logo anticipacion y control

Cómo contratar personal de forma segura

estudio de seguridad para contratar

Comparte este post

Cuando una empresa desea contratar personal de forma segura, no puede basarse solo en la “buena fe”. Usar diferentes estudios de seguridad en empresas para conformar un equipo de trabajo garantiza la confiabilidad de los procesos de selección y contribuye a la prevención de riesgos.

Estudio De Seguridad Para Contratar Personal

Menú de contenido

Cómo contratar personal de forma segura

Para contratar personal de forma segura se pueden aplicar diversos estudios de seguridad con la ayuda de una empresa especializada en selección de personal y este tipo de estudios, con lo cual se podría lograr un ahorro significativo de tiempo y dinero. Los estudios de seguridad pueden estar conformados por:

Estudios De Confiabilidad
  • Visitas domiciliarias: Con este estudio se busca verificar la información suministrada por el candidato sobre sus condiciones básicas; recolectar los datos de las personas con las que convive y cómo es la dinámica familiar; adicionalmente, se verifica el relacionamiento con el entorno. Hay casos donde se realizan entrevistas a cada uno de sus familiares por separado para obtener datos relevantes, como la percepción de ellos sobre el candidato, así como también cuál es su rol dentro del grupo familiar. Todos estos aspectos son relevantes ya que impactan directamente en la seguridad y la cultura organizacional. 
  • Verificación de documentos de identidad: Aquí se busca verificar tanto la identidad de los candidatos en los procesos de selección, como los documentos personales, con el objetivo de confirmar si la persona es quien dice ser. También es fundamental examinar su historial judicial para evitar contratar personal con antecedentes penales o disciplinarios.
  • Verificación de certificados académicos: Este es uno de los pasos más importantes en un estudio de seguridad para contratar personal. A través de esto, se busca confirmar la veracidad y autenticidad de los certificados de estudio que el candidato incluye en su hoja de vida, confirmando institución, fechas, acta de grado, etc. Se le solicita información específica sobre su estancia académica en la institución educativa, cómo fue su rendimiento estudiantil y en qué consistió su tesis de grado.
  • Verificación de experiencia y referencias laborales: Se trata de la confirmación de la experiencia laboral del candidato, verificando el tiempo que permaneció en las empresas, cargo asignado y motivo de retiro. Se contacta a los anteriores empleadores para obtener información y detalles sobre el desempeño del candidato, capacidades y habilidades, cumplimiento de deberes, confiabilidad, manejo de información y relación con el equipo de trabajo.
  • Verificación de antecedentes judiciales: Esto es fundamental cuando se busca contratar personal de forma segura, debido a la importancia de conocer el pasado del candidato con la justicia, para prevenir fraudes e incidentes delictivos dentro de la empresa.
  • Análisis financiero: Con este análisis se estudia la condición económica del aspirante a profundidad, buscando información relevante en el historial de sus cuentas bancarias, obligaciones financieras como deudor principal, codeudor u otra de las modalidades existentes para un titular.

Estudios de seguridad para contratar personal de forma segura

Estudio De Confiabilidad De Personas Beneficios
Imagen: DepositPhotos

Los estudios de seguridad son de suma importancia para contratar personal de forma segura, ya que permite verificar oportunamente la información aportada por cada uno de los candidatos e impedir situaciones desagradables que puedan representar un riesgo para la empresa.

Contratar personal idóneo para tu empresa no es tan sencillo como solo seleccionar a los más capacitados para el cargo, ya que están en juego los recursos de la compañía que pueden verse afectados por una mala contratación.  

El estudio de seguridad para contratar personal es un proceso de análisis que sirve para determinar la veracidad de la información suministrada por los candidatos y permite conocer su historial de conducta en diversos ámbitos de la sociedad. En pocas palabras, un estudio de seguridad permite medir la prevalencia de valores humanos como la honestidad, lealtad y responsabilidad, los cuáles son imprescindibles para lograr las metas propuestas.

Contratar personal sin verificar, por ejemplo, sus antecedentes laborales, puede poner en riesgo la credibilidad y la estabilidad de la organización. Con ello, se corre el riesgo de estar designando a una persona sin los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para un puesto de responsabilidad, quedando su empresa como responsable de cualquier acción perjudicial que pueda cometer el trabajador.

Contratación De Personal
Foto de Jason Goodman en Unsplash

Conclusión

Aplicar estudios de seguridad para contratar personal de forma segura genera una serie de beneficios prácticamente irrenunciables para toda organización. Y es que, en definitiva, tu empresa debe estar en las mejores manos y es fundamental asegurarse de que todo tu equipo de trabajo tenga valores y principios arraigados.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?