logo anticipacion y control

6 beneficios de la seguridad industrial

beneficios de la seguridad industrial

Comparte este post

Generar condiciones de trabajo óptimas, donde se garantice la protección y seguridad de los trabajadores, es una de las grandes responsabilidades de las empresas e industrias, por lo que la seguridad industrial juega un papel fundamental para implementar normas y condiciones que reduzcan el riesgo de sufrir accidentes laborales. 

Por esta razón, hablaremos un poco sobre los beneficios de la seguridad industrial.

Menú de contenido

¿Qué es la seguridad industrial?

seguridad industrial importancia

La seguridad industrial consiste en un conjunto de normas para minimizar o evitar los riesgos que puedan generarse en ámbitos industriales, los perjuicios derivados de ello, e incluso las enfermedades ocupacionales. 

La seguridad industrial regula el uso de instalaciones, procedimientos, vehículos, sistemas de comunicación, herramientas y materiales en los procesos industriales, para que esto se lleve a cabo de una forma adecuada y segura. Se trata, en pocas palabras, de adoptar, cumplir e imponer normas de seguridad como medidas preventivas, con el objetivo de que el trabajo se desarrolle de forma efectiva y sin perjuicios.

Debido al peligro al que están propensas las instalaciones industriales, la seguridad industrial tiene como principal objetivo minimizar la cantidad de accidentes y, por ello, se trabaja a partir de una planeación detallada en la identificación de los riesgos inmersos en las instalaciones, los procesos y actividades laborales, generando acciones de monitoreo, ejecución y control para reducir el riesgo de accidentes, y poniendo en práctica dispositivos y protocolos de manejo para casos de emergencia.

El cumplimiento de la seguridad industrial es obligatorio en todas las empresas, para asegurar condiciones aptas de seguridad para el trabajador dentro del ámbito laboral. Asimismo, es su deber dotar al trabajador de herramientas e indumentaria adecuada para su protección según su ocupación, y brindarle los conocimientos y capacidades necesarias para su correcto desenvolvimiento. 

Beneficios de la seguridad industrial

seguridad industrial

A continuación detallamos algunos de los beneficios de integrar la seguridad industrial en todos los procesos de la empresa:

1. Disminuye los accidentes laborales

La higiene y seguridad industrial busca reducir al mínimo la aparición de enfermedades y la ocurrencia de accidentes relacionados con las malas condiciones del lugar de trabajo. Estos accidentes además de provocar padecimiento físico y moral en el trabajador, disminuyen su posibilidad de trabajar. 

2. Mejora el ambiente de trabajo

Con la creación e implementación de programas de higiene y seguridad industrial se puede lograr un ambiente de trabajo tranquilo y seguro, donde los trabajadores actúan con total seguridad y confianza.

3. Disminuye costos

Debido a que el principal objetivo de la seguridad industrial consiste en reducir los riesgos laborales, esto ayuda automáticamente a reducir los costos de operación y a aumentar las ganancias. Los accidentes laborales pueden representar importantes costos para la empresa al tener que pagar las justas indemnizaciones, así como pierde producción y debe entrenar un nuevo personal.

seguridad industrial empresas

4. Disminuye las interrupciones durante la jornada laboral

Las normas y programas de seguridad industrial permiten observar y controlar efectivamente las causas de las pérdidas de tiempo e interrupciones del trabajo efectivo. A partir de esto, se puede lograr aumentar el tiempo disponible para producir y evitar que se repitan accidentes.

5. Reduce el absentismo

La seguridad industrial evita el absentismo producido por el tiempo de recuperación de accidentes laborales o cualquier daño a la salud del trabajador.

6. Previene riesgos laborales

Al implementar las normas de seguridad e higiene industrial se tiene la preparación suficiente para prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños en los trabajadores. Por lo que, cuanto más peligrosa sea una actividad o acción en el trabajo, mayores deben ser las medidas y las precauciones a aplicar antes y durante todo el proceso.

Las estrategias de prevención se deben aplicar, además, desde el correcto mantenimiento de las instalaciones, herramientas, equipos y maquinaria, lo que también traerá beneficios a largo plazo para el empresario y los trabajadores.

Para lograr la efectividad de estas estrategias, es importante hacerlas parte de la cultura de la empresa, de modo que el personal se acostumbre a integrarlas en su día a día, y habrá mayor facilidad para cumplir con la normativa y disponer de un espacio seguro de trabajo para todos. Gracias a la seguridad en la industria, se mantiene la integridad del trabajador y se obtienen grandes ahorros financieros.

beneficios de la seguridad industrial

Conclusión

La higiene y seguridad industrial es de gran importancia para crear un ambiente seguro donde los trabajadores desarrollen sus actividades con total seguridad y confianza. Los beneficios son numerosos, tanto para la empresa, como para su talento humano.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?