logo anticipacion y control

La visita domiciliaria en procesos de contratación

visita domiciliaria laboral

Comparte este post

La visita domiciliaria laboral es actualmente una de las estrategias más importantes en la mitigación del riesgo de contratación de personal en las empresas. Generalmente son realizadas en las etapas finales del proceso, luego del estudio de la hoja de vida y la entrevista laboral, para verificar que el candidato se puede adaptar a la cultura organizacional.

Menú de contenido

¿Qué es la visita domiciliaria?

Visitas Domiciliarias

En términos generales, la visita domiciliaria se hace con el fin de aumentar el nivel de seguridad en el proceso de selección o contratación de personal al recolectar información relevante y oportuna que favorezca una toma de decisiones acertada a la hora de contratar, y con un bajo riesgo.

Son un instrumento de investigación y análisis de diversos aspectos del entorno del candidato que busca conocer si la personalidad del mismo se alinea con la de la compañía; sus valores, principios, políticas y el ambiente laboral. 

Esta labor la debe dirigir un visitador con madurez personal y laboral suficiente para abordar la visita, de esta forma, el entrevistado tendrá claro desde un principio el motivo por el que le están realizando la visita y por qué es un requisito más dentro de su proceso de selección.

Con este procedimiento, se busca recaudar información del candidato, como su estructura familiar, entorno de vivienda y estado socioeconómico. Así, aunque las visitas domiciliarias son una etapa dentro del proceso de selección, su importancia es bastante alta, al permitir evidenciar aspectos del candidato que no pudieran ser visibles en las demás instancias del proceso.

Cuando el visitador ya ha recopilado toda la información necesaria durante la visita domiciliaria, podrá dar un concepto referente a la veracidad de la información para determinar si la persona es confiable o no.

¿Qué busca el experto en una visita domiciliaria?

Visita Domiciliaria

A través de una entrevista semiestructurada, el análisis del espacio y la comunicación no verbal, identificará en el candidato:

  • Las características de su personalidad que podrían favorecer o afectar su trabajo. Por ejemplo, si el candidato administrará procesos logísticos, se le prestará especial atención a su orden personal.
  • Las competencias frente al cargo, basándose en el historial académico y sus experiencias laborales.
  • Las aspiraciones, proyectos y planes a futuro que podrían afectar su adaptación al cargo. Por ejemplo, si tiene planes a corto plazo de irse del país.
  • El bienestar, el orden y la salud de sus dinámicas familiares. Asimismo, las aspiraciones de la familia ante el cargo a desempeñar.
  • La verificación de la información entregada en la hoja de vida y en la entrevista, para complementar el estudio de seguridad.
  • Los riesgos extralaborales como drogadicción, violencia e influencia de actores al margen de la ley en el entorno familiar.

El analista debe mantener la información propia de cada persona bajo secreto profesional, por lo que solo puede utilizarla para fines que se relacionen con su proceso de selección. De esta forma, bajo criterio ético y profesional se garantizará que la visita sea una buena experiencia para la organización, el visitador y los candidatos.

Ventajas de la visita domiciliaria en procesos de selección

Visita Domiciliaria Laboral
  • Aumentar el nivel de seguridad en el proceso de selección al obtener información valiosa y oportuna que ayude a tomar decisiones más acertadas y de esta forma disminuir los riesgos propios derivados de una mala elección de contratación.
  • Conocer la dinámica familiar, así como el ambiente físico en el cual se desenvuelve el aspirante.
  • Conocer la percepción de los vecinos respecto al aspirante.
  • Identificar las costumbres y valores de su núcleo familiar.
  • Validar las condiciones de seguridad habitacional e identificar situaciones de riesgo.
  • Confirmar la ubicación residencial y el arraigo del aspirante.
  • Verificar la veracidad de los documentos originales entregados por el aspirante (cédula de ciudadanía, libreta militar, diplomas, actas de grado, certificaciones laborales, etc.) con el fin de ampliar la información sobre la trayectoria académica y laboral del candidato.

Conclusión

En resumen, el objetivo principal de la visita domiciliaria debería ser el de verificar que el candidato reside en el domicilio que registró en su hoja de vida y constatar que la dirección es fidedigna lo cual podría resultar importante en caso de requerir notificar al trabajador más adelante mediante correo certificado si llegara el caso.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button