logo anticipacion y control

Importancia de validar procesos de contratación de personal

contratación de personal

Comparte este post

Elegir los candidatos correctos durante una contratación de personal representa un beneficio tanto en la parte operativa, como en la estabilidad de tu empresa. En este proceso es importante asegurar que las personas elegidas para desempeñar los cargos estén capacitadas, sean totalmente confiables, con buen historial y sin antecedentes que pongan en juego la integridad de la organización.

Tomar una decisión acertada no solo depende de la información proporcionada por el candidato, y allí radica la importancia de validar procesos de contratación de personal de forma oportuna, para depurar la cantidad de aspirantes y continuar el proceso con los más adecuados y confiables, verificando la experiencia laboral de los mismos y minimizando riesgos.

Menú de contenido

Importancia de validar procesos de contratación de personal

Visitas Domiciliarias

Es importante validar procesos de contratación de personal para la confirmación de los datos proporcionados en diferentes áreas y así poder continuar con el proceso de contratación, verificando también información a nivel social, laboral, académico, crediticio, entre otras.

Verificar antecedentes laborales permite comprobar si el candidato realmente estuvo vinculado laboralmente a una empresa, el cargo que desempeñó, el tipo de actividades ejercidas durante su vinculación, así como su comportamiento y actitud. Vincular personas nuevas a las empresas sin verificar antecedentes laborales puede poner en riesgo la credibilidad y la estabilidad de la organización. 

Al no validar procesos de contratación de personal se corre el riesgo de designar a una persona sin los conocimientos ni las capacidades necesarias para un puesto de responsabilidad, quedando su empresa como responsable de cualquier acción perjudicial que pueda cometer el trabajador, dejando expuestos a su empresa y demás colaboradores a daños de mayor envergadura.

Las referencias laborales son una excelente herramienta de validación del futuro personal. Ayudan a salir de dudas, responder preguntas y, en muchos casos, evitar errores. Sirven para conocerlos más y tener información de qué puesto es el mejor para él y, por ende, para la empresa.

¿Qué puede suceder por una mala contratación de personal?

Contratar Personas Confiables

En la contratación de personal es fundamental evitar cualquier tipo de error, ya que elegir al profesional equivocado puede traducirse en un costo muy alto para las compañías. Así que, poner en práctica una buena gestión será determinante para el buen desempeño y el rendimiento de la organización.

Entre las consecuencias que puede generar un mal proceso de contratación de personal son: insatisfacción y mal rendimiento de los trabajadores; aumento de la rotación de personal; problemas de adaptación e integración; mayores costos en formación y nuevos procesos de selección; pérdidas para la empresa y peores resultados; mal clima laboral; y hasta fraudes, pérdidas por robos, y más.

Recomendaciones para lograr un proceso de selección de personal exitoso

Estudios De Competencias Laborales

En primer lugar, es importante definir de forma adecuada el perfil profesional que se requiere para el cargo y establecer bien los objetivos de la búsqueda, para garantizar que el reclutamiento se realice de forma óptima y se eviten confusiones. El diseño de la oferta de trabajo debe captar la atención de los trabajadores, y aportar toda la información relevante que consideres que pueda hacer tu oferta más atractiva.

De acuerdo con la información personal y laboral que se haya recolectado de los candidatos, lo mejor será hacer una preselección de los candidatos que parezcan más calificados para el puesto. Con esto ahorrarás tiempo en las entrevistas y en el reclutamiento definitivo.

Seguidamente, define los temas a tratar en la entrevista de trabajo; este es uno de los momentos más claves del proceso de selección de personal. Es importante que la entrevista se desarrolle de forma balanceada, empatizar con el candidato, pero sin que el clima llegue a ser demasiado relajado.

¿Cómo validar procesos de contratación de personal?

Contratación De Personal
Foto de Jason Goodman en Unsplash

Para asegurar que la información que entrega el candidato es verdadera, y que se trata de una persona confiable, leal, honesta y competente, la misma se puede validar mediante algunos estudios como el estudio de competencias laborales, el estudio de confiabilidad de personas y las pruebas de poligrafía.

Los estudios de competencias laborales consisten en observar y calificar las habilidades y capacidades de un aspirante a un cargo o a un empleado, con base en los requisitos solicitados para su puesto de trabajo.

Las pruebas de polígrafo son un método muy útil a la hora de elegir un personal estable, idóneo, capaz y altamente calificado, ya que permite evaluar cómo la mente se interrelaciona con el cuerpo. Este instrumento científico registra los cambios neurofisiológicos del aspirante, durante un protocolo de preguntas específicas y con la intención de verificar algunas características del comportamiento o de la información aportada.

Conclusión

Validar procesos de contratación de personal es fundamental para evitar gran cantidad de inconvenientes asociados a la elección de un personal poco capacitado o carente de principios y valores, que puedan afectar el buen funcionamiento de la empresa. Ponte en contacto con profesionales y garantiza la efectividad del proceso.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button