logo anticipacion y control

¿Cómo implementar la cultura de riesgos en una empresa?

cultura de riesgos

Comparte este post

Todas las empresas, independientemente del sector en el que se desenvuelven, están expuestas a riesgos de muchos tipos, entre los cuales encontramos algunos que no pueden ser evitados (como los desastres naturales), y otros como los riesgos sociopolíticos, las tendencias de mercado y los riesgos operativos, que pueden prevenirse. En este punto, implementar una cultura de riesgos en toda la organización es fundamental para lograr el objetivo.

En dicha cultura de riesgos, es importante que se involucre tanto a los representantes y directivos, como a los gerentes y cada uno de los empleados, de forma que se incorpore como una actividad habitual de la compañía.

Sin embargo, implementar nuevas estrategias dentro de las empresas puede conllevar algunos retos, ya que en ocasiones los miembros se pueden mostrar reacios a hacer las cosas de forma distinta. Por ello, hoy te daremos algunos consejos sobre cómo implementar la cultura de riesgos en tu empresa.

Menú de contenido

Cultura de riesgos: factor clave en las empresas

Gestión de riesgos y trabajo en equipo
Foto de krakenimages en Unsplash

La cultura de riesgos ayuda a las empresas de múltiples formas, permitiéndoles, por ejemplo: identificar amenazas con mayor facilidad, enfrentar los obstáculos de forma oportuna, aumentar las probabilidades de alcanzar los objetivos, crear colaboradores comprometidos, impulsar la proactividad y mejorar la adaptación de la compañía al entorno social y económico en el que se desenvuelve.

Para implementar una cultura de riesgos no solo basta con querer hacerlo, sino que se requiere de la aplicación de una política y dinámica que involucre a todos los colaboradores, desde la alta gerencia y las unidades de negocio, así como darle prioridad a los comités de riesgo y a la auditoría interna.

Sin embargo, algunas empresas cometen el error de convertir esto en una obligación, en una regla más que se debe cumplir, y allí es donde se puede dificultar la óptima gestión de riesgos, ya que, al no entender la importancia de la gestión de riesgos, no existe una cultura y una inclinación a querer aportar, sino que se pueden desarrollar actitudes negativas en los colaboradores en el cumplimiento de estas tareas. 

¿Cómo implementar la cultura de riesgos en una empresa?

gestión del riesgo

Para que una cultura de riesgos o de gestión de riesgos sea efectiva, es necesario establecer una filosofía de administración, identificar el nivel de apetito al riesgo, tener una estructura organizacional clara y unos buenos métodos para contratar y capacitar al talento humano.

Se debe mantener informados a los colaboradores desde el primer momento, para que sientan la importancia del trabajo en equipo. Así que, procura informar a todos los miembros de la compañía que se le harán algunas modificaciones a la cultura organizacional para evitar que esto los tome por sorpresa.

Seguidamente, se les debe dar a conocer el sistema de gestión de riesgos, anunciar quiénes serán los responsables de cada área y qué estrategias se aplicarán en cada uno de los pasos de la gestión de riesgos (planificación, identificación, análisis, implementación y monitoreo). 

De forma general, todas estas prácticas y procedimientos deben ir enfocados a conformar un buen ambiente de gobierno, competencia y toma de decisiones dentro de la empresa, bajo la implementación de la cultura de riesgos.

¿Cuáles son los principios de la cultura de riesgos?

cultura de riesgos
Foto de Scott Graham en Unsplash
  • Liderazgo: Para comunicar los mensajes al equipo de la forma correcta; siendo directos para que se entiendan adecuadamente y evitar malos entendidos o rumores.
  • Organización: Para que todos los miembros del equipo se sientan involucrados y se les dé la misma importancia, teniendo claro que sus actividades pueden impactar a otras áreas y que por ello es sumamente importante el apoyo mutuo y contribuir a que todo se desarrolle de la mejor forma. 
  • Marco de riesgos: Se refiere al plan de gestión de riesgos donde debe estar especificado los niveles de apetito y tolerancia de riesgos, y la metodología que se va a implementar.
  • Incentivos: Reconocer el trabajo de cada colaborador contribuye a la motivación y a hacerlo sentir que es una pieza clave dentro de la empresa, con ello su productividad será cada vez mejor.

Conclusión

Implementar de forma adecuada la cultura de riesgos genera grandes beneficios que se manifiestan en la parte financiera y en la sostenibilidad del negocio, con ella, las empresas logran aumentar su productividad y mejorar el clima laboral, al hacer sentir motivados a los empleados al saber que son tomados en cuenta en las decisiones.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?