logo anticipacion y control

¿Cómo afecta la delincuencia común al sector empresarial?

delincuencia común

Comparte este post

En Colombia, como en muchos otros países de Latinoamérica, la delincuencia común es uno de los problemas que más preocupa a la mayoría de los empresarios, y genera interrogantes como: ¿hasta qué punto afectará a mi patrimonio?, ¿qué medidas puedo adoptar para minimizar al máximo sus consecuencias?

Sin embargo, la delincuencia común y la falta de seguridad no sólo afecta a los individuos o al patrimonio de las empresas, sino que la marca y la percepción que los clientes tienen de la misma también puede verse afectada directamente por esto. Por lo que la incidencia de la delincuencia común en el sector comercial y empresarial, puede tener efectos de varias dimensiones y que pueden afectar en distintos aspectos.

delincuencia común efectos en empresas

Hay que tener en cuenta que este tipo de situaciones siempre tiene la posibilidad de empeorar, aunque no sea el único escenario posible, pero es sumamente necesario anticiparse de manera inteligente y efectiva a las condiciones de inseguridad que vive nuestro país, para así reducir al máximo el inevitable impacto hacia nuestras empresas y marcas.

¿Qué tipos de delincuencia común afectan más a las empresas?

La inseguridad genera un fuerte impacto en la vida económica del país, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyas diferentes actividades comerciales generan empleos en varios sectores y, al verse vulneradas de alguna manera, sufrirán no sólo las compañías sino sus colaboradores y las propias marcas, que verán los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes.

Según el sector en el que operen, las empresas pueden ser víctimas de diferentes delitos, como, por ejemplo, la extorsión suele ser el delito más frecuente en la industria y los servicios; el sector comercial o retail, suele ser más afectado por el hurto, robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes.

Muchas personas pueden sentir un deterioro a nivel personal y empresarial en la situación de seguridad que vive el país, al parecer en gran parte generado por el fortalecimiento de la delincuencia común y el crimen organizado.

delincuencia común

¿Qué factores influyen en el aumento de la delincuencia común?

Hay muchos factores que pueden influir directamente en el aumento de la delincuencia común, pero los que se podría considerar que pueden tener el mayor impacto en el incremento de la inseguridad son las fallas en el sistema judicial y el deterioro de la economía.

A raíz de esto, las acciones más comunes que los empresarios y comercios han implementado para enfrentar esta problemática, incluyen la evaluación de riesgos sociopolíticos y la prevención, gestión de riesgos y crisis, estudios de confiabilidad de personas y servicios de seguridad privada.

Pero no solo se ven afectados en los aspectos mencionados, sino que la intensificación de la delincuencia común también aumenta la preocupación por los riesgos crediticios y económicos; el aumento de inseguridad impacta directamente en la rentabilidad de las empresas, sobre todo de aquellas menos estables.

En general, los gastos que se generan a partir de la problemática de la inseguridad también representan un riesgo para otros sectores como la industria ferroviaria, de la salud, automotriz, portuaria, minera, centros comerciales, centros educativos, corporativos, sector turístico, manufacturero, residencial, etc.

De todo esto nace la importancia de contar con una buena empresa especialista en la prevención y gestión de riesgos, y seguridad privada con experticia para poder brindar la tranquilidad y protección que hoy en día requieren las empresas para funcionar correctamente y competir sin preocupaciones adicionales. 

¿Cómo prevenir y enfrentar el tema de la delincuencia común a nivel empresarial?

Los riesgos sociopolíticos; la prevención de pérdidas por robos, la seguridad de la información, la seguridad en la distribución o transporte y los fraudes y fidelidad de los empleados, son solo algunos de los factores que más preocupan a las empresas.

Una de las medidas que ha tenido un mejor impacto para contrarrestar estos riesgos y enfrentarlos, son las mejoras internas de seguridad de la empresa, para garantizar la solidez y tranquilidad necesaria para operar con normalidad.

Conclusión

La prevención y gestión de riesgos sociopolíticos cada día se hace más importante para mantener la estabilidad de las empresas. Por ello, contar con una empresa profesional que se encargue de realizar estudios rigurosos y que tenga total experiencia para conocer las medidas que mejor funcionará para prevenir y enfrentar los riesgos sociopolíticos existentes, como la delincuencia común, es clave para la continuidad y crecimiento de su negocio.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?