logo anticipacion y control

Modalidades de extorsión en Colombia: Las 4 más comunes

Extorsión en Colombia modalidades

Comparte este post

La extorsión en Colombia es un delito muy común, y las ciudades que más se han visto afectadas por este flagelo son Bogotá, Medellín y Cali; y en departamentos como Valle del Cauca, Bolívar, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Córdoba.

Cuál es el medio más usado para la extorsión en Colombia

Las modalidades de extorsión en Colombia han hallado una fuente importante de víctimas por medio del Internet y el WhatsApp, pues a través de estos canales es fácil acosar y transmitir miedo a las víctimas.

Extorsión en Colombia

Por ejemplo, los ciudadanos consideran el WhatsApp un sistema más privado y/o personal, donde al leer un mensaje en el que un desconocido le hace saber que posee información como: cuántos hijos tiene, dónde trabaja y su hora de salida, etc., estos se sienten obligados a hacer el pago del monto que le están exigiendo debido al miedo que sienten de sufrir o que su familia sufra represalias.

De esta forma, con el uso de estos medios de extorsión en Colombia, se suele utilizar un lenguaje agresivo e intimidante en los mensajes que recibe el afectado, advirtiéndole que no debe tomar acciones como: llamar a la policía, bloquear o eliminar ese usuario, ya que de lo contrario harán daño a sus familiares.

Los mensajes de texto no se escapan de ser usados por los delincuentes, ya que suelen captar víctimas con baja educación en el tema de los medios digitales, y fácilmente pueden creer en modalidades como, por ejemplo: el famoso mensaje del “Feliz ganador”, donde le hacen creer a las víctimas que se han ganado un premio de una empresa reconocida, pero que para poder reclamarlo deben depositar una suma de dinero.

4 modalidades comunes de extorsión en Colombia

Extorsión en Colombia modalidades

Llamada telefónica

Esta modalidad es muy utilizada desde los centros penitenciarios del país, siendo este el medio más utilizado por los delincuentes para extorsionar.

Una de las formas más comunes de extorsión, es cuando la víctima recibe una llamada de un número desconocido, donde le dicen que algún familiar ha sido capturado y que para su liberación es necesario el desembolso de una suma de dinero. En este caso se recomienda colgar la llamada de inmediato.

También suelen llamar para ofrecer la prestación de servicios de trasteos, grúas o funerarios para engañar a la persona y robarla.

Las empresas tampoco se escapan de esta modalidad, ya que pueden ser llamados para exigir dinero a la empresa para la supuesta liberación de uno de sus empleados en un tiempo limitado vía consignación o personalmente.

Pedir una llamada

También se suele ver la modalidad donde, en lugares públicos, se acercan a una persona y le piden una llamada afirmando que fue robado y necesita comunicarse con alguien.

Al tener el teléfono en sus manos, el delincuente en realidad llama a uno de los contactos del móvil de la víctima y le dice que el dueño o la dueña del teléfono móvil está secuestrado/a. Aquí aprovechan para darle la descripción de la víctima, para luego exigir el pago de su liberación.

Sextorsión

La divulgación de material íntimo como vídeos y/o fotos, se ha convertido en un verdadero problema y una oportunidad que ven los delincuentes para extorsionar.

Según el Gaula, estas extorsiones son realizadas en su mayoría por delincuencia común. Sin embargo, hay casos comunes realizados por las exparejas de las víctimas, quienes, por motivo de venganza, amenazan con difundir el material íntimo por sus redes sociales, con familiares y conocidos.

Las mujeres son las que más sufren de este tipo de extorsión en Colombia, seguido de los hombres mayores de 45 años.

Retención de información

Este tipo de extorsión en Colombia es algo de lo que están padeciendo las empresas. Aquí, los delincuentes haciendo uso de un software malicioso secuestran información y datos importantes de la empresa. Con esto, pueden llegar a cifrar la información de los servidores para posteriormente exigir la liberación de los datos a cambio de una suma de dinero.

Conclusión

La extorsión en Colombia sigue presente, por lo que debemos estar muy alertas y saber actuar en medio de estas situaciones. El primer error es creer automáticamente todo lo que nos dicen los delincuentes, pues en su discurso, intentan darnos datos que nos intimiden y nos hagan creer que no hay tiempo que perder (por ejemplo, para verificar esa información). Los delincuentes son conscientes de que acudir al miedo o al hostigamiento para cometer sus fechorías, es una fórmula que puede funcionar.

Por esto y más, es importante proteger a tu empresa de este tipo de riesgos. Ponte en contacto con Anticipación y Control de riesgos empresariales. Estudio de seguridad para empresas, riesgo público y sociopolítico y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?