logo anticipacion y control

7 tipos de riesgos empresariales que te pueden afectar

riesgos empresariales

Comparte este post

El mundo de los negocios se encuentra riesgo todos los días. Los empresarios deben prepararse para los diferentes tipos de riesgos empresariales que pueden afectar su estabilidad: el riesgo operacional, desastres naturales, riesgos financieros, riesgos asociados con el cumplimiento de normas, riesgo público y sociopolítico, etc.

Evaluación de riesgos empresariales

Un esquema eficaz de evaluación de riesgos puede ayudar a una organización a identificar riesgos potenciales, gestionarlos y enfrentarlos. También puede identificar las oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y estimular el crecimiento de su marca. De esta forma, es importante tener en cuenta que hay varios tipos de riesgos empresariales que debemos analizar y comprender.

Tipos de riesgos empresariales que pueden afectar a las organizaciones

tipos de riesgos empresariales

1. Riesgo Económico

Las duras circunstancias económicas pueden impactar las decisiones de las organizaciones y conducen a un deterioro de las ventas para la mayoría de las industrias. De esta forma, una buena economía permite a las empresas innovar y contratar, considerando que las condiciones económicas fluctúan dependiendo de la política, el mercado y los países extranjeros.

Una empresa bien preparada ante los riesgos empresariales necesita supervisar las pautas económicas y prepararse para cualquier recesión. Por lo que es fundamental mantenerse dentro de los medios y disminuir los gastos asociados.

2. Riesgos legales

Todas las industrias tienen leyes y regulaciones fiscales que acatar. Cuanto más grande sea la compañía, más complejas se vuelven estas regulaciones. Es así como se hace fundamental contratar al personal correcto que pueda ayudar a hacer frente a estas regulaciones.

3. Riesgos tecnológicos

Las amenazas a la ciberseguridad constituyen una gran inquietud para las empresas, especialmente desde la transformación digital. Con la gran cantidad de datos de clientes disponibles en línea, los hackers pueden sustraer información confidencial y perjudicar la reputación de una organización.

Es primordial invertir en herramientas de detección de fraudes y capacitar al personal sobre la forma adecuada de enfrentar y mitigar los robos.

4. Riesgo financiero

Los bancos y otras industrias son susceptibles de fraude financiero cada vez que prestan dinero a los clientes. Si las empresas no mitigan riesgo financiero correctamente, se convierte en un efecto que puede causar estragos en muchas áreas de la empresa.

Las pequeñas empresas igualmente necesitan establecer un proceso de gestión de riesgos para impedir pérdidas financieras. Es fundamental minimizar los gastos y la deuda.

5. Riesgo operativo

Las empresas necesitan optimizar y supervisar todos los procesos internos para garantizar que los clientes reciban valor en los productos o servicios que adquieren. Debido a que las operaciones internas afectan a las circunstancias externas, es esencial prepararse para los riesgos operativos.

El riesgo operacional igualmente puede suceder cuando desastres naturales y situaciones como cortes de energía afectan a las operaciones internas. La mayor parte del tiempo, es una persona quien ocasiona un problema operativo.

Independientemente del origen, las organizaciones deben prevenir y abordar el riesgo operativo en todo momento. Esto requiere que los líderes den prioridad a la capacitación de los empleados, implementen procedimientos de salud y seguridad y supervisen todas las actividades empresariales.

6. Riesgo competitivo

Muchas empresas establecidas se confían y olvidan el entorno altamente competitivo en el que se desenvuelven. Las compañías deben invertir en soluciones de software automatizadas, monitorear las tendencias del mercado y crear nuevos productos que proporcionen valor a los consumidores.

Las empresas que en algún momento estuvieron en la cima no escapan de caer fácilmente si no se preparan y administran las interrupciones del negocio.

La investigación adecuada y contar con el apoyo de especialistas en marketing pueden favorecer a las industrias para saber lo que los clientes esperan, quieren y necesitan.

7. Riesgo público o riesgo sociopolítico

En Anticipación y Control de riesgos empresariales, abordamos este tipo de riesgos desde su prevención, hasta la elaboración de estrategias para la aplicación de medidas correctivas, una vez que el riesgo ha afectado a tu empresa o colaboradores.

Son aquellos a los que se exponen las empresas cuando el entorno en el que se desenvuelven es especialmente hostil o puede llegar a serlo. Se derivan de las acciones de personas dentro y fuera de la organización, es decir, de trabajadores, proveedores, contratistas, cualquier persona relacionada con la misma, o bien, personas ajenas a la empresa. Cuestiones como los niveles de violencia y la desigualdad; secuestros, fraudes, extorsión, etc., son algunos de los factores que están inmersos en este tipo de riesgos.

Lo cierto es que son riesgos empresariales que no dependen de las empresas y que, por tanto, su gestión requiere de planes preventivos más eficaces.

Conclusión

Es inevitable exponernos a muchos tipos de riesgos, pues son condiciones que pueden afectarnos en cualquier ámbito de nuestra vida. Sin embargo, en los negocios, es fundamentar aplicar estrategias preventivas y correctivas para disminuir el impacto de los riesgos empresariales en cualquiera de sus presentaciones.

Ponte en contacto con Anticipación y Control de riesgos empresariales. Estudio de seguridad para empresas, riesgo público y sociopolítico y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?