logo anticipacion y control

¿En qué consiste un estudio de seguridad en una empresa?

estudio de seguridad para empresas importancia

Comparte este post

El estudio de seguridad en una empresa se hace con el fin de identificar los riesgos en la seguridad del cliente y establecer recomendaciones para mitigarlos. Los estudios de seguridad pueden ser para proyectos, instalaciones, confiabilidad de personas, investigaciones internas, etc.

¿En qué consiste un estudio de seguridad en una empresa?

Un estudio de seguridad para confiabilidad de personas se orienta a conocer en profundidad la información personal y relevante de las personas, para determinar si el candidato a una oportunidad laboral es quien afirma ser, o si un proveedor es confiable; verificar su historia, comportamiento social, antecedentes disciplinarios y entidades con las cuales tiene cercanía, con el ánimo de establecer pautas de seguridad adecuadas según una necesidad previamente establecida.

estudio de seguridad para empresas

La idea es realizar una revisión general sobre los candidatos para verificar su confiabilidad. También en algunos casos se puede revisar la veracidad de la información que ellos mismos entregan. De esta forma, podemos determinar los adversos con los que pueda o no contar un candidato, con el fin de determinar su riesgo al desempeñar el rol a contratar y que desempeñarían al interior de la empeñar.

El estudio de seguridad para instalaciones se basa en la información brindada por el cliente y la recolectada en las instalaciones visitadas, con el fin de identificar riesgos existentes. Al identificar los riesgos se realizan unas recomendaciones con el fin de reducirlos y minimizarlos. Cabe resaltar que un estudio de seguridad, se puede diferenciar según las características de la empresa, por ejemplo: el sector económico, tamaño, número de personas y entorno social.

¿Por qué es importante realizar un estudio de seguridad?

Un estudio de seguridad se convierte en una necesidad que prevalece en el sector empresarial, ya que al contratar personal nuevo se adquiere el riesgo de hurto o filtración de información, suplantación e incluso un atentado, es por esto, que hoy en día este tipo de estudios se han convertido en una de las mejores herramientas a la hora contratar personal de manera segura.

Es sumamente importante conocer a los candidatos y empleados, lo que incentiva que las empresas contraten entidades especializadas, que realicen los estudios de seguridad adecuados para reconocer comportamientos y antecedentes de los candidatos y no poner en peligro sus organizaciones.

Con un estudio de seguridad se pueden identificar los aspectos negativos con los que pueda o no contar un candidato, con el fin de determinar su riesgo al desempeñar el rol a contratar. También nos permite conocer al futuro empleado mucho mejor, como por ejemplo conocer su profesión, tipo de licencia de conducción, multas de tránsito y mucho más.

estudio de seguridad para empresas para qué sirve

¿Para qué hacer un estudio de seguridad?

A a través de un estudio de seguridad se puede obtener mayor información acerca de sus antecedentes, aspiraciones, proyecto de vida, interés por el cargo al cual se postuló e historial familiar.

Por lo anterior, se podrá corroborar la información adquirida del aspirante y establecer la confiabilidad de ella, cubriendo la necesidad y garantizando tranquilidad a la empresa de tomar la mejor decisión en la recta final de contratación del personal.

¿Qué es un estudio de seguridad?

Las personas contratan un servicio de estudio de seguridad que puede incluir todas las verificaciones listadas anteriormente. Este tipo de servicios es ofrecido por las empresas de seguridad y vigilancia, y puede tardar dos o más días, ya que es realizado de forma manual y sin ningún tipo de automatización.

Al automatizar el proceso inicial de la validación de antecedentes se puede asegurar que el candidato no va a tener que ser descartado al seleccionar el ideal de la terna, lo cual podría implicar una pérdida de más de un mes de trabajo.

¿Qué se evalúa en un estudio de seguridad?

Según las necesidades de la empresa, se realiza la consulta de antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales, tanto a nivel nacional como internacional, consulta de certificaciones académicas, en la cual se validan los títulos presentados; consulta de certificaciones laborales, en donde se tiene en cuenta el motivo por el cual culminó el contrato y su desempeño; consulta de referencias personales, en donde el tema de interés es sobre su comportamiento social y relaciones.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Protegemos vidas y recursos empresariales. Estudios de confiabilidad de personas, servicio de poligrafía, análisis de riesgos sociopolíticos, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?