logo anticipacion y control

Validación de proveedores: ¿Por qué debes hacerla?

validación de proveedores consejos

Comparte este post

En la búsqueda de los mejores métodos para brindarle a una empresa la protección adecuada de varios riesgos potenciales, la validación de proveedores y sus antecedentes se considera un paso fundamental de evaluación antes de la contratación de estos prestadores de servicio. Así, la mayoría de las veces, las empresas asumen que los proveedores dicen la verdad. Sin embargo, para asegurarte de estar haciendo lo correcto, debes realizar un chequeo más riguroso.

¿Quieres conocer más sobre este tema? A continuación, explicaremos en detalle la importancia de la verificación de antecedentes de los prestadores de servicios y proveedores y la manera más conveniente de hacerla.

¿Por qué es importante la validación de proveedores?

Básicamente, la validación de proveedores es una excelente manera de mitigar riesgos, reducir costos e impulsar el desempeño de toda la cadena de suministro. Y esto trae consigo varias ventajas, las cuales pueden ser:

1. Encamina el mejor interés para ambas partes

Al validar un proveedor, es importante que ambas partes reconozcan los requisitos, el cronograma y los servicios que van a ser prestados en el proyecto. De esta forma, los intereses de ambos deben estar perfectamente alineados para que puedan seguir adelante con la cooperación.

Así, la verificación de antecedentes y validación de proveedores detallará si el servicio ha sido prestado de la manera como ha sido pactado: ¿algún cliente les hizo juicio?

2. Ayuda a identificar, detectar y abordar debilidades

Al evaluar y auditar a los prestadores de servicios, tendrás los recursos para averiguar cuáles son las áreas de mejoramiento en la cadena de suministro y, en consecuencia, abordar los eslabones débiles. Para que esto suceda, debes crear un sistema de medición cuantitativa confiable para descubrir qué se necesita para mejorar y encontrar métodos para hacerlo.

validación de proveedores por qué hacerla
Validación de proveedores: ¿Por qué debes hacerla?

3. Cuida la reputación de la empresa

Este es el activo intangible de mayor relevancia que tiene toda empresa, puesto que se traduce en nombre, prestigio y posicionamiento sobre la competencia. De esta forma, se trata de una cantidad de opiniones que se van estructurando desde el interior de la empresa con sus colaboradores y que pasan por el impacto que transmiten en la sociedad e imagen con los clientes y proveedores.

Por esta razón, su importancia radica en lo fundamental que es la adquisición de productos y servicios de forma segura, para evitar cualquier tipo de proceso fraudulento.

4. Mitiga riesgos operativos

Una gestión eficaz de los riesgos intenta controla (en la medida de lo posible) los resultados futuros mediante una actuación proactiva en lugar de reactiva. Por consiguiente, ofrece el potencial de reducir tanto la posibilidad de que ocurra un riesgo como su impacto.

Evitar riesgos operativos es sinónimo de una buena gestión de riesgos, la cual comprende la identificación, el estudio y la respuesta a los parámetros de riesgo que forman parte de la vida de una organización.

Las auditorias deben validar que los proveedores potenciales tienen los procesos adecuados, así como las evidencias de su cumplimiento, esto acompañado de los planes de acción para cerrar las brechas identificadas. El enfoque debe ser proactivo, y validar que los proveedores están preparados para lo que viene en el entorno y no solo para lo que ya ocurrió.

Conclusión

Evitar riesgos es indispensable en toda empresa, ya que otorga las herramientas necesarias para que puedas identificar y abordar adecuadamente los riesgos potenciales, ya que una vez que se han identificado, será mucho más fácil aplicar las medidas adecuadas para mitigarlos. Además, el análisis y la gestión de riesgos te ofrece una base sólida sobre la que puedes tomar de decisiones de forma sensata.

Para una empresa, la evaluación y la gestión de riesgos potenciales es la mejor manera de prepararse para las eventualidades que pueden surgir en el camino del progreso y crecimiento, y evitar que estos generen pérdidas de algún tipo.

Para esto, una correcta validación de proveedores y de antecedentes es un factor clave porque tendrás la certeza no solo del profesionalismo de estos prestadores, sino de su plena disposición y la prevención de un posible fraude.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?