logo anticipacion y control

Importancia de la verificación de certificados académicos

verificación de certificados académicos

Comparte este post

La correcta verificación de certificados académicos y, en general, realizar un estudio de confiabilidad de personas son herramientas que ayudan a los departamentos de recursos humanos a elegir el mejor candidato a un cargo laboral, así como verificar que cuentan con los empleados más acoplados a la cultura organizacional. Pero, ¿cuál es la importancia de estos estudios?

Menú de contenido

Importancia de la verificación de certificados académicos

estudio de seguridad para contratar personal

La importancia de la verificación de certificados académicos radica en que los departamentos de recursos humanos puedan contar con herramientas y estudios que complementen la toma de decisiones para la elección de los candidatos preseleccionados a suplir una vacante en la empresa.

Los estudios de confiabilidad consisten en un proceso de indagación y evaluación de datos proporcionados por el candidato, con las fuentes originales, permitiendo elaborar un análisis de la información suministrada para validar tanto sus competencias personales, como comerciales, laborales y técnicas. Esto se hace con el objetivo de evidenciar riesgos en el entorno en el que se desenvuelve el candidato, y así ayudar a la empresa a tomar una decisión favorable.

La verificación de certificados académicos se realiza para determinar si los aspirantes efectivamente se encuentran capacitados para desempeñarse en el cargo para el cual se han postulado y si la información que suministró es correcta. Esta verificación se puede desarrollar como parte del estudio de confiabilidad de personas.

Tipos de estudios de confiabilidad

estudios de confiabilidad
  • Examen pre-empleo: Esta evaluación se aplica a los candidatos que tengan la mayor probabilidad de obtener el cargo, para verificar que los datos especificados en su hoja de vida e historial laboral son correctos y no tienen alteraciones o datos ocultos.
  • Examen de rutina: Este examen se realiza a los empleados para conocer el grado de confiabilidad de los trabajadores o para evaluar el cumplimiento de las funciones asignadas.
  • Examen específico: Sirve como herramienta de apoyo en procesos de investigación para determinar la veracidad de la historia entregada por el evaluado.

¿Cómo se hace un estudio de confiabilidad?

Estudio de confiabilidad de personas beneficios
Imagen: DepositPhotos

El estudio de confiabilidad, puede estar integrado por varios servicios que no son exclusivos ni excluyentes entre sí:

  • Visita domiciliaria: Permite verificar y evaluar el estado de condiciones locativas, familiares y de entorno del lugar donde reside el aspirante o empleado, con el objetivo de detectar posibles riesgos que puedan afectar su desempeño en el ejercicio de sus funciones dentro de la empresa.
  • Verificación laboral: Se utiliza para autenticar con las empresas en las que la persona laboró anteriormente, las certificaciones laborales y demás información útil para el proceso de selección, que hayan sido aportados por el aspirante en su historial.
  • Prueba de polígrafo: Esta prueba se aplica para detectar los cambios fisiológicos que indican si la persona sometida a esa evaluación está mintiendo o dice la verdad respecto a las preguntas que se le formulan.
  • Verificación de certificados académicos: Se realiza para verificar la autenticidad de los títulos académicos, contactando a las entidades educativas que emiten los diplomas y/o certificaciones que acreditan los estudios realizados por el candidato o el empleado, para demostrar sus competencias técnicas, profesionales y/o de especialización.

¿Por qué hacer la verificación de certificados académicos?

verificación de certificados académicos
Foto de Vasily Koloda en Unsplash

Al realizar estudios de confiabilidad y verificación de certificados académicos es posible detectar prácticas inescrupulosas como la especificación de una experiencia laboral inexistente o títulos universitarios falsos; se puede comprobar la veracidad del recorrido profesional y académico del candidato, así como la existencia y el nivel de relacionamiento con las referencias laborales. 

Con este procedimiento se puede corroborar la información plasmada en sus hojas de vida, donde muchas personas pueden recurrir a prácticas poco ortodoxas como añadir más experiencia de la que realmente se tiene y una formación académica inexistente.

Estos estudios se hacen con el fin de determinar la confiabilidad de los prospectos, posibles fallas, niveles de riesgo y todo tipo de datos autorizados, siempre respetando la privacidad de quienes están en procesos de selección. Permiten reforzar la seguridad interna de las empresas y anticiparse o evitar los riesgos asociados a estos procesos.

Verificación de certificados académicos para la prevención de riesgos

cultura de prevención y seguridad

Una mala contratación puede afectar en gran medida la cultura laboral de la empresa, y perjudicar a los trabajadores causándoles estrés, dificultando el trabajo en equipo, reduciendo la productividad y poniendo en riesgo su compromiso con la organización. De allí la importancia de establecer medidas de prevención y medidas para corregir y superar el inconveniente de la mejor manera en caso de que suceda.

Al complementar la verificación de certificados académicos con estudios de competencias laborales y otros métodos, ayuda a contratar personas confiables, verificando, observando y calificando las habilidades y capacidades de un candidato a un cargo o un empleado, con base en los requisitos solicitados para su puesto de trabajo. Esto para medir la capacidad de una persona para cumplir con las actividades esenciales para cumplir con su rol.

Esto es especialmente importante en la prevención de riesgos, ya que los falsos profesionales son una gran amenaza para una empresa, sobre todo en cargos de alto riesgo. Con un adecuado análisis de seguridad y prevención de riesgos es posible evitar la presencia de impostores en cualquier espacio, teniendo en cuenta que todas las empresas están expuestas a este tipo de riesgo cuando no se aplican políticas adecuadas para el estudio y análisis exhaustivo de quienes deseen formar parte del equipo de trabajo.

La prevención es importante en las empresas, principalmente porque estamos en tiempos avanzados de digitalización donde cualquier persona puede falsificar un título universitario con solo tener acceso a un computador.

De esta forma, aplicando un estudio de seguridad completo en un proceso de selección podremos medir la prevalencia de valores como la honestidad, responsabilidad y lealtad, atributos imprescindibles para alcanzar el éxito.

prueba de polígrafo selección personal

Conclusión

La verificación de certificados académicos como parte fundamental de los estudios de confiabilidad de personas, ayudan a tomar la decisión más acertada en la elección del personal idóneo y alineado con la cultura organizacional de la empresa, para salvaguardar la seguridad de todo el equipo, del ambiente laboral y de la empresa en general.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?