10 beneficios del estudio de competencias laborales 2022

estudio de competencias laborales 2022

Comparte este post

El estudio de competencias laborales es una evaluación que forma parte de los procesos de selección, gestión del desempeño y otros, desarrollados por el área de recursos humanos. Estos estudios son muy utilizados para poder encontrar al profesional más apto para el cargo, y para tener una idea más clara sobre cómo será su comportamiento dentro de la empresa.

Pero, ¿qué son las mencionadas competencias laborales? Estas competencias las podemos identificar como conocimientos, cualidades o aptitudes que posee una persona para desarrollar efectivamente una actividad laboral.

Las competencias laborales las podemos clasificar en diferentes categorías, como lo pueden ser las personales, cognitivas, técnicas, de desempeño y más. También se podrían tomar en cuenta las competencias de liderazgo, trabajo en equipo o pensamiento analítico, etc.

estudio de competencias laborales beneficios
Foto de Jason Goodman en Unsplash

Veamos un poco más sobre el tema, a continuación.

¿Qué es un estudio de competencias laborales?

El estudio de competencias laborales es un proceso que permite observar y calificar las capacidades y habilidades de un candidato o empleado, con base en los requerimientos de su cargo de trabajo.

Los requisitos para cada puesto de trabajo se pueden definir como modelo de competencia. Estos, no deben especificar todas las actividades que se realizan en dicho trabajo, sino sólo tareas y habilidades que sean críticas para el éxito en el rol.

Entonces, el estudio de competencias laborales busca identificar las habilidades y conocimientos de los candidatos o colaboradores, para asegurarnos de que puedan realizar las tareas de la competencia exigida de forma efectiva, y cómo las desarrollarán.

Este estudio tiene gran cantidad de beneficios para las organizaciones, por esta razón, te comentaremos algunos de ellos.

estudio de confiabilidad de personas

Beneficios del estudio de competencias laborales

El estudio de competencias laborales tanto en los procesos de selección, como para los colaboradores de la empresa, trae beneficios que ayudan a mejorar los procesos en el área de recursos humanos y el desarrollo de todas las actividades dentro de la organización. Algunos de ellos son:

  1. Permite la mejora continua de sus colaboradores y la retención del talento humano.
  2. Permite tener un enfoque en el desarrollo del empleado para la creación de un sistema de formación que le permita mejorar.
  3. Permite evaluar la eficacia de los procesos de formación internos de la organización, así como el área de recursos humanos.
  4. Garantiza la utilidad de los entrenamientos: al identificar las competencias que debe desarrollar o mejorar el colaborador, podemos enfocarnos directamente en las fortalezas y/o debilidades que se necesiten abordar. De esta forma, obtendrá conocimientos verdaderamente útiles para mejorar su desempeño en el cargo.
  5. Permite identificar criterios respecto al personal que se necesiten replantear: como nivel de motivación, salario, horarios, deficiencias, etc.
  6. Estimula una comunicación efectiva entre el colaborador y la empresa. Así, el colaborador podrá comprender por qué sus competencias específicas son importantes para su rol. 
  7. Constituye la base para generar una propuesta de valor para el colaborador. Con el estudio de competencias laborales la empresa podrá analizar, planificar, fomentar e implementar acciones con la finalidad de poder combatir la alta rotación de personal, motivando, además, una actitud proactiva en los colaboradores y un compromiso que supere las expectativas, alineando su desempeño con el logro de los objetivos de la empresa.
  8. Promueve y reconoce los aprendizajes, conocimientos y experiencia adquiridos.
  9. Mejora los procesos y gestión del talento humano. Mediante el estudio de competencias laborales, es posible detectar, por ejemplo, que un colaborador es el adecuado para desempeñar otro cargo en la organización. Lo que permite estudiar la posibilidad de reubicarlo en un área de la empresa donde puede ser más útil y más valioso.
  10. Permite conocer cómo se visualizan los colaboradores frente a los objetivos trazados por la empresa, quiénes cumplen con las competencias para la consecución de las metas, cuál es la brecha y qué acciones deben tomarse para que puedan alinearse al plan estratégico de la empresa.
estudio de competencias laborales 2022
Foto de Redd en Unsplash

Así podemos ver qué tan importante es el estudio de competencias laborales con respecto a los grandes beneficios que nos ofrece en pro de la asignación de los colaboradores adecuados al cargo adecuado, de su crecimiento continuo y de la organización.

Conclusión

Aplicar el estudio de competencias laborales no es simplemente para la vinculación de nuevos profesionales para tu empresa; se trata de que tus colaboradores puedan encontrar un lugar y las herramientas necesarias para que puedan seguir adquiriendo conocimientos y experiencia.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

Nacimos para proteger vidas y recursos materiales en un entorno empresarial con una cultura básica en prevención, con limitantes para su adopción o implementación dispuesta en principio para atender el suceso mas no pensada para prever escenarios futuros.

Ubicanos

¿Deseas contactarnos?