logo anticipacion y control

¿Por qué verificar antecedentes laborales es importante?

verificar antecedentes laborales importancia

Comparte este post

Verificar antecedentes laborales de los candidatos en procesos de selección de personal es un procedimiento de mucha importancia realizado con el fin de minimizar riesgos y verificar la experiencia laboral de los mismos, en la búsqueda de una mejor toma de decisiones al contratar talento humano. 

Cómo verificar antecedentes laborales

Comúnmente, se les solicita a los candidatos las certificaciones laborales de cada empresa que especificó en su hoja de vida. Estas, generalmente incluyen fechas de inicio y culminación de la relación laboral, el cargo que ocupó el empleado y algunas anotaciones. En muchos casos también pueden especificar el sueldo que tenía el candidato durante su período laborando en dicha empresa.

Las certificaciones laborales son emitidas por personas autorizadas en cada empresa en la que la persona trabajó anteriormente. Estos certificados requieren la firma del director de recursos humanos o alguien con un cargo similar dentro de la compañía.

Otra forma de verificar antecedentes laborales de forma confiable y efectiva, es contactar directamente a los empleadores anteriores, de esta forma las empresas tienen la oportunidad de obtener información acerca de la experiencia laboral anterior del empleado, desempeño, habilidades de trabajo en equipo, entre otros.

¿Por qué es importante verificar los antecedentes?

Verificar antecedentes laborales, además de ayudar a comprobar si el candidato realmente estuvo vinculado laboralmente a una empresa, también ayuda a verificar el cargo que desempeñó, el tipo de actividades ejercidas durante su vinculación, así como su comportamiento, desempeño y actitud.

Es importante verificar antecedentes laborales para poder confirmar los datos proporcionados en diferentes áreas y así poder continuar con el proceso de contratación, verificando también información a nivel social, académico, crediticio, entre otras. La verificación de referencias laborales está vinculada al análisis del perfil de competencias del aspirante. 

Vincular nuevos talentos a las compañías sin verificar antecedentes laborales puede poner en riesgo la credibilidad y la estabilidad de la organización. Al no pasar por este proceso de verificación, usted podría estar designando a una persona sin los conocimientos ni las habilidades necesarias para un puesto de responsabilidad, quedando su empresa como responsable de cualquier acción perjudicial que pueda cometer el contratado.

De la misma forma, cabe la posibilidad de que la persona, además, haya sido deshonesta en otros aspectos, dejando expuestos a su empresa y demás colaboradores a daños de mayor impacto.

Ventajas de verificar antecedentes laborales antes de contratar

El proceso de verificar antecedentes laborales inicia con el primer contacto con el candidato para hacer una recopilación de información de forma progresiva y al final contar con un panorama completo de su perfil, habilidades, antecedentes y referencias laborales. Este proceso trae una serie de ventajas y beneficios que facilitan en gran medida su desarrollo, como, por ejemplo:

  • Permite realizar una clasificación de los candidatos por su experiencia laboral y cargos desempeñados para una selección final.
  • Ayuda a obtener más información sobre habilidades y conocimientos que puedan favorecer su rendimiento en caso de una contratación.
  • Permite verificar con los empleadores anteriores cuál fue el desempeño de los candidatos.
  • Ayuda a conocer cuáles fueron las causas de los posibles períodos de ausencia de sus labores.
  • Genera un ambiente de confianza y transparencia con el equipo de trabajo y la organización
  • Determina si el aspirante puede encajar con la cultura y propósitos de la empresa.

Las referencias laborales son una excelente herramienta de validación del futuro personal. Ayudan a salir de dudas, responder preguntas y, en muchos casos, evitar errores. Sirven para conocerlos más y tener información de qué puesto es el mejor para él y, por ende, para la empresa. Pero siempre es necesario tener certeza de que las referencias son certeras y confiables, realizando una validación aún más profunda de la información suministrada.

Conclusión

Aunque el proceso de entrevistas es uno de los procedimientos más decisivos en la selección de personal, los antecedentes y referencias laborales juegan un papel de suma importancia, ya que, si no se encuentra veracidad y congruencia en la información suministrada por el aspirante al cargo, podría ser declinada su contratación.

Verificar antecedentes laborales es muy importante para un proceso de contratación eficiente y para la minimización de riesgos inherentes al ingreso de nuevo personal a las actividades, evaluando a fondo el perfil, las capacidades, habilidades y antecedentes del aspirante, para garantizar su correcto desempeño.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?