alguna actividad ilícita por parte de los colaboradores o candidatos en un proceso de selección de personal.

Menú de contenido

Servicio de poligrafía: 3 ventajas de su aplicación

Pruebas De Polígrafo Selección Personal

Los factores fisiológicos evaluados por este aparato son algunos como el ritmo cardíaco, movimientos del tórax, sudoración, y con estas variaciones se puede detectar si el evaluado está siendo honesto o no.

Como lo define la Resolución 2593 de 2003 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, sobre el uso del polígrafo: Es un instrumento tecnológico utilizado para ayudar a determinar rasgos de confiabilidad, que ha tenido un importante desarrollo científico y que, en la búsqueda del cumplimiento inherente a la seguridad, deben incorporarse las nuevas tecnologías que cumplan con este fin.

Según esta ley que lo regula, en Colombia se permite a los empleadores y reclutadores emplear el servicio de poligrafía, aplicando unos criterios estrictos para que los resultados tengan validez y legalidad como respaldo para tomar acciones como despidos, reclutamiento de personal, entre otros.

En términos generales, la prueba de polígrafo se aplica en dos situaciones con implicaciones distintas: en procesos de selección de personal y en procesos de investigación interna a un trabajador. Cuando estas se aplican correctamente a los candidatos o trabajadores, traen muchos beneficios a las empresas, y algunas de ellas las describiremos más adelante. ¡Sigue leyendo!

Aplicaciones más frecuentes del servicio de poligrafía

Pruebas De Polígrafo Mitos

El servicio de poligrafía es frecuente aplicarlo en cargos que requieran un mayor nivel de confianza, caracterizados por un alto índice de Integridad y confidencialidad en la manipulación de información, valores y otros, como, por ejemplo:

  • Empresas de seguridad privada para conductores, escoltas, transporte de valores, que requieran el uso de armas de fuego.
  • Cargos en joyerías y negocios donde necesiten resguardar activos costosos y sumas de dinero.
  • Personas que manipulen sustancias como laboratorios, transporte de sustancias peligrosas o que puedan ser utilizadas para la producción de drogas ilícitas.
  • Personas con acceso a información confidencial y/o estratégica dentro de las empresas.
  • Agentes de policía
  • Para personas que vigilen y examinen hábitos nocivos para la salud física y mental como drogas, juegos, alcohol.
  • Empresas de trabajo temporal, donde las necesidades del “factor tiempo”, exigen una elección rápida y confiable, y donde decisiones erróneas pueden comprometer la imagen de la organización y del resto de sus trabajadores.
  • Personal de Industrias estratégicas de alta importancia como centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y de orden nuclear del estado.
  • Detectives e Investigadores privados que trabajan en operaciones claves dentro de organizaciones.
  • Abogacía: comprobación y acreditación de testimonios.

Ventajas del uso de las pruebas de polígrafo en la selección de personal

1. Permiten detectar la deshonestidad

Deshonestidad Laboral Prevención

El servicio de poligrafía es aplicado generalmente durante procesos de selección, con el objetivo de verificar que la información que proporcionó el aspirante en su hoja de vida es correcta y verídica, y de igual forma sirve para realizar algunas preguntas que ayudan a los reclutadores a definir si son confiables.

En otros casos, también se pueden aplicar cuando se desarrolla una investigación interna, como en casos de fraudes, robos o malversación de capital de la empresa, aunque en estos casos se debe seguir un protocolo distinto según lo establecido en las leyes colombianas.

Al hacer un seguimiento constante permite la identificación de vulnerabilidades en las personas y establecer medidas preventivas ante los riesgos. Por esa razón, las empresas utilizan la prueba de polígrafo al llevar a cabo su proceso de selección y de forma previa a la contratación, de esta forma pueden evaluar al candidato que desea unirse a la empresa. 

Asimismo, la prueba también puede ser aplicada durante el periodo laboral de un trabajador, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de la empresa, bien sea en el caso de una medición de su desempeño o la investigación de un caso en particular.

2. Genera expectativas

Poligrafía Preempleo

Si se incluye en las políticas de selección y reclutamiento de personal en una empresa, el servicio de poligrafía puede apoyar la filtración de los mejores trabajadores que sean honestos y a los que les puedan confiar los activos de la empresa. Por esto y más, suelen ser aplicadas estas pruebas en la selección de personal de confianza, seguridad y en altos niveles ejecutivos.

De igual forma, se puede implantar en las políticas antirrobo; la idea es que ayuden a detener el estímulo de comportamientos deshonestos entre el personal, y para esto, el departamento de talento humano debe comunicar con antelación a los empleados.

Al dejar en evidencia frente a los colaboradores la posibilidad de que pueden estar sujetos a una prueba de detección de mentiras, se pueden reducir las probabilidades de que ejerzan actividades deshonestas.

3. Mayor precisión en los resultados

Validar Candidatos Ventajas

Hasta hace un tiempo, los resultados que se obtenían a través de la prueba del polígrafo no eran considerados completamente precisos, debido a que existían ciertos componentes que podían alterar los resultados obtenidos y proporcionar un falso positivo, como que la persona que se sometiera a ella estuviera enferma, incómoda, o si un electrodo se movía, los resultados no eran confiables.

En la actualidad, por el contrario, los resultados se caracterizan por ser cada vez más precisos y confiables, para que los empleadores puedan tomar decisiones más acertadas y seguras.

Conclusión

Como hemos podido apreciar, es fundamental que las pruebas de polígrafo sean aplicadas por un experto en servicio de poligrafía que cuente con los equipos y personal altamente calificado para ejecutar e interpretarlas. Estas pruebas generan gran cantidad de beneficios y aportan información de valor al momento de contratar al personal más calificado o como método de control.

Ponte en contacto con Anticipación y Control, protegemos vidas y recursos empresariales. Estudio de seguridad para empresas, estudios de confiabilidad de personas, pruebas y servicio de poligrafía, validación de clientes y proveedores, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button