logo anticipacion y control

Validación de proveedores: 4 ventajas de su aplicación

Validación de Proveedores

Comparte este post

En el entorno empresarial, tratar de reducir el riesgo en la cadena de proveedores para proteger a los involucrados de tu empresa y a la reputación de tu organización se hace cada vez más importante y más difícil. Por ello, la validación de proveedores cumple un papel fundamental para evitar una cantidad de riesgos considerables.

¿Por qué hacer una validación de proveedores?

La validación de proveedores es importante porque permite determinar qué tan confiable puede ser un proveedor para establecer relaciones comerciales, y esto es algo que no se debe tomar a la ligera en ninguna empresa que dependa de ellos para cumplir con sus contratos.

Los riesgos asociados a los proveedores pueden afectar a cualquier industria que dependa en gran medida de la cadena de suministro para el cumplimiento de contratos. Los incidentes con proveedores pueden ocasionar efectos negativos como: afectación de las operaciones, grandes interrupciones en el servicio, actividades completamente interrumpidas, etc.

Validación de Proveedores ventajas

Sin embargo, hay muchos otros riesgos que pueden ser críticos para la empresa, dependiendo del papel que cumpla el proveedor de servicios protagonista del incidente. Algunos de ellos pueden ser: 

1. Interrupción del servicio al cliente 

Cuando ocurre una interrupción del servicio al cliente, este asumirá, automáticamente, que cualquier problema que presente el servicio es responsabilidad directa de la empresa contratante.  Por lo que estos riesgos pueden afectar negativamente la percepción que tiene el cliente de la misma.

Este tipo de riesgos pueden ser aún más críticos en empresas de servicios financieros, la industria energética y el sector público. 

2. Deterioro de la reputación de la empresa contratante

Este tipo de riesgos puede ser especialmente problemáticos, ya que suelen ser daños intangibles para la empresa. El deterioro de la reputación y la imagen de la empresa contratante puede ocasionar una serie de consecuencias, como la fuga de clientes y, para las empresas con presencia bursátil, la caída del valor en la bolsa. 

3. Infracción de la ley y normativa vigentes

En este caso, tanto el proveedor como la empresa contratante pueden acarrear con consecuencias como multas, pérdidas de ingresos y otras.

4. Interrupción de la cadena de suministro 

Al romperse la cadena de suministro, se pueden desencadenar una serie de problemas que pueden afectar, además, a otros proveedores o arriesgar la pérdida del producto. Este riesgo es de especial preocupación en empresas de servicios profesionales, infraestructura e industria de la salud. 

5. Riesgo de fraude 

Este tipo de riesgos son bastante críticos en industrias de servicios al consumidor, telecomunicaciones, tecnología y manufactura.

Validación de Proveedores

Beneficios de la validación de proveedores

Recolectar información del proveedor y validarla antes de trabajar con ellos es una buena práctica, y ahora que entendemos los riesgos asociados a ellos, veamos cómo la validación de proveedores puede beneficiar a las empresas:

1. Ayuda a prever riesgos involucrados

Si su empresa no conoce al proveedor, hacer una validación le ayudará a conocerlo y determinar su nivel de confiabilidad y estabilidad, y, por ende, a identificar cualquier riesgo asociado con su contratación. La gestión de riesgos puede asociarse con la capacidad, la competencia y el compromiso.

2. Protege la reputación de la marca

A través de la validación de proveedores, las organizaciones pueden contratar a aquellos que tengan mayor nivel de confiabilidad y una buena reputación de mercado. 

3. Ayuda a optimizar costos

Hay varios factores de costos asociados al proceso de contratación de proveedores y las empresas suelen invertir una gran cantidad de dinero en esto. A través de una validación previa, las organizaciones pueden tener una idea de la capacidad que tienen sus proveedores de cumplir con las expectativas y los requisitos de la empresa.

4. Permite verificar y comparar las prácticas empresariales entre ambas partes

Realizar una validación de proveedores puede proporcionar datos importantes para ayudar a conocer si las prácticas empresariales de los proveedores están en sintonía con las de la empresa y si comparten una ética empresarial similar, lo que ayudará a alcanzar estándares que sean de igual importancia para ambas partes.

Conclusión

La validación de proveedores es una herramienta de mucha importancia para evitar riesgos de tipo reputacional, moral, legal, operativo y financiero de empresas que ofrecen un servicio, que puedan ser causados por faltas de terceros. Así que, para la contratación de nuevos proveedores, es ideal que cuentes con el apoyo de una empresa experta en estudios de confiabilidad de personas.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?