logo anticipacion y control

Riesgo público en bancos y sistemas para la prevención

seguridad bancaria riesgo público en bancos

Comparte este post

El riesgo público en bancos y en cualquier entidad financiera está siempre latente, pues las grandes sumas de patrimonio que estas empresas resguardan representan un foco para la delincuencia tanto física como virtual.

El análisis de riesgo sociopolítico o riesgo público en bancos, es un factor fundamental para garantizar la implementación de un sólido sistema de seguridad bancaria adaptado a las necesidades específicas de la entidad.

Cuando la seguridad está presente de forma física y tecnológica, complementándose entre ambas, tanto la entidad como los usuarios pueden tener la certeza de la protección de los activos y patrimonio de cada uno.

Menú de contenido

El análisis de riesgo público en bancos

Riesgo Público En Bancos

Con seguridad, gran parte de las personas asumen instintivamente que guardar sus bienes económicos en una entidad financiera es mucho más seguro que tenerlos en casa, y, en efecto, esto es posible cuando se han tomado las cartas necesarias en el asunto del riesgo público en bancos y se implementan los sistemas de seguridad adecuados para asegurar esta premisa.

De esta forma, el análisis de riesgo público en bancos pretende evaluar cada aspecto sociopolítico que pueda representar una exposición al peligro, inherente a la actividad económica que desarrollan estas empresas; desde lo referente al lugar donde se va a instalar o se ha instalado la entidad, hasta sus actividades comerciales diarias.

Para la protección de entidades financieras es ideal la integración de tecnologías de seguridad, políticas y procedimientos internos, según los riesgos a los que está expuesta la entidad, el volumen de valores que se custodian, su ubicación geográfica y comercial, la inseguridad o siniestralidad del entorno donde se sitúa, entre otros. Todo esto se puede descubrir mediante un riguroso análisis de riesgo público en bancos.

Seguridad física y electrónica para evitar el riesgo público en bancos

Análisis De Riesgo Público En Bancos
Foto de Dmitry-Demidko en Unsplash

A partir de los resultados de un análisis de riesgo público en bancos, es posible establecer las medidas más adecuadas para prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados o amenazas que puedan afectar la seguridad de los clientes y/o de sus bienes más preciados mediante la utilización de sistemas y de personal idóneo y capacitado en seguridad.

Para esto, hay distintos sistemas y medidas que se pueden implementar. Algunos de ellos son:

1. Vigilantes o guardas de seguridad

Son las personas uniformadas que proyectan seguridad y monitorizan distintas actividades dentro de la entidad. La Supervigilancia establece que los deberes de los vigilantes que presten sus servicios en las entidades financieras, son los de observar los procedimientos relativos a:

  • Procedimiento de apertura.
  • Control de acceso.
  • Procedimiento de apertura caja principal.
  • Operación de recaudo de transporte de valores.
  • Procedimiento de cierre.
  • Relaciones interpersonales.
Seguridad Bancaria Riesgo Público En Bancos

2. Sistema y monitoreo de alarmas

Los sistemas de alarmas funcionan con sensores de movimiento, gas, humo y agua, que activan y envían la alerta. También pueden activarse por medio de un botón de pánico que se ubica en un lugar clave de la entidad. Este sistema envía información de alerta a las autoridades o activa una sirena para irrumpir en la tranquilidad del espacio y poner en estado de emergencia el lugar.

El monitoreo de alarmas permite identificar los eventos detectados por el sistema de alarmas instalado para poder tomar acciones adecuadas y oportunas ante cada evento.

3. Videovigilancia o CCTV Circuito Cerrado de Televisión

Es un sistema que permite observar todo un espacio por medio de cámaras de seguridad enlazadas y conectadas a pantallas de transmisión. Usualmente las pantallas de transmisión se agrupan en un cuarto donde hay personal de seguridad que se encarga de vigilar y comprobar, en forma remota, el funcionamiento o el estado de un lugar, tanto en su interior como exterior, sin necesidad de estar fuera.

4. Control de accesos

Estos sistemas permiten controlar y verificar los perfiles de personas y/o vehículos que ingresan a un lugar protegido. De esta forma, permiten o restringen el acceso de un usuario o grupo de personas a un área específica. Es una herramienta de seguridad que necesita tener una buena capacidad para el almacenamiento y registro de datos provenientes de mecanismos como: reconocimiento de voz, reconocimiento de iris, reconocimiento facial, biometría, lectura de tarjetas, etc. Aunque, esta función también puede ser cubierta por el guarda de seguridad.

Riesgo Público Bancos

Conclusión

El análisis de riesgo público en bancos es, en definitiva, necesario para garantizar la aplicación de soluciones y medidas preventivas acertadas para la entidad y sus características. De esta forma, se han de implementar las medidas, procedimientos y políticas de seguridad con base en los resultados obtenidos en el estudio, ajustándose y diseñándose de forma totalmente personalizada.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?
Call Now Button