¿Cómo gestionar en tu empresa el riesgo público?

delincuencia común efectos en empresas

Comparte este post

El Riesgo Público está asociado a los factores derivados de circunstancias sociales, que generan situaciones de agresión intencional de personas contra personas y/o contra comunidades. Lo anterior se manifiesta en actos generalmente delictivos en los que se ven involucrados trabajadores de manera directa o indirecta, generando en muchos casos lesiones temporales, permanentes e incluso la muerte.

El Riesgo Público también implica abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con la actividad laboral, es decir que se derivan con causa u ocasión del trabajo, y que pongan en peligro, implícita o explícitamente, la seguridad, bienestar o salud (física y/o psicológica) del trabajador; incluye tanto la violencia física (agresión física sobre el trabajador o causar daños en propiedades de la organización o del personal) como la violencia psicológica (intimidación, amenazas, conductas de violencia psicológica susceptibles de causar daño psicológico y moral, etc.)

¿Cómo gestionar en tu empresa el riesgo público?

riesgo publico extorsión

Estas son algunas de las principales acciones de gestión de riesgo público para que la integres en tu plan de trabajo, ya que debes y puedes valorar y prevenir mediante técnicas cualitativas y cuantitativa que le permitirán identificar y caracterizar las exposiciones y los factores de riesgo público que pueden llegar a afectar a tus trabajadores.

Para esto te recomendamos definir un equipo de trabajo y un instrumento para recolectar información. Lo primero que deben hacer es preguntarse si existen problemas de riesgo público y/o violencia relacionada con el trabajo. En este aspecto, será especialmente valiosa la opinión de los trabajadores, en concreto la de aquellos que desarrollan trabajos con especial riesgo (trabajo con público, intercambio de dinero, transito constante en vías públicas…), ya que disponen de experiencia y conocimiento de primera mano sobre los riesgos, conflictos violentos y sobre su potencialidad.

Es fundamental también incluir información de los incidentes y accidentes de trabajo ocurridos. Esta información permitirá establecer el verdadero nivel del problema, señalando los trabajos que presentan un especial riesgo. Para analizar los datos es conveniente agrupar los incidentes similares y tratar de buscar e identificar las características comunes.

Extorsión en Colombia modalidades

Gestiona el riesgo público en tu empresa

Preparar una lista de los procesos de trabajo y de cada una de las actividades que lo componen y clasificarlas

Esta lista debería incluir instalaciones, planta y personas. con la finalidad de conocer cuáles son los tipos de incidentes que se producen y sus causas es conveniente proceder a la clasificación de la información en varias categorías.  Se sugiere el empleo de las categorías que se indican a continuación, con las variables correspondientes para cada una de ellas:

  • Situación: se registrará la localización del incidente, el entorno en el que se produce, los posibles motivos o causas.
  • Víctima: trabajo que realiza, sexo, edad, experiencia, entrenamiento en el manejo de conflictos, su proceder a lo largo de acontecimiento violento,
  • Perpetrador: sexo, edad, conducta desplegada, apariencia, existencia o no de incidentes previos.
  • Resultado: problemas emocionales, daño físico, muerte, otros impactos emocionales o de discapacidades, absentismo, puesta en conocimiento de autoridades policiales o judiciales.

Identificar los peligros asociados a Riesgo Público

Incluir todos aquellos relacionados con cada actividad laboral considerando quién, cuándo y cómo puede resultar afectado, por ejemplo, Bancos o locales comerciales tendrán más alto riesgo de presentar riesgo por robos, mientras que una petrolera podrá reportar además alto riesgo de secuestro o extorción.

De igual forma los riesgos asociados de forma extralaboral, que tienen potencial de generar riegos para el trabajador, o instalaciones de la empresa como los derivados de la ubicación de la empresa, contextos regionales o eventos que generen posibles acciones de violencia contra el trabajador, como son zonas de la ciudad con altos índices de robo, empresas que se encuentren cerca de lugares de alta afluencia de manifestaciones públicas o que son vulnerables a atentados terroristas.

Identificar los controles existentes en la empresa para el control o mitigación del riesgo público, asociado a cada peligro

Como esquemas de seguridad, protocolos de actuación ante robos, etc.

Análisis, valoración y evaluación del riesgo

Califica el riesgo asociado a cada peligro incluyendo los controles existentes que están implementados. Se debería considerar la eficacia de dichos controles, así como la probabilidad y las consecuencias si éstos fallan. Hay ciertos aspectos que pueden incrementar la probabilidad de que se produzcan hechos violentos o de servir como elementos disuasorios a los mismos. En este sentido se han de analizar tanto los factores del entorno y del lugar de trabajo como de los propios procedimientos de trabajo, en la medida en que, en ocasiones, pueden permitir que los incidentes de violencia sean planificados.

Por otra parte, tal análisis, ha de tener en consideración el tipo de establecimiento de que se trata y el tipo de servicio que se oferta, nuevamente nos es lo mismo un banco dentro de un centro comercial que un banco en una vía principal o en una zona de alto índice delincuencial. 

Elaborar el plan de acción para el control de los riesgos asociados a Riesgo Publico

Esto con el fin de mejorar los controles existentes si es necesario, y establecer nuevas acciones para aquellos riesgos que no estaban siendo contemplados.  Las medidas preventivas concretas que pueden adoptarse variarán en función del tipo de establecimiento, tipo de producto o servicio ofertado, etc. y del tipo de violencia que más probabilidad tiene de sufrir el lugar de trabajo.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Protegemos vidas y recursos empresariales. Estudios de confiabilidad de personas, servicio de poligrafía, análisis de riesgos sociopolíticos, y más.

Referencias: Doinn – Autor: Jose Medina

Más para Explorar

Nacimos para proteger vidas y recursos materiales en un entorno empresarial con una cultura básica en prevención, con limitantes para su adopción o implementación dispuesta en principio para atender el suceso mas no pensada para prever escenarios futuros.

Ubicanos

¿Deseas contactarnos?