logo anticipacion y control

¿Por qué hacer estudios de seguridad en una empresa?

Estudios de Seguridad para empresas

Comparte este post

Los estudios de seguridad en una empresa ocupan un lugar primordial para salvaguardar la organización en su conjunto, desde los recursos materiales hasta su talento humano. Entre ellos, podemos encontrar los estudios de seguridad para instalaciones y los estudios de seguridad laborales; estos últimos se pueden aplicar tanto en procesos de selección, como también para contar con un mecanismo de control y supervisión de los trabajadores en casos específicos.

Menú de contenido

¿Por qué hacer estudios de seguridad en una empresa?

estudio de seguridad para empresas importancia

En el caso de los procesos de selección, el estudio de seguridad en una empresa es fundamental para la verificación oportuna de la información que suministra cada candidato al cargo y evitar una mala toma de decisiones, con el fin de mantener la integridad de los activos y los recursos de la organización. 

Esto, debido a las posibilidades de encontrar con individuos inescrupulosos que pueden falsificar sus credenciales académicas o alterar sus currículos, pudiendo causar graves daños en una empresa al lograr superar las evaluaciones de un proceso de selección, por no contar con la experiencia, habilidades y capacidades necesarias para desempeñarse en el cargo.

Hacer este tipo de estudios de seguridad en una empresa es fundamental como parte de las políticas de resguardo y prevención de riesgos porque contribuye con la integración de nuevos perfiles profesionales de una forma segura e inteligente. 

Por otra parte, los estudios de seguridad para instalaciones son necesarios para proteger los activos más importantes de una organización o de un lugar específico, y se enfocan en identificar vulnerabilidades; diagnosticar las condiciones de la infraestructura; y mantener medidas preventivas. Su principal objetivo es que el cliente aplique correctamente las recomendaciones de seguridad establecidas y cumpla con los requerimientos de seguridad indispensables para proteger su propiedad.

Importancia de los estudios de seguridad en una empresa y sus instalaciones

estudios de seguridad para instalaciones

A través de un estudio de seguridad para instalaciones podemos identificar riesgos, amenazas, fortalezas, oportunidades, etc., para generar una serie de recomendaciones técnicas con el fin de optimizar los procesos y esquemas de seguridad que posee una empresa, implementarlos correctamente o establecerlos desde cero. Estos estudios permiten aplicar los mejores esquemas según las necesidades del negocio y establecer los niveles de seguridad.

Estos estudios de seguridad en una empresa son desarrollados con base en las características de infraestructura del negocio, la ubicación, la instalación, los niveles de riesgo en cuanto a producción o manejo de recursos, la cantidad de empleados, la potencialidad de robo o hurto y los recursos con que se cuentan o no en materia de seguridad. 

Por ello, son realizados por expertos en análisis de riesgos y seguridad, quienes ayudan a las organizaciones a establecer las medidas de seguridad que se deben implementar para garantizar la protección de sus instalaciones, en caso de que se materialice algunos de los riesgos detectados en el estudio.

Importancia de los estudios de seguridad en una empresa y sus procesos de selección

proceso de selección de personal

En un proceso de selección de personal, no solo es importante seleccionar a los más capacitados para el cargo, sino que toda la información suministrada debe ser verificada correctamente. Estos estudios de seguridad en una empresa son bastante útiles porque suministran seguridad sobre los antecedentes y la situación actual del individuo para confirmar si será un colaborador confiable.

Una mala contratación puede afectar de forma negativa la cultura laboral organizacional, perjudicar a los trabajadores y su compromiso con la cultura corporativa, causar estrés, dificultar el trabajo en equipo y disminuir la productividad, lo que puede terminar en una desestabilización de la empresa. 

Además de esto, las malas decisiones pueden provocar insatisfacción de los colaboradores, aumento de la rotación, problemas de adaptación e integración, incremento en los costos en formación y cantidad de procesos de selección, malos resultados, pérdidas para la organización y un mal clima laboral. Y en los peores casos, pueden generarse situaciones ilícitas como los fraudes o las pérdidas por robos.

Este tipo de estudios de seguridad en una empresa son importantes porque identifican la suplantación de identidad; detectan los antecedentes de los candidatos; evitan fugas de información interna; previenen el espionaje corporativo; minimizan los riesgos y amenazas como el fraude empresarial; disminuyen el ausentismo laboral; facilitan la toma de decisiones efectiva para tu empresa; y mucho más.

estudio de seguridad para contratar

Conclusión

Los estudios de seguridad en una empresa son importantes porque detectan información valiosa que pueda tener incidencias negativas en los procesos organizacionales, y que puedan ser ocasionadas por candidatos o trabajadores, así como permiten identificar riesgos y establecer medidas preventivas para proteger los activos e instalaciones.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?