¿En qué consiste un estudio de seguridad para contratar personal?

estudio de seguridad para contratar personal

Comparte este post

El estudio de seguridad para contratar personal es de suma importancia para verificar oportunamente la información recibida de cada uno de los candidatos e impedir situaciones desagradables que puedan afectar el futuro de la empresa.

Contratar personal en tu empresa no es tarea fácil, ya que no se trata simplemente de seleccionar a los más capacitados para el cargo. Y es que no todo suele ser tan bueno como lo pintan en un primer momento. Existe gran cantidad de individuos inescrupulosos con credenciales académicas falsas o currículos alterados, quienes se consideran un auténtico peligro dentro del mercado laboral.

Y es allí donde realizar un estudio de seguridad para contratar personal se vuelve un factor clave para mantener la integridad de los activos de los recursos de una compañía. Veamos de qué se trata.

¿En qué consiste un estudio de seguridad para contratar personal?

estudio de seguridad para contratar
Photo by Scott Graham on Unsplash

El estudio de seguridad para contratar personal es un proceso de análisis minucioso para corroborar la información suministrada por cualquier candidato y permite conocer su historial de conducta en diversos ámbitos de la sociedad. Así es como las empresas pueden tomar decisiones acertadas en términos de selección de personal.

También sirve para indagar un poco más sobre el manejo que realizan algunos empleados que ya forman parte de la empresa, sobre sus cargos, con la finalidad de detectar posibles irregularidades administrativas. Realizar un estudio de seguridad permite medir la prevalencia de valores humanos como la honestidad, lealtad y responsabilidad, los cuáles son imprescindibles para alcanzar el éxito.

El estudio de seguridad para contratar personal busca determinar si el candidato que se presentó a la entrevista de trabajo es quién dice ser y no va constituirse un peligro para las operaciones de la empresa.

¿Qué análisis se pueden llevar a cabo en un estudio de seguridad para contratar personal?

El estudio de seguridad para contratar personal puede componerse de varios procesos, y contratar a una empresa especializada en selección de personal y estudios de seguridad para realizar este proceso podría contribuir a un ahorro significativo de tiempo y dinero.

estudio de seguridad para contratar personal
Photo by Van Tay Media on Unsplash

Estos estudios pueden incluir:

  • Visita domiciliaria

La visita domiciliaria busca corroborar la información suministrada por el postulante sobre sus condiciones básicas; recolectar los datos de las personas con las que convive y cómo se desarrolla la dinámica familiar; adicionalmente, se verifica el relacionamiento con el entorno. Cada uno de estos aspectos son relevantes ya que impactan directamente en la seguridad y la cultura de la organización.

También se pueden hacer entrevistas familiares, donde se entrevista a cada uno de sus familiares por separado para obtener datos relevantes como la percepción de ellos sobre el candidato, así como también cuál es su rol dentro del grupo familiar.

  • Verificación de documentos de identidad

En esta etapa se debe corroborar tanto la identidad de los candidatos que se presentan a los procesos de selección, como los documentos personales con el fin de confirmar si la persona es quien dice ser. También es importante examinar el historial judicial del candidato, de esta manera se evitará contratar alguien con antecedentes penales o disciplinarios.

  • Verificación de experiencia y referencias laborales

Es la confirmación de la experiencia laboral del postulante, verificando el tiempo que permaneció en las empresas, cargo asignado y motivo de retiro.

Se establece contacto con los anteriores empleadores, quienes darán detalles del desempeño del candidato, capacidades y habilidades, manejo de información, cumplimiento de deberes, confiabilidad y relaciones interpersonales.

  • Verificación de certificados académicos y formaciones técnicas

Esta es la parte más importante del estudio de seguridad para contratar personal. Busca confirmar la veracidad y autenticidad de los certificados de estudio que el candidato especifica en su hoja de vida, confirmando institución, acta de grado, fechas, etc. Se le solicita información minuciosa sobre la estancia académica del candidato en la institución educativa, su rendimiento estudiantil y en qué consistió su tesis de grado.

  • Verificación de antecedentes judiciales

Es una parte imprescindible del estudio de seguridad al momento de vincular nuevos trabajadores a la nómina, debido a que conocer cuál es el pasado del candidato con la justicia será vital para prevenir fraudes e incidentes delictivos dentro de tu empresa.

  • Análisis financiero

Se estudia la condición económica del candidato a profundidad, investigando historial de sus cuentas bancarias, créditos, obligaciones financieras como deudor principal, codeudor u otra de las modalidades existentes para un titular.

Conclusión

El estudio de seguridad para contratar personal es algo útil e imprescindible para captar candidatos con una excelente formación académica y cualidades humanas virtuosas. Al tener en cuenta todo el proceso de validación y verificación de datos que compone un estudio de este tipo, impedirá que ingresen a su compañía personas que le generan riesgos adicionales a la empresa, e incrementa la probabilidad de trabajo en ambientes seguros.      

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Protegemos vidas y recursos empresariales. Estudios de confiabilidad de personas, servicio de poligrafía, análisis de riesgos sociopolíticos, y más.

Más para Explorar

Nacimos para proteger vidas y recursos materiales en un entorno empresarial con una cultura básica en prevención, con limitantes para su adopción o implementación dispuesta en principio para atender el suceso mas no pensada para prever escenarios futuros.

Ubicanos

¿Deseas contactarnos?