logo anticipacion y control

Prueba de polígrafo: ventajas para una empresa

Prueba de polígrafo ventajas

Comparte este post

Prueba de polígrafo: ventajas para una empresa

La prueba de polígrafo es un tipo particular de evaluación realizada con un instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Este instrumento, generalmente, puede registrar las variaciones de la presión arterial, la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco, los estímulos nerviosos y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, originadas ante preguntas específicas que son realizadas al sujeto sometido a la prueba.

estudio de seguridad para empresas

Menú de contenido

¿Que es una prueba de poligrafo?

Una prueba de polígrafo, también conocida como prueba del detector de mentiras, es un examen utilizado para determinar si una persona está diciendo la verdad o mintiendo. El polígrafo es un instrumento que mide y registra varias respuestas fisiológicas del individuo, como la presión arterial, el ritmo cardíaco, la respiración y la conductancia de la piel, mientras se le hacen preguntas.

El fundamento detrás de la prueba de polígrafo es que las respuestas fisiológicas pueden cambiar cuando una persona miente en comparación con cuando está diciendo la verdad. Un examinador de poligrafo capacitado analiza las respuestas registradas y evalúa si la persona está siendo honesta o no.

Breve historia de la prueba de polígrafo

pruebas de polígrafo selección personal

Este tipo de polígrafo, también llamado “detector de mentiras” fue inventado en el año 1938 por Leonarde Keeler, del Departamento de Policía de Berkeley en California, creador del primer polígrafo de tres canales que imprimía sus resultados en papel, basándose en trabajos previos de John Larson.

Desde su invención, el mecanismo básico del funcionamiento del polígrafo no ha cambiado demasiado; gran parte de sus avances consisten en mejoras de los sensores y adiciones como el procesamiento informático de las mediciones (polígrafo digital) o detectores electroencefalográficos de potencial relacionado con evento.

En su uso, se aplican preguntas formuladas de forma estratégica para que el sujeto se active ante determinadas preguntas. Cabe resaltar que el polígrafo NO es un instrumento capaz de detectar mentiras por sí solo, ya que no está diseñado para eso, sino para medir el cambio de flujo de corriente que se transmite a través del dedo índice de cada mano y la placa del dedo, es decir, solo detecta las respuestas fisiológicas del organismo y estas son interpretadas por personas u ordenadores.

Prueba de polígrafo: ventajas para una empresa

pruebas de poligrafo para empresas

Todas las empresas, sobre todo las que cuentan con una fuerte competitividad o que desarrollan actividades delicadas, y requieren de personal bien capacitado, calificado y de un gran nivel de confianza para asumir cargos principales de alto desempeño, responsabilidad y compromiso, pueden utilizar este tipo de evaluaciones en sus procesos de selección y admisión, para hallar talento humano que buscan.

Las distintas estrategias corporativas de protección patrimonial e intelectual hacen que las empresas sobresalgan comercialmente transmitiendo una imagen de autocontrol y autorregulación operativa, lo que mejora los indicadores del ambiente organizacional y las pérdidas por hábito humano, haciendo competitivas a las empresas en el mercado.

Con las pruebas de polígrafo podemos minimizar riesgos y fortalecer procedimientos desde el interior de las empresas para la neutralizar la infiltración, soborno, corrupción en las personas por parte de las redes delincuenciales, secuestro, terrorismo, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, etc.

Las empresas hacen uso de la prueba de polígrafo previo a la contratación, para evaluar de una mejor manera al candidato que desea ingresar a la empresa. Igualmente, esta prueba puede ser aplicada como procedimiento de rutina durante el periodo laboral del trabajador con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la organización, como herramienta para medir su desempeño o investigar un caso en particular. Al hacer un seguimiento constante podemos identificar vulnerabilidades en las personas y prever riesgos

La prueba de polígrafo proporciona ventajas para las empresas, algunas de ellas son:

Hay varias ventajas en utilizar una prueba de polígrafo, aunque también existen críticas y limitaciones. Algunas de las ventajas incluyen:

  1. Prevención y disuasión: La mera existencia de pruebas de polígrafo puede disuadir a algunos individuos de cometer actos deshonestos o ilegales, ya que pueden temer ser descubiertos a través de una prueba de polígrafo.

  2. Investigación criminal: Las pruebas de polígrafo pueden ser útiles en investigaciones criminales, ayudando a las autoridades a descartar sospechosos, corroborar testimonios o generar nuevas pistas en casos difíciles.

  3. Evaluación de empleados: Algunas organizaciones utilizan pruebas de polígrafo para evaluar la integridad de los empleados, especialmente en trabajos de alto riesgo o que requieren acceso a información confidencial.

  4. Seguridad nacional y antecedentes de empleados

1. Proporciona datos fundamentales para la toma de decisiones

seguridad para instalaciones

Los resultados arrojados por la prueba de polígrafo permiten obtener información sobre quién es ese individuo que está aspirando al cargo, y le permite al empleador poder elegir con mayor facilidad. Sobre todo en procesos de selección donde se han postulado varios candidatos, para así identificar claramente cuál está más alineado con la cultura organizacional. 

2. Ahorra costos y minimiza errores

En los procesos de reclutamiento y selección, es muy útil aplicar esta prueba porque permite identificar factores claves sobre la personalidad de los candidatos, para conocer si poseen las habilidades que la empresa quiere. De esta forma, ofrece beneficios como: minimizar los errores de contratación, aumenta la productividad y disminuye las tasas de rotación, así como los costos de despido y contratación.

tomar medidas internas de seguridad en las empresas

3. Ayuda a mantener el bienestar en la organización

Estas pruebas garantizan la reducción de los conflictos internos en la empresa, ya que diagnóstica o evalúa las diferentes relaciones entre empleadores, empleados, etc. Por lo que es una buena opción para evitar futuros problemas administrativos, financieros y legales.

ambiente laboral tranquilo en una empresa

4. Permite establecer niveles de confiabilidad

poligrafía preempleo

Asimismo, ayuda a filtrar a los mejores colaboradores según su nivel de honestidad, lo que es especialmente útil para saber a quiénes de ellos se les puede confiar los activos del negocio, por lo que esta prueba suele ser aplicada en procesos de selección de personal de confianza, seguridad y en altos niveles ejecutivos.

Conclusión

Para las empresas, la prueba de polígrafo es muy útil si se desea elegir al personal idóneo, confiable, alineado con la cultura organizacional y capacitado para desarrollar el cargo, y es especialmente importante para la elección de cargos de altos niveles.

Ponte en contacto con Anticipación y Control. Estudio de seguridad para empresas, Estudios de confiabilidad de personas, y más.

Más para Explorar

¿Deseas contactarnos?