logo anticipacion y control

¿Qué es una evaluación de desempeño laboral?

evaluación de desempeño laboral

Comparte este post

La evaluación de desempeño laboral es una herramienta que ayuda a solucionar una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos en una empresa: medir el talento y el rendimiento de los empleados.

¿Quieres conocer un poco más acerca de cómo funciona la evaluación de desempeño laboral? A continuación, te describiremos los aspectos más importantes de esta herramienta.

Menú de contenido

¿Qué es una evaluación de desempeño laboral?

Estudios De Seguridad Y Confiabilidad Del Personal

La evaluación de desempeño laboral es un sistema que mide de forma objetiva e integral la conducta profesional, el rendimiento, la productividad y las competencias de una persona en el ámbito laboral, para saber cómo es, qué hace y qué logra. Es muy útil para evaluar el grado de cumplimiento de las expectativas y los objetivos propuestos a nivel individual, las habilidades, aptitudes, relaciones con compañeros, responsabilidad y cualquier variable relacionada con su desempeño.

En esta evaluación, los gerentes suelen medir la calidad y eficiencia con que son ejecutadas las actividades propias de los colaboradores, con el fin de establecer diferentes estrategias que atiendan dichas situaciones para mejorar las metas de la organización.

En una evaluación de desempeño laboral se tienen en cuenta factores como:

  • El conocimiento: Su nivel de dominio de las labores que desempeña el trabajador, bien sea que lo haya conseguido por la experiencia en el puesto o por entrenamiento especializado.
  • La calidad en la ejecución de las labores propias del cargo, según los parámetros establecidos. 
  • La productividad: Su capacidad de conseguir objetivos concretos y cumplirlos en el plazo establecido. 
  • La eficiencia: Su capacidad de lograr los objetivos con el uso de la menor cantidad de recursos posibles, en el menor tiempo posible y de la mejor forma.

Asimismo, se deben evaluar otros factores relacionados con la forma en cómo se siente y cómo se desenvuelve el colaborador en el entorno laboral, como, por ejemplo: su actitud y esfuerzo; sus aspiraciones y ambiciones; su estabilidad mental y emocional; su relación con el resto del equipo; la coordinación y trabajo en equipo; sus capacidades analíticas y de síntesis.

Tipos de evaluación de desempeño laboral

Cultura De Prevención Y Seguridad

Hay muchos tipos de evaluación de desempeño y muchos métodos para realizarla. A continuación, nombraremos algunos de los más comunes:

  • Autoevaluación: Esta evaluación es realizada por el propio empleado, quien evalúa su puesto de trabajo, su nivel de desempeño, limitaciones y la percepción que tiene de la organización.
  • Evaluación entre pares: Se realiza entre colaboradores con el mismo cargo o nivel de responsabilidad. También es considerada como la evaluación de la organización. 
  • Ascendente: Este tipo de evaluación la realizan los colaboradores hacia su superior, para valorar el desempeño de este. 
  • Descendente: Al contrario de la anterior, la evaluación descendente es realizada por el jefe o superior con respecto al rendimiento de un colaborador a su cargo; o, la puede realizar también el máximo responsable de un departamento o un representante de la empresa, para evaluar el desempeño de un supervisor. 
  • Evaluación de los clientes: Es realizada por el cliente final para conocer aspectos como la calidad y seguimiento de la atención brindada, la actitud del servicio, la disposición para ayudar y el trato en general.
  • Evaluación 360º: Esta evaluación integra todas las evaluaciones descritas o algunas de ellas, de forma que se obtiene un panorama global del desempeño de un colaborador o supervisor.

Importancia de la evaluación de desempeño

Evaluación De Desempeño Laboral
Foto de Jason Goodman en Unsplash

La evaluación de desempeño laboral es muy importante porque ayuda a los colaboradores a comprender mejor lo que se espera de ellos, al mismo tiempo que la empresa o el gerente obtiene información para comprender mejor las fortalezas y motivaciones de un empleado.

Es muy útil porque proporciona revisiones objetivas de personas basadas en métricas estándar, las cuales son útiles para evaluar de forma justa promociones, aumentos y bonificaciones, así como ayuda a los colaboradores a saber cómo pueden mejorar su desempeño en el futuro. 

La evaluación de desempeño debe representar para el trabajador una oportunidad para lograr mejoras en sus tareas y en su crecimiento profesional, así como permitir:

  • Valorar el rendimiento y el potencial
  • Anticipar problemas de integración de un colaborador.
  • Identificar fallos, debilidades, éxitos y puntos fuertes de cada trabajador.
  • Generar un Feedback objetivo para gestionar el talento y hacer planes para el desarrollo de los empleados.
  • Analizar la contribución del trabajador a la empresa y qué tanto valor aporta a la entidad con sus tareas e ideas.

Conclusión

La evaluación de desempeño laboral es una herramienta de mucha utilidad tanto para el crecimiento de la empresa, como para el crecimiento del trabajador, pues su aporte no es unilateral y se enfoca en la organización como un sistema que debe funcionar positivamente desde todas las perspectivas de quienes están dentro, para tener éxito.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?