logo anticipacion y control

La vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio

vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio

Comparte este post

Conocer las condiciones de vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio en temas de seguridad, reduce la incertidumbre y permite afrontar los riesgos conocidos con la implementación de diferentes estrategias.

La vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio

Estudio De Seguridad Para Instalaciones Riesgos
Vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio

Al identificar la vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio, reconocer cada una y describirlas, así como sus riesgos y consecuencias, es fundamental para establecer las medidas y protocolos necesarios para evitar afectaciones graves en la organización, y que pueden impedir el logro de los objetivos. 

Mediante los estudios de seguridad para instalaciones podemos evidenciar cuáles son las amenazas a las que sus instalaciones están expuestas, para así identificar las oportunidades de mejora y disminuir la probabilidad y el impacto de estos riesgos.

En qué beneficia un estudio de seguridad para instalaciones frente a la vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio

Estudios De Seguridad Para Instalaciones

Los estudios de seguridad para instalaciones se realizan con base en las características de infraestructura del negocio, ubicación, niveles de riesgo en cuanto a producción o manejo de recursos, la cantidad de empleados, etc. Implementar estos estudios garantiza la mitigación de riesgos frente a la vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio.

Los estudios de seguridad para instalaciones son importantes para proteger los activos de una empresa o de una instalación específica, mediante la identificación de las vulnerabilidades, el diagnóstico de las condiciones de la infraestructura, el establecimiento de medidas preventivas y de protección y la identificación de necesidades. Considerando que la eficacia de estos procesos depende de la optimización de los recursos y de la capacidad para poner en práctica los procedimientos y medidas recomendadas.

Estos estudios son desarrollados por expertos en análisis de riesgos y seguridad, los cuales ayudan a las empresas a establecer las medidas que se deben implementar para garantizar la protección de sus instalaciones, en caso de que se materialice algunos de los riesgos identificados.

En el momento en que se han identificado y diagnosticado las vulnerabilidades y las condiciones de la infraestructura de la empresa, se pueden recomendar, según las necesidades de cada organización, las medidas preventivas y de protección que permitirán salvaguardar activos (instalaciones).

¿Cómo garantizar la seguridad ante la vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio?

Estudios De Seguridad Instalaciones

Aspectos como la seguridad física y del entorno en tu empresa, son los que se deben priorizar para la protección de los edificios, la infraestructura y los sistemas organizacionales. 

La seguridad física se ha convertido en un reto en la actualidad. La tecnología y los sistemas informáticos, de una u otra forma, aumentan la posibilidad de que haya vulnerabilidades; y, tomando en cuenta otras variables, el entorno de las organizaciones puede volverse más complejo y dinámico, incrementando las posibilidades de riesgos como el fraude, el sabotaje, los accidentes, el vandalismo, robos y otras situaciones que pueden generar costos adicionales.  

Por ello, implementar medidas preventivas es clave para proteger el entorno. Por ejemplo, se pueden establecer protocolos de seguridad en todas las áreas de la empresa, donde se implementen controles de acceso físico para regular, supervisar y gestionar el acceso, de modo que haya distintos niveles de control de acceso para restringir las zonas a las que cada colaborador puede ingresar según su cargo y funciones que desempeñe. 

Algunos mecanismos que pueden lograr esto, son: 

  • Seguridad perimetral: Los niveles de seguridad perimetral deben establecerse de acuerdo a los tipos de activos y los riesgos identificados en el estudio de seguridad. Se pueden establecer medidas de seguridad en puertas, torniquetes, muros, vallas, suelos, ventanas, y otros muy útiles para crear barreras de seguridad del perímetro, distinguiendo los límites entre áreas restringidas y públicas. 
  • Control de accesos: Se utilizan para asegurar el ingreso de personal autorizado a las áreas de seguridad más comprometidas, y para mantener el control de todo el que entra a la propiedad. Las medidas de control de accesos más utilizados son: controles biométricos (huella, voz, iris, reconocimiento facial, etc.), tarjetas inteligentes, carnets de identificación, lectores de proximidad, sistemas de detección de intrusos, registros de visitantes mediante vigilancia física y los permisos concedidos.
Vulnerabilidad De La Infraestructura De Su Negocio
Foto de Razvan Chisu en Unsplash

Conclusión

La vulnerabilidad de la infraestructura de su negocio se puede identificar mediante estudios de seguridad para instalaciones, que permiten el reconocimiento de los riesgos que puedan representar una amenaza para la integridad de su empresa, disminuyendo la incertidumbre y proporcionando herramientas para hacer frente a dichos riesgos, en caso de que se materialicen.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button