logo anticipacion y control

Estudios de seguridad: ¿Por qué hacerlos?

estudios de seguridad por qué hacerlos

Comparte este post

Incorporar personal nuevo a tu organización no es solo cuestión de seleccionar a los más capacitados para el cargo, y asegurar con esto que representarán una adición positiva para la compañía. Lograr esto, depende de un riguroso análisis y la aplicación de estudios de seguridad. Pero, ¿por qué se debe hacer de esta forma? En este artículo te lo contaremos.

Pocas empresas son conocedoras de los procesos vitales para verificar la información recibida e impedir situaciones desagradables con las contrataciones. Y es que puede que no sean conscientes de la gran cantidad de individuos inescrupulosos con títulos, credenciales académicas falsas o currículos alterados, quienes se vuelven un auténtico peligro dentro del mercado laboral.

Menú de contenido

Estudio De Seguridad Para Instalaciones Riesgos

Riesgos asociados al manejo que hacen los trabajadores sobre el capital de la empresa, los equipos, la mercancía e incluso de la información y datos confidenciales, son situaciones que ameritan extensos estudios de seguridad para mantener la empresa a flote.

Recoger información sobre los comportamientos previos y presentes de los aspirantes a un cargo y hasta de los mismos empleados sin importar su antigüedad, genera que las empresas aboguen por la contratación de entidades especializadas en la realización de estudios de seguridad. Veamos para qué.

¿Para qué hacer estudios de seguridad?

Estudio De Seguridad Para Contratar

Con los estudios de seguridad se detecta información valiosa que pueda tener incidencias negativas en los procesos organizacionales; antecedentes judiciales, laborales, penales, disciplinarios, fiscales, y otros no menos importantes. A partir de estos datos se puede determinar la existencia de falsificación de documentos, cartas, información personal y datos en la hoja de vida, lo cual suele ser común en la historia académica y laboral de los aspirantes. 

Los estudios de seguridad son útiles porque:

Evita la presencia de impostores profesionales: los falsos profesionales, sobre todo en cargos de alto riesgo, son una gran amenaza para una empresa, y todas están expuestas a este tipo de riesgo al no querer aplicar políticas adecuadas para el estudio y análisis exhaustivo de quienes deseen formar parte de tu equipo de trabajo. Comprender el “talento” de estos impostores para elaborar una mentira, es clave para que le demos la importancia que requiere a la prevención; con un adecuado análisis de seguridad y prevención de riesgos es posible evitar su presencia en cualquier espacio.

Impide que sujetos indeseables hagan de las suyas dentro de la empresa: muchas veces nos dejamos llevar por el don de palabra estupenda con el que cuenta algún candidato, con la cual nos genera una fantástica impresión por su desenvolvimiento y también su aspecto físico. Pero son criterios insuficientes para decidir si realmente podría considerarse como el adecuado a ocupar el cargo.

Con solo escuchar a un candidato y leer su hoja de vida, no es posible conocer sus antecedentes económicos, judiciales y laborales. Podrías estar frente a un ex-estafador optando a un cargo en el área de finanzas, o un agente de seguridad con nulo conocimiento y práctica en el manejo de armas, factores que evidentemente causarían problemas graves que pueden terminar en delitos o siniestros.

De esta forma, hacer estudios de seguridad es definitivamente imprescindible como parte de las políticas de resguardo y prevención de riesgos, ya que contribuirá a la integración de nuevos perfiles profesionales de una forma segura e inteligente. Con esto asegurarás que escogiste personas honestas para ocupar cargos de confianza, y que su desempeño irá acorde a las políticas y cultura de la empresa.

Los estudios de seguridad son parte de las políticas de prevención

Seguridad Para Instalaciones

La prevención es clave en todo aspecto de nuestra vida que nos importe y queramos proteger. Es importante en las empresas, principalmente porque estamos en tiempos avanzados de digitalización, una época donde cualquier persona puede falsificar un título universitario con solo tener acceso a un computador. 

Lo mismo puede ocurrir fácilmente con otros detalles más básicos e información personal como dirección de domicilio, ya que suelen modificarse constantemente para obtener ciertos beneficios al momento de una posible contratación o algún tipo de preferencia.

Estudios De Seguridad Por Qué Hacerlos

Conclusión

La ejecución de estudios de seguridad busca detectar prácticas inescrupulosas con la más exacta precisión, para impedir situaciones desafortunadas que deriven del hecho de que cargos de importancia sean ocupados por personas con perfiles profesionales de dudosa procedencia. Es sumamente útil porque brinda mayor tranquilidad a las empresas al momento de incluir nuevos miembros en su equipo de trabajo.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?